TOKINA 16-50/2.8  AT-X PRO DX
________________________________________________________________________________________________________________________



7 de Octubre de 2.007

Partes de la Página
aaaaa
Características Téc.

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Nikon D200 _______________________________________________________________________________________________________________________________


Este zoom, dado el éxito de AF 12-24/4 DX, creó mucha expectación en su presentación en la PMA de 2.006. Han pasado ya muchos meses desde entonces hasta que finalmente se ha comercializado en Europa aspecto que nunca es beneficioso.

Tokina, con la oferta de este producto, se suma al resto de fabricantes y agranda la gama o alternativas de zooms de similares c.c.t.t. y prestaciones junto con el Pentax 16-50/2.8 DA. De hecho el Pentax es el mismo zoom pero con distintos acabados.


Con el zoom en las manos lo primero que nos llama la atención es su apreciable volumen teniendo en cuenta su circulo de proyección APSc. Su elemento frontal va acorde a los 77 mm. de su filtro dejando poco espacio en el bisel para su logotipo.
Su gran elemento frontal así como sus más de 600 gramos no pasan desapercibidos. Dicha masa además está distribuida con el centro de gravedad un tanto adelantado.
El acabado externo es el típico de Tokina, de superficie granulada esmaltada en semi-brillo muy resistente y sufrida. Las gomas de un tacto correcto y ensamblajes perfectos.


Su diseño constructivo está realizado a base de un sólido chasis portante. El desplazamiento longitudinal de los grupos corre a cargo de dos elementos telescópicos  de recorrido único. La extensión de cada uno es comedida pero la suma de los dos  es un tanto larga dado su rango focal.
Los 16 mm. están situados en la zona más práctica de uso, o sea en su posición más retraída y los 50 mm. al final de su extensión, progresando esta de forma proporcional a la longitud focal.
En los 50 mm., dado el diámetro del elemento frontal y el de su parasol, su aspecto es un tanto imponente.


El enfoque es de tipo interno con un anillo muy generoso de MF el cual dispone de la función rápida mediante su deslizamiento hacia la cámara.
El accionamiento del MF tiene un recorrido muy corto, excesivamente corto, pasando en 45º de su distancia mínima de enfoque a infinito. Este corto recorrido le confiere un arqueo muy estrecho haciendo esta operación bastante delicada.


El ajuste de todos los elementos es notable y el accionamiento de ambos anillos suave, sin atascos y preciso.
Por último, para completar el buen hacer de sus acabados, se encuentra a faltar una junta tórica de caucho en la bayoneta.

  

 

                                                                 


 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen  APSc
Peso  620 grms.
Dimensiones L = 97.4 mm.
Ø = 84 mm.
Tamaño del Filtro  77 mm.
Construcción   15 Elementos
  12 Grupos
Láminas en el diafragma  9
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 82º - 31º
Aberturas Max. = 2.8
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque   30 cms.
Magnificación Máxima 1:4.88 a 50 mm.
Accesorios  Parasol BH-777
Mont. Disp. :