TOKINA 12-28/4 AT-X PRO DX
________________________________________________________________________________________________________________________



8 Noviembre de 2.13

Partes de la Página
aaaaa
Características Téc.

CONSTRUCCIÓN

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 50D __________________________________________________________________________________________________________________________


A finales de Marzo de este año Tokina anunció el relevo del consolidado zoom ultra-angular 12-24/4 DX II AT-X Pro. El nuevo zoom que lo reemplaza ha crecido 4 mm. más de focal en la zona tele al tiempo que mantiene la misma luminosidad constante f 1:4 del modelo anterior.
 
Se ha rediseñado ligeramente su fórmula óptica así como el sistema de enfoque que ahora, según el fabricante, es más silencioso y rápido. Sobre el papel se ha subido el contraste y aumentado la resolución en la zona central del área de proyección con la finalidad de satisfacer mejor el importante aumento de resolución de los últimos modelos de DSLR de formato APSc.

A nivel de peso y envergadura el zoom mantiene lo más importante, los 540 gr. de peso del modelo anterior. El tamaño ha crecido 6 mm. más de longitud al tiempo que se ha estrechado otros seis, aspectos que  en un zoom de esta envergadura es inapreciable.

Con el zoom en las manos vemos que la calidad constructiva, acabados, ajustes y manipulación corresponden a los estándar y buen hacer de Tokina: un zoom muy sólido, bien construido y mejor acabado. Dentro de la manipulación que se detalla en la zona inferior lo único que se puede apuntar es el tipo de conmutación de AF a MF. El cambio requiere cierta adaptación. Si se quiere acortar esta acción es aconsejable simultanear la presión del anillo hacia la máquina con un ligero movimiento lateral en ambos sentidos para que el encaje resulte más rápido. Por lo demás el manejo del zoom, la limpieza de los anillos -que tienen el tacto justo de gomosidad- y la estanqueidad del conjunto son excelentes.

Reitero el tema de limpieza de los anillos porque ya sea por la separación de estrías, dureza y deslizamiento del caucho empleado y color, todas las ópticas Tokina tienen una construcción y acabado industrial que le confiere un mantenimiento-limpieza rápida y eficaz.

A continuación unas fotografías del zoom y la ficha de c.c.t.t.
 



Colocado en la cámara de la prueba.

 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior


Chasis:
metálico
 
Exterior: plástico
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
 
Zoom: por giro de anillo con desplazamiento externo con inversión no sobresaliendo en los extremos focales de su posición inicial. Si se coloca un filtro protector el desplazamiento queda interno por lo que la entrada de salpicaduras y polvo en el perímetro del recorrido es nula.
- º giro total: 80º
- dureza: en condición de nuevo un poco duro, sin atascos.

 
Elementos telescópicos: uno de extensión con inversión (dentro del chasis).
 
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica y medio túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo Zoom: revestido de caucho estriado. En condición de nuevo un poco duro, tacto correcto.
 
Anillo enfoque manual: revestido de caucho estriado. El enfoque manual se activa desplazando el anillo hacia el cuerpo de la máquina. Actúa directo sobre la helicoidal cuando está en modo MF. No tiene embrague, ni está desmultiplicado, ni posibilidad de enfocar a mano en modo AF. No tiene seguro de final de carrera. Ajustes laterales y longitudinales excelentes.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: de pétalos.
 
Ventana de distancia: Si tiene.
 
Estabilización: No
 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen APSc
Peso  540 gr.
Dimensiones L = 90,2 mm.
Ø = 84 mm.
Tamaño del Filtro 77 mm.
Construcción   14 Elementos
  12 Grupos
Láminas en el diafragma  9
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 99º - 55º
Aberturas Max. = 4
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque    25 cm.
Magnificación Máxima 1:4,94
Accesorios  Parasol
Mont. Disp. : Canon EF y Nikon F (con motor AF)