La evaluación de este nuevo zoom es sumamente positiva.
Desde el punto de vista óptico, constructivo y funcional se puede afirmar
que hoy en día se posiciona entre los mejores de su categoría (zoom
ultra-angular de formato completo f 1:2,8), su calidad es incontestable y
así lo reflejan las imágenes que podréis ver en la Galería así como la
puntuación obtenida.
Desde el punto de vista constructivo tampoco tiene ninguna objeción, es más,
a pesar de su denominación SP (la más alta de Tamron), comparándolo con productos anteriores bien
podría denominarse SP Plus.
Compararlo al 100% con otros zooms similares es difícil
ya que éste posee una combinación de diseño, construcción y prestaciones
(estabilizador) que en este momento es única. Y es que, aunque la finalidad
de uso sea la misma que otros, hay matices que lo desmarcan.
Los más similares por diseño óptico, tal y como se comentaba en su
presentación, son el Nikkor AF-S 14-24/2,8 G ED y el Tokina 16-28/2,8 AT-X FX Pro
y más lejos, por rango focal y aberturas máximas, el
Sigma 12-24/4,5-5,6 II DG HSM. Aún quedan más lejos, a nivel
conceptual, los dos Canon, sea el 4L IS USM como el 2,8 L II USM y el
Nikkor AF-S 16-35/4 G ED VR.
La combinación f 1:2,8 y la estabilización son determinantes para cierto
tipo de fotografía. La una por tener el doble de entrada de luz hacia el
módulo de enfoque (rapidez y pocos titubeos de enfoque) y la otra por
permitir sacar fotos en tiempos de infarto con dos o tres pasos menos de
ISO... y eso se nota y mucho. Cuando se llega a tiempos de 1/6 ó 1/10 segundos de
exposición y ya se está a ISO 1600... es obvio. Si embargo para foto de paisaje
normal la portabilidad de los f/4´s, si son buenos, se impone.
En fin
por estas fechas, por suerte para el consumidor, hay mucha oferta en el
mercado para elegir y seguro que cada uno se adaptará más a los gustos o
necesidades de cada usuario.
Sobre la distorsión geométrica vista, común a otros zooms similares, recordar que la realidad
en el sector desde hace ya algunos
años es dejar una distorsión remanente algo elevada y lineal para
posteriormente corregirla por soft. Sea con los perfiles incrustados en los
reveladores como en PhotoShop. Por ello hay que tener en cuenta que
necesitaremos 1 ó 1,5 mm. más de angular de margen para esas correcciones. No
hilvanemos mucho la focal respecto a lo que necesitamos o queremos.
Paisaje, arquitectura, interiorismo, mueble y decoración son las
aplicaciones más habituales de estos zooms. En la galería podréis ver fotos
de cada disciplina.
A favor :
- Nitidez centro-esquina sobresaliente.
- ACs laterales muy controladas con buen contraste hasta aprox. los 25 mm.
- Nivel de coma y astigmatismo muy bajos.
- Construcción robusta con buenos ajustes y acabados.
- Enfoque, tanto AF como manual, y sistema de estabilización sobresalientes.
Mejorable:
- Nitidez en esquinas extremas de los 30 mm.
Galería: 32
muestras
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