TAMRON SP 15-30/2,8 Di VC USD ________________________________________________________________________________________________________________________



27 de Marzo de 2.015

Partes de la Página
aaaaa
Características Téc.

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 5D Mk II __________________________________________________________________________________________________________________________


En esta prueba vamos a ver el nuevo zoom ultra-angular de formato completo de Tamron, un zoom que por su configuración y características en estas fechas se posiciona como único el mercado.

Está claro de que cada fabricante a la hora de ofrecer un producto en un segmento determinado lo diseña con una o varias características que lo diferencien de otros similares. En este caso Tamron ha apostado por la fórmula de abertura máxima constante f 1:2,8 más el complemento del estabilizador óptico y además por el diseño óptico de lente frontal convexa, con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva.

Tal y como vimos en su día en la presentación, el que puede acercarse más por rango focal y diseño es el Tokina 16-28/2,8 Pro FX AT-X  pero es un milímetro menos angular y no tiene estabilizador óptico. Y es que un milímetro en la zona angular de estas focales se nota, pero más se nota el estabilizador. Si buscamos uno estabilizado lo encontraremos en Canon y en Nikon pero ambos con una abertura máxima constante más reducida: Canon EF 16-35/4 L IS USM y en Nikon el AF-S 16-35/4 G ED VR y en f 1:2,8 el afamado y veterano AF-S 14-24/2,8 G ED.

Centrándonos en los f 1:2,8 podemos ver que este nuevo Tamron en la báscula supera a todos, en el caso del Canon de forma muy importante.
 

FOCAL

Peso

Tamron SP 15-30/2,8 Di VC 1.100 gr.
Nikkor AF-S 14-24/2,8 G ED 970 gr.
Tokina 16-28/2,8 AT-X FX Pro 950 gr.
Canon EF 16-35/2,8 L II USM 635 gr.


Cuando tenemos el zoom en las manos, pese haber leído sus especificaciones, lo primero que impresiona es su volumen. Es un zoom grande y con un peso que acompaña a su tamaño. Como todos los de elemento frontal convexo éste está muy dimensionado pero no sobresale tanto como el Nikkor, tampoco tiene los 14 mm. de angular, claro.

El frontal está protegido lateralmente por un pequeño parasol de pétalos que está integrado en el elemento telescópico. De hecho posee doble parasol, uno interno y otro externo. El interno se desplaza consolidado con el elemento telescópico y el elemento frontal. La superficie interna está mateada por chorro de arena además de un estriado paralelo anti-reflejos y el parasol externo es la prolongación del bisel quedando en los 15 mm. ambos solapados.

El zoom posee un elemento telescópico que se contrae y se extiende dentro del chasis al variar la focal realizando un desplazamiento lineal inverso donde la posición más externa corresponde a los 15 mm. y la más interna a los 30 mm.. La pupila de salida lógicamente lo hace al revés.

El anillo de accionamiento del zoom está razonablemente desmultiplicado, sin holguras y muy sólido. El de enfoque manual sigue este comportamiento con una desmultiplicación de 2:1. Tiene seguro por patinamiento de final de carrera. Recordemos que el motor de enfoque es del tipo USD, es decir de impulsos y además de anillo, en estos momentos el sistema más rápido del mercado.

A continuación una fotografía del zoom, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 


A 45º puesto en la
Canon 5D MkII


De perfil. Su envergadura no pasa desapercibida.

Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior


Chasis:
metálico.
 
Exterior: plástico termoestable.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado notable.
 
Zoom: por giro de anillo sin desplazamiento externo.
- º giro total: 70º
- dureza: correcta, sin atascos.

 
Elementos telescópicos: uno de extensión única, lineal lineal e inversa. Lo hace dentro del chasis.
 
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica, semi-túnel interno de desplazamiento de pupila, el remate periférico de ésta es mejorable.
 
Anillo Zoom: revestido de caucho estriado. Dureza y tacto correctos.
 
Anillo enfoque manual: tiene embrague y posibilidad de enfocar a mano en modo AF. Tiene seguro de final de carrera. Ajustes laterales y longitudinales correctos.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo trasero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: de pétalos integrado.
 
Ventana de distancia: Si tiene.
 
Estabilización: Si, un modo.
 
Bloqueo de extensión: No, no hace falta.
 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso  1.100 gr.
Dimensiones L = 145 mm.
Ø = 98 mm.
Tamaño del Filtro -
Construcción   18 Elementos
 13 Grupos
Láminas en el diafragma  9 red.
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 110º - 63º
Aberturas Max. = 2,8
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque    29 cm.
Magnificación Máxima 1:5 a 30 mm.
Accesorios  -
Mont. Disp. : Canon, Nikon y Sony.