SIGMA 50-150/2.8 APO EX-DC
 _____________________________________________________________________________________________________________________
 



23 de Diciembre de 2.006

Partes de la Página

Características Técnicas

 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 20D ________________________________________________________________________________________________________________________________

Sigma ha iniciado la comercialización de este zoom inicialmente con monturas Canon, Nikon y Sigma.

La presentación/embalaje y accesorios del producto, como en toda la serie EX, es excelente. Una vez desembalado el producto y en las manos la primera impresión que se percibe es de una calidad aparente justa, no transmite sensaciones de prestancia y/o de solidez constructiva. Repasando el producto a fondo encontramos un detalle que devalúa al conjunto que es la tapa frontal.  Dicha tapa es de material plástico de baja densidad, blanda, mal terminada y de pestañas pequeñas y simples, el encaje de la misma parco e inseguro. Son detalles no trascendentales pero que cuentan.

El diseño constructivo es el típico de chasis fijo, o sea sin elementos móviles telescopios externos. El elemento frontal así como el posterior también son fijos bloqueando ambos el aire, polvo, humedad y esporas de hongos  que puedan entrar al interior del zoom. Debido a este diseño tampoco hay impulsión de aire hacia la pre-cámara de la máquina ni aspiración externa por lo que se minimiza el riesgo de entrada de polvo dentro de los grupos ópticos.

Tanto por su motor de enfoque HSM (Hiper-Sonic-Motor) como por su abertura máxima constante de f 1.2.8 ya nos indica que debiera de ser un producto cuidado y de prestaciones respetables.

El diseño ergonómico es "rompedor" con las tendencias anteriores del fabricante. Nos encontramos todo el zoom partido por dos mitades prácticamente simétricas dedicando la zona más próxima a la bayoneta al anillo de focales y la más externa al MF. El grabado de ambos anillos es de dimensiones correctas, agradable de manipular y efectivo. Se acabaron los exiguos anillos de las series [15-30, 20-40 y 24-70] del zoom y los desmesurados del MF. Se han impuesto en este zoom unas medidas tremendamente prácticas de uso a la vez que un accionamiento muy suaves y libre de holguras.

Su rango focal es un tanto atípico, casi atrevido pero muy inteligente. Empieza donde la saga de los cada día más numerosos zooms en formato APSc  16,17 y 18-50/2.8 acaban.
Por su formato APSc no viene a sustituir a su hermano mayor, el 70-200/2.8 Apo EX DG, sino a complementar un segmento vacío hasta ahora.
Los 70-200 no son zooms propiamente "pajareros" si no más bien de turismo, "robos urbanos" y excursiones y este 50-150 no andando lejos de esos cometidos los amplia por abajo.

Sus 50 mm. más angulares (focal donde todos los zooms tiene su máxima definición)  se pueden utilizar en retratos y aproximaciones con un buen desenfoque (
f 1:2.8 + 9 láminas del diafragma), bodegones, etc.. y su focal media y máxima en deportes de escenarios pequeños, tomas urbanas o turísticas.
Todo esto se consigue con un volumen muy contenido, un peso súper-ligero y un color muy discreto.

Veremos si su calidad óptica va acorde a su estrategia focal y diseño porque si así fuera podría marcar una nueva línea de productos a seguir por otros fabricantes.  De hecho Tokina ya va por ese camino también con su 50-135/2.8 ATX DX Pro.

Para usuarios Canon posiblemente constituya una amenaza al 70-200/4L para los no aspirantes al formato FF ya que esa diferencia de 50 mm. por arriba no son determinantes y 20 mm. por abajo son muy polivalentes. Para usuarios Nikon y próximas monturas viene a introducir un nuevo rango y calidad hasta ahora desiertos.
 

*** Para agrandar la imagen de alzado haz click en la misma.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS*

Descripción

Valor

Circulo de imagen

APSc

Peso

 770 gramos (Canon)

Dimensiones


L = 135.1 mm.
Ø = 76.3 mm.
 

Tamaño del filtro

   67 mm.

 
Construcción           
                  

    18 Elementos
 14 Grupos

Angulo de Visión Horizontal

27,5º - 9,5º

Láminas del Diafragma

9

Aberturas :   Máxima
                  Mínima

2.8
22

Distancia Mínima Enfoque

     100 cms.

Magnificación Max.

1:5.3

Accesorios:

Parasol y bolsa.

* Datos ofrecidos por el fabricante.