SIGMA 50-150/2,8 APO EX DC OS HSM
______________________________________________________________________________________________________________________



10 de Junio de 2.012

Partes de la Página

Características Tec.
 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 50D y Nikon D300_____________________________________________________________________________________________________________


En esta prueba vamos a ver la tercera versión del zoom estándar de formato APSc más luminoso de Sigma, un producto muy esperado por los usuarios de los sistemas Canon y Nikon ya que como principal implementación incorpora un estabilizador óptico, en este caso de tercera generación.
 

Concepto del 50-150 mm.
El concepto de este zoom, desde el punto de vista de focales, abertura máxima y uso, es el de trasladarnos los clásicos 70-200/2,8´s, una configuración de rango focal y abertura máxima constante que hace años se constituyo como un clásico del formato completo. Junto al TOKINA 50 -135/2.8 Pro DX constituyen la única oferta actual en el mercado de zooms de formato APSc.

Que los 70-200 mm. equivalentes se hayan consolidado a lo largo de varios lustros como el rango focal de teleobjetivos medios con factor X3 más flexible en el genero denominado "fotografía social" no es ninguna casualidad. Retrato desde los 70 hasta los 135 mm. y medio tele en los 200 mm. proporcionan unas focales con distancias de uso muy naturales. Unidos a los clásicos 24-70/2,8 (16-50 mm. para APSc) abarcan prácticamente todo el rango necesario de "social" con la máxima calidad posible dentro de su condición de zooms.


Volvemos al zoom que nos ocupa.
Con solo ver la foto del producto y recordar el anterior modelo podemos ver que el nuevo ha cambiado de forma radical tanto a nivel estético como en la distribución de mandos. El nuevo diseño proviene casi totalmente del actual zoom estándar estabilizado de formato completo, el Sigma 70-200/2,8 APO EX DG OS. Respecto a este exteriormente solo se diferencia por su menor tamaño, menor peso (solo -90 gr.) y en que los anillos del zoom y enfoque ya no están acabados con laca micro-porosa.

Si lo comparamos con la última versión (II) no estabilizada veremos que el nuevo zoom ha crecido de forma importante en relación a este: 57 mm. más de largo y 10 mm. más de diámetro y, lo que es más importante, "ha engordado" 560 gramos. Con este peso prácticamente se pone al mismo nivel de su hermano de formato completo del que solo lo separan 90 gramos.

La inclusión de dos nuevos elementos, el mayor dimensionamiento de todos ellos, la lente y todo el mecanismo del estabilizador han reducido la excelente portabilidad y manejo del modelo anterior, un modelo que se caracteriza, además de su elevado rendimiento, por su reducido peso y volumen.

La distancia mínima de enfoque ha pasado de los 100 cm. a los 80 cm. proporcionándonos ahora un ratio de ampliación de 1:6,3 en los 150 mm.

Desde el punto de vista de calidad constructiva, el nuevo zoom obedece a los nuevos estándares de Sigma en ópticas de gama alta. El zoom tiene una construcción y ajustes excelentes así como una ergonomía y agrado y efectividad de uso sobresalientes. Al incorporar el anillo del zoom en la zona frontal se puede permitir un espacio muy escueto entre la peana y el zoom (A) sin interferir en el manejo de los anillos. El centro de gravedad (B) se sitúa en medio de la peana del collarín ofreciendo un equilibrio perfecto.

El sellado contra la intemperie así como el mecanismo del zoom y su pupila de salida fija otorgan una excelente estanqueidad a los grupos ópticos así como a la eléctrica interna.

A continuación una fotografía del zoom, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 

 

Tamaño relativo visto en una Canon 50D.

 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior

Chasis:
metálico.
 
Exterior: plástico/metal.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado correcto.
 
Zoom: por giro de anillo con desplazamiento externo.
- º giro total: 80º
- dureza: correcta, sin atascos.
 
Elementos telescópicos: ninguno.
 
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica y túnel interno hasta la posición de la pupila que es fija.
 
Anillo Zoom: revestido de caucho estriado. Dureza y tacto correctos.
 
Anillo enfoque manual: con embrague cuando está en modo AF. Tiene posibilidad de enfocar a mano en modo AF. Tiene seguro de final de carrera. Ajuste lateral y longitudinal excelente. Desmultiplicación giro 2:1
 
Tipo de enfoque: interno por grupo trasero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: de pétalos.
 
Ventana de distancia: Si tiene.
 
Estabilización: Si, dos modos.
 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen APSc
Peso  1340 g.
Dimensiones L = 197,6 mm.
Ø = 86,4 mm.
Tamaño del Filtro  77 mm.
Construcción   21 Elementos
  15 Grupos
Láminas en el diafragma  9 r.
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 31º - 11º
Aberturas Max. = 2,8
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque    80 cm.
Magnificación Máxima 1:6,3
Accesorios  Parasol, collarín de trípode y bolsa semirígida
Mont. Disp. : Canon, Nikon y Sigma.
Info del Fabricante