SIGMA
50/1,4 DG HSM -A-
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18 de Junio de 2014
6 de Mayo de 2019
5 de Marzo de 2020
Partes de la Página
Definición en
Estudio
▼
Viñeteo
▼
Distorsión
▼
A. Cromáticas
▼
Enfoque
▼ |
|
PARTES DE LA PRUEBA |
CONSTRUCCIÓN
| |
ANÁLISIS |
|
EVALUACIÓN |
Con
Canon 5D
Mk II,
Canon 50D, Nikon Z7 y Sony A7r IV
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|
- Definición en
exterior.
Detalles en
Metodología
► |
|
50 mm. a
f 1:1,4 -
f 1:1,8 -
f 1:8 |
Distancia: 25 m.
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW [Firmware de
Canon 5D MkII - 2.0.7] |
Medición: Evaluativa.
Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS4.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque:
Cantidad 65, Radio 0,8, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original.
Tamaño
21 Mpx. - Espacio en disco: 4,5 MB
*
La miniatura puesta corresponde a la abertura de f 1:1,8. La mancha
superior corresponde a hojas desenfocadas. |
|
- Definición en
interior.
Detalles en
Metodología
►
|
|
f 1:1,4
- f 1:1,8
- f 1:2,8
- f 1:5,6 |
Distancia: 2,5 m.
Fotometría.-
Corrección necesaria procesado del .RAW [Firmware de
A7 r IV 1.0 ]
Medición: Matricial. |
Procesado de .JPG: con A. DNG. C. - PS CS4.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque:
Cantidad 60, Radio 0,6, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original.
Tamaño 60 Mpx. - Espacio en disco: +/- 15 MB
|
|
Comentarios.-
Desenfoque suave, tranquilo pero enturbiado por los fringes verdes
de alto contraste de la zona trasera. Algo común en algunas ópticas de
gran abertura que valoran corregir mucho la curvatura de plano focal.
Según se va diafragmando y entra en foco el canal verde se integra. |
- Definición en
estudio. Detalles en
Metodología ► |
|
Resolución en
estudio MTF50% (Valor
óptimo teórico 52 l.p./mm. - Máx.
62 l.p./mm.) Detalles en
Metodología ► |
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
Centro |
45 |
47 |
54 |
57 |
56 |
57 |
54 |
54 |
51 |
43 |
Esq. APSc |
39 |
37 |
42 |
43 |
45 |
48 |
48 |
45 |
43 |
42 |
Esq. 35 mm. |
25 |
24 |
38 |
42 |
43 |
45 |
45 |
44 |
44 |
39 |
|
- Con un modelo de más resolución relativa.
Simplemente a modo anecdótico repetí la serie las pruebas de
estudio con la máquina habitual APSc de Canon, la
Canon 50D. Digo anecdótico
porque este tipo de ópticas se usará preferentemente en cámaras de
formato completo y según la evolución cualitativa que vayan teniendo
los sistemas podremos ver de forma más fidedigna el rendimiento de
este y de todos los objetivos que tenemos en el mercado.
|
Resolución en
estudio MTF50% (Valor
óptimo teórico 71 l.p./mm. - Máx.
75 l.p./mm.) Detalles en
Metodología ► |
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
Centro |
55 |
65 |
70 |
68 |
65 |
67 |
63 |
66 |
64 |
56 |
Esq. APSc |
44 |
51 |
63 |
63 |
63 |
65 |
64 |
64 |
62 |
55 |
|
De la resolución obtenida con las dos máquinas
habituales, más que valorar el nivel máximo de la zona central, yo valoro los
obtenidos en el inicio y en todo el marco (esquinas). En las esquinas
valoraremos nuestra necesidad para el uso principal que queramos darle.
Vamos a detenernos un momento en las probetas del análisis. |
Cartas al 100%
de tamaño de la secuencia de estudio de 35 mm. (Canon
5D MkII)
|
|
|
Centro |
Esq. 35 mm.
sin rectificar viñeteo |
|
Esq. 35 mm.
con viñeteo rectificado 100% |
|
En la carta con el viñeteo rectificado podemos apreciar a simple
vista las bajísimas ACs laterales que en ocasiones en otros
productos quedan camufladas por los altos viñeteos de las
primeras aberturas.
Una vez corregido se mantiene un contraste elevado pero naturalmente
baja la nitidez por lo que los valores MTF 50% bajan pasando de las
45 l.p./mm. en el centro a las 25 l.p./mm. en su máxima abertura. Y
es lo que toca y además "muy bien tocado" para un 50 mm. de uso
estándar.
También podemos apreciar la bajísima afectación de distorsión
geométrica así como el mantenimiento de tamaño dada la perspectiva
de esta focal. |
Con
Nikon Z7
Resolución en
estudio MTF50% (Valor
óptimo teórico 77 l.p./mm.) Detalles en
Metodología ► |
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
Centro |
35 |
61 |
73 |
74 |
77 |
74 |
73 |
73 |
69 |
Esq. APSc |
42 |
50 |
55 |
55 |
60 |
61 |
66 |
67 |
65 |
Esq. 35 mm. |
15 |
15 |
33 |
38 |
38 |
38 |
40 |
42 |
43 |
|
Con
Sony
A7r IV (Actualización
Marzo de 2020)
Resolución en
estudio MTF50% (Valor
óptimo teórico 89 l.p./mm.) Detalles en
Metodología ► |
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
1,4 |
2 |
2,8 |
4 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
Centro |
81 |
86 |
82 |
83 |
83 |
83 |
78 |
70 |
Esq. APSc |
43 |
65 |
69 |
74 |
71 |
75 |
73 |
64 |
Esq. 35 mm. |
24 |
36 |
51 |
60 |
69 |
74 |
75 |
66 |
|
- Viñeteo.
Detalles en
Metodología
► |
Diafragmas |
f 1:/ |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
Valores |
% |
144 |
100 |
55 |
44 |
43 |
44 |
43 |
44 |
49 |
|
Tipo de viñeteo: progresivo
100% Sat. = 1 Ev |
|
Muestra gráfica de f 1:/1,8 |
Comentarios.-
El viñeteo inicial es alto pero no tanto como otros 50 1.4 del
mercado. Lo que se observa es que +/- a partir de f 1:4 no sigue la
proyección de bajada de otros. Esta particularidad nos dará unas
esquinas más saturadas que los que si lo hacen, |
-
Distorsión geométrica.
Detalles en
Metodología
►
|
Focal |
Dist. |
% |
Inversión |
50 mm. |
4 m. |
-0,40 |
Muy ligera |
|
-
Aberraciones Cromáticas. Detalles en
Metodología
► |
Valoración
de ACs
laterales por focal y abertura.
Diafragmas |
f 1:/ |
1,4 |
2 |
2,8 |
4 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
Valores |
.. |
- |
0,06 |
0,15 |
0,15 |
- |
- |
- |
0 |
Índices
de referencia:
≥ 0,3% muy
deficiente. |
de 0,2 a 0,3% deficiente |
≤
0,2% correcto |
≤
0,1% excelente |
Comentarios.-
Difícil de medir en algunos diafragmas si no se corrige el viñeteo. En
todo caso es el protocolo habitual de todas las pruebas. |
-
Enfoque y Fotometría. Detalles en
Metodología
► |
Focal |
De d.m.e. a infinito |
De infinito a d.m.e. |
50 mm. |
0,9 s. |
0,8 s. |
Valores
en segundos. |
Consistencia: correcto.
Precisión: O.K.
Micro-ajustes necesarios: ninguno.
En estas
dos imágenes, cedidas por el fabricante, se pueden apreciar los dos
grupos que se encargan de realizar el enfoque. Dos traseros
flotantes que, unido a un sistema muy directo (HSM), posibilitan una gestión
rapidísima en este 50 mm.
El argumento físico es el hecho de desplazar solo dos grupos traseros,
ello implica tener que
mover una masa menor además de hacerlo en una amplitud más reducida. El motor
HSM de anillo periférico se suma a que este movimiento se realice de
forma muy rápida.
Enfoque HSM de anillo.-
Recordar que, al igual que los USM de anillo de Canon y los SWM de
Nikon, en este tipo de enfoque no existen engranajes
intermedios de reducción o reenvío que ralenticen la respuesta del
motor, el rotor del motor trabaja de forma directa sobre los grupos por lo que la ejecución es extremadamente rápida.
También hay
que valorar que el objetivo es "un mandao" y que si la máquina no
detecta bien el motivo a enfocar o le cuesta hacerlo el objetivo
responderá siempre a las buenas o malas señales de esta.
En las pruebas de laboratorio y en las prácticas de campo necesarias
para obtener muestras de galería, el objetivo ha respondido de forma
excelente.
Fotometría.-
En la mayoría de fotos realizadas con la
Canon 5D MkII habitual (firmware 2.0.7) los archivos han
tenido la tendencia a salir subexpuestos entre 1/3 y 2/3 de EV.
|
Con Nikon Z7.-
Probado con el firmware actualizado el objetivo funciona al 100%
en la Nikon Z7, igual que un
AF-S propio de la marca. Y tal y como funcionan las ópticas AF-S en
estas mirrorless con el adaptador FTZ
la ejecución del AF es más suave en modo continuo que en modo único
(S).
Todas las funciones de confirmación de enfoque están activas.
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