SIGMA 24-70/2,8 EX DG HSM
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25 de Febrero de 2.009

Partes de la Página
 
Definición en Estudio
Viñeteo
Distorsión
A. Cromáticas
Enfoque

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

 Con Canon 5D   __________________________________________________________________________________________________________________________________

                                                   DEFINICIÓN EN EXTERIOR                               Detalles en Metodología

24 mm. a  f 1:5.6  -  f 1:8.0

35 mm. a  f 1:5.6  -  f 1:8.0

50 mm. a  f 1:5.6  -  f 1:8.0

70 mm. a  f 1:5.6  -  f 1:8.0


Distancia fija: 25 mts.
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma o en el procesado del .RAW  [Firmware de Canon 5D - 1.1.0]
Medición: Ponderada al centro | Procesador: DPP - Estilo Estándar [nitidez 4, resto a cero]
24 mm. : +0,40 EV  |  35 mm. : +0,35 EV | 50 mm. : +0,40 EV | 70 mm. : +0,40 EV
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original. Tamaño 12,5 Mpx. -  Archivo : de 4,62 a 7 MB

 

                                                        COMENTARIOS DEFINICIÓN EN EXTERIOR

Visto el rendimiento en el aptdo. de estudio, estas imágenes van a coincidir al 100% con lo lo visto en las primeras de esquina a esquina.

Los 24 y 70 mm. van a ser los más relevantes y notables en el rendimiento de este zoom, ya sea en esquinas extremas como en el centro. En las focales medias todos esperamos que "las cosas" vaya bien y en este caso además han ido MUY BIEN.

Los resultados de estos 24 mm. van a despertar una cierta envidia a algunos zooms angulares de gama alta en esa focal y aberturas.
                                      
                    

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DEFINICIÓN EN ESTUDIO

(Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.)                                     Detalles en Metodología
 

Mosaicos de Cartas APSc + 35 mm.

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 

 



24 mm.

35 mm.

50 mm.

70 mm.

 

f 1:/

2.8 - 3.5 - 4.5 - 5.6 - 7.1 - 9.0

2.8 - 3.5 - 4.5 - 5.6 - 7.1 - 9.0

2.8 - 3.5 - 4.5 - 5.6 - 7.1 - 9.0

2.8 - 3.5 - 4.5 - 5.6 - 7.1 - 9.0

RESUMEN DEFINICIÓN EN ESTUDIO


A la hora de realizar esta prueba es tan importante el método que se emplea como el revelador que se usa en la obtención de los archivos .jpg que serán, al final, el material de evaluación.

Antes de empezar a revelar, ajustar la exposición, recortar las cartas-probeta, etc... cojo un archivo y lo revelo con el soft propio del fabricante y después el mismo con PhotoShop ACR. En la mayoría de los casos con cámaras Canon, el DPP nos da un patrón de color idéntico a los .jpgs procesados en máquina, el WB se ajusta más a la captura así como el brillo. En el caso de la extracción de detalle, enfoque y contraste, cuando veo las cartas de resolución el ACR lo hace de forma más contundente. No se forma los "líos" de transición que se hace el DPP aunque también encontramos moiré de forma más temprana. Por ello, dependiendo del apartado: galería, mosaicos de resolución, viñeteo, etc... utilizo el revelador con el que mejores resultados obtengo.

Aquí podéis apreciar el mismo archivo revelado con un soft y con otro con ajustes equiparables de contraste y foco.

Con DPP alcanza una escala menos de resolución, las evidencias de las ACs están menos magnificadas y saturadas, nos da un contraste mayor en la línea de píxeles centrales pero cuando vienen los "problemas" de repartir píxeles en transiciones muy finas el ACR lo hace de forma más lineal, menos brusco y más natural. Estando las ACs más corregidas en el DPP el color real en esquinas lo reproduce mejor.




                                  
                                  
24 mm. f 1:7.1 esquina extrema


Centrándonos en los resultados de este zoom en las cuatro focales, tanto en formato de 35 mm. como en APSc se pueden evaluar con un notable alto... muy alto.

Los 24 mm. los resuelve de forma más que satisfactoria, los 35 y 50 mm. de forma excelente y en los 70 mm. aguanta el tipo tanto en centro como en esquinas extremas de forma notable.

Realmente, al ir viendo los archivos de este y otros apartados, este zoom me fue sorprendiendo de forma muy satisfactoria en base a la opinión un tanto precavida que  uno puede tener formada "a priori" de todos los zooms alternativos de gama alta con los de las principales marcas de sistemas integrales propios.


 

VIÑETEO                                           Detalles en Metodología


 
VALORES 35 mm.

f 1:/

2.8 3.5 4.5 5.6 7.1 9.0
24 mm. 176 149 124 115 96 81
35 mm. 83 65 53 55 54 54
50 mm. 111 87 63 52 47 44
70 mm. 173 138 103 92 77 60
 

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DISTORSIÓN GEOMÉTRICA                            Detalles en Metodología


 

Focales

Dist.

%
24 mm. 2,5 m. -1.96 Con inversión
35 mm. 2,5 m. -0.23 -
50 mm. 3,5 m. +1.05 -
70 mm. 5 m. +1.15 -
70 mm. 0,38 m. -0.63 d.m.e.


70 mm.


 
0,38 m. Magnificación 1:5

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COMENTARIOS VIÑETEO Y DISTORSIÓN GEOMÉTRICA


Viñeteo alto a muy alto en los dos extremos focales, 24 y 70 mm. y en todas las aberturas.

En los 70 mm. esta particularidad ayuda a mantener en la zona de las 4/5 partes centrales un nivel de contraste cercano a las focales intermedias.

Este diseño óptico (niveles altos de viñeteo) se está convirtiendo últimamente, en casi todos los diseños y formatos de zooms y objetivos, en un denominador común. Muchos fabricantes ya dan por hecho de que se arreglará por soft en máquina o en el procesado del .RAW y no renuncian a bajar de contraste en esquinas medias y extremas reduciendo este.

Los valores de distorsión geométrica arrojan un rango total de 3,46. Los resultados más desfavorables los encontramos en los 50 y
70 mm. 


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                                ABERRACIONES CROMÁTICAS                          Detalles en Metodología

 

VALORES 35 mm.

.

Val. Media
24 mm. . Ligeramente Visibles
35 mm. . Correctas
50 mm. . Correctas
70 mm. . Ligeramente Visibles


Después de darle muchas vueltas a la valoración de este apartado, he decidido de cara a sucesivas pruebas y/o actualizaciones, sintetizar en cuatro o cinco niveles la calificación por focal y esquinas extremas. En este complemento podéis leer las argumentaciones sobre ello.
                                  
En el caso que nos ocupa las ACs laterales en esquinas extremas evolucionan de forma progresiva y satisfactoria con su diafragmado.

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                                                   COMENTARIOS RESISTENCIA LUZ INDIRECTA     


Ver revisión Enero de 2.012 y Galería.

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  ENFOQUE                                             Detalles en Metodología

Zona 24 mm.: de d.m.e. a infinito 0,8 s.
Zona 70 mm.: de d.m.e. a infinito 0,8 s.

Los tiempos empleados en esta prueba son muy correctos dentro de la tipología del zoom. Una vez efectuado el foco no se aprecian rectificaciones de forma crónica. La precisión ha rozado el 100%. En esta Canon 5D, con la que se ha probado, el ajuste de foco en 24, 50 y 70 mm. ha sido correcto al 100%. En enfoque continuo no se aprecian traqueteos internos en condiciones de nuevo, habrá que ver con un uso intensivo como va reaccionando.

La exposición se ha mostrado correcta en 24 y 50 mm., en 70 mm. ha subexpuesto -0,4 EV de forma constante. (Canon 5D Firmware 1.1.0)