SIGMA 24-105/4 DG OS HSM  (A)
________________________________________________________________________________________________________________________



16 Diciembre de 2.013

Partes de la Página
aaaaa
Características Téc.

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 5D Mk II __________________________________________________________________________________________________________________________


A mediando de Octubre de este año se publicó un adelanto de la inminente comercialización de este nuevo zoom. En el podéis ver unos datos comparativos de peso, volumen, tamaño, diámetro de filtro y magnificación óptica respecto a los dos zooms más similares de Canon y Nikon. Dos todoterreno de rango focal similar o idéntico así como abertura máxima constante.

Con el zoom físicamente en las manos lo primero que me llama su atención es la densidad del mismo, sus acabados, el ajuste de los dos elemento telescópicos y el diámetro frontal (82 mm.).

Con el ADN de la serie Art. la cuestión de materiales empleados, bayoneta, estanqueidad y parasol están al excelente nivel que Sigma nos ha acostumbrado desde el inicio de la comercialización de esta serie. Muy elegante al tiempo que transmite calidad por los cuatro costados.

Montado en la máquina el peso se hace patente invitando a sujetar el conjunto con las dos manos. La extensión del zoom es lineal, con una mecánica excelente, sin atascos. No lleva bloqueo de extensión y en condición de nuevo se constata que no hace falta. No se extiende solo si enfocamos hacia abajo ni tampoco se contrae si lo ponemos extendido mirando al cielo de forma constante.

Si nos fijamos en la bayoneta veremos que no lleva junta tórica de caucho y es que al tener la pupila de salida fija no hay flujo de aire por lo que este elemento es prescindible aunque si buscamos un sellado contra salpicaduras de agua si es necesaria. Nos vamos a la zona opuesta, al bisel, y los 82 mm. de diámetro van a pasar una factura mayor a la hora de protegerlo frontalmente con un filtro, sea protector, de densidad variable o polarizador.

Pensado principalmente para fotografía.-
Nos fijamos en la operativa y disposición del anillo de enfoque y vemos que está en la posición media del cuerpo. El tamaño es un poco estrecho, el arqueo escueto y el tacto excesivamente duro, todo ello nos advierte que su uso no va a ser, y no lo fue, nada cómodo. Evidentemente el MF es operativo pero no ofrece una mecánica que haga esta operación rápida y fiable. Si pensamos en video el tema se nos pone un poco cuesta arriba.

La escala de metros que vemos por la ventanilla es puramente orientativa existiendo un gran desfase entre lo que marca y la distancia de enfoque.

La botonera es, como en toda esta serie, muy robusta, con botones muy fáciles de accionar y muy bien acabada.

Recordar que como todos los objetivos y zooms de la Serie Art este 24-105 mm. tiene la posibilidad de actualizarse y configurarse ciertos parámetros mediante el accesorio USB Dock.

A continuación varias fotografía del zoom, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 

 
 
 
 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior


Chasis:
metálico
 
Exterior: plástico
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
 
Zoom: por giro de anillo con desplazamiento externo.
- º giro total: 80º
- dureza: correcta, sin atascos. COn un solo movimiento pasamos de 24 a 105 mm.

 
Elementos telescópicos: dos de extensión única y lineal. Buenos ajustes.
 
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica, pupila de salida fija. No sellado contra salpicaduras de agua.
 
Anillo Zoom: revestido de caucho estriado. Dureza y tacto correctos.
 
Anillo enfoque manual: Tiene embrague y posibilidad de enfocar a mano en modo AF. Tiene seguro de final de carrera. Ajustes laterales y longitudinales correctos. Arqueo estrecho y accionamiento duro.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: de pétalos.
 
Ventana de distancia: Si tiene pero con indicación poco exacta.
 
Estabilización: Si, un modo.
 
Bloqueo de extensión: No
 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35
Peso  885 gr.
Dimensiones L = 109,4 mm.
Ø = 88,6 mm.
Tamaño del Filtro  82 mm.
Construcción   19 Elementos
 14 Grupos
Láminas en el diafragma  9 red.
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 84º - 19º
Aberturas Max. = 4
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque    45 cm.
Magnificación Máxima 1:4,6
Accesorios  Parasol y bolsa semi-rígida
Mont. Disp. : Canon y Nikon