Josu Vilacoba (Vitoria), conocido especialista en macro y
microfotografía, estuvo por aquí hace un par de años realizando una
prueba similar con el
Canon EF 100/2,8L IS USM. Por aquel entonces tuvimos la suerte de
compartir la experiencia del buen rendimiento y calidad durante el
nacimiento de aquel nuevo macro dotado de estabilizador óptico. El tiempo
ha ido confirmando y consolidando los juicios de valor que se hicieron
entonces, espero que en un futuro no muy lejano digamos lo mismo
de este Sigma y lo hagamos además probando o revisando otro.
Así nos cuenta Josu como ve este objetivo a nivel constructivo,
sus accesorios, mandos y acabados:
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Empezando.-
Lo primero que nos encontramos, como es costumbre en Sigma en la gama
EX, es con una funda de protección y/o transporte del objetivo a la
altura de lo que un objetivo de gama alta se merece. Dicha funda viene
equipada con todo lo necesario para guardar el objetivo y alguno de sus
dos parasoles, ya que incorpora un fondo suplementario para utilizar en
el caso de no necesitar el parasol complementario. Todo un detalle que
todos quisiéramos para otras marcas.
En cuanto sacamos el objetivo de la caja nos encontramos con una
agradable sorpresa: el acabado que Sigma ha utilizado durante años en su
gama EX (con una textura rugosa/áspera al tacto) y que, en mi opinión,
no era lo suficientemente resistente al trato intensivo, ha sido
sustituido por otro. Ahora el acabado es en liso. Al tacto resulta muy
agradable y con una sensación de calidad que supera ampliamente al
anterior. Visualmente aparenta más robustez y una sensación global de
mayor calidad.
En conjunto nos encontramos con un objetivo que “parece” mucho mejor que
su antecesor en lo que a calidad de material y acabado se refiere.
Si nos centramos en cuestiones más objetivas y prácticas, me gustaría
comentar otro detalle que me ha agradado mucho. Se trata de la situación
del selector de foco manual o automático. En su versión anterior estaba
separado del selector de rango focal y situado muy cerca de la montura.
Esto
hacía que su localización y accionamiento resultara, digamos,
complicado. En la nueva versión todos los controles se han agrupado en
una zona más lógica, accesible y cómoda. Un punto a favor tratándose de
un objetivo macro en el que, muy a menudo, actuamos sobre el interruptor
de selección de modo de AF.
Pero lo que realmente es novedoso es la incorporación de un
Estabilizador Óptico de Imagen (OS) elemento que, después de probar en otros
modelos/marcas, se está revelando como un poderoso aliado de los macrofotógrafos de naturaleza y que, en este caso, no va a ser menos.
Este estabilizador dispone de dos modos de actuación. El primero de
ellos, en el que actúa en todas las direcciones y de un modo total, con
el fin de fotografiar elementos estáticos (o casi estáticos) y el
segundo está destinado a objetos en movimiento; concretamente a
objetos que se mueven manteniendo uno de los ejes de movimiento
(barridos). Como es lógico y pensando en macrofotografía, nos hemos
centrado en el primer modo de estabilización.
Otra de las agradables sorpresas que nos hemos encontrado es que el
objetivo viene de la casa con DOS parasoles. Uno de ellos es el
“normal”, o sea, el que está diseñado para proteger de luces parásitas
el círculo de imagen para el que está diseñado el objetivo 24x36 mm. ó
“full frame” o como lo queramos llamar. Y el segundo parasol es un
supletorio que se intercala entre el objetivo y el parasol “normal” con
el fin de resultar más efectivo cuando usamos una cámara con un sensor
de tipo APS-C (recorte de 1,5x o 1,6x). De esta manera “alargamos” el
parasol nativo de una manera muy efectiva cuando trabajamos con este
tipo de cámaras.
Pero me gustaría comentar algo más acerca de este accesorio que, desde
mi punto de vista, es muy, pero que muy interesante y lo explico a
continuación:
Cuando trabajamos con una cámara que incorpora un sensor con factor de
recorte nos ocurre lo siguiente: y es que, para un mismo encuadre,
la distancia de enfoque y por ende, la de trabajo, es mayor. Si pensamos
que la distancia mínima de enfoque para este Sigma es de 38 cm. y a eso
añadiríamos otros 20 cm. aprox. para obtener el mismo encuadre que con
una cámara de sensor completo, nos encontramos con una distancia de
trabajo muy amplia. Debido a esta mayor distancia de trabajo nos ocurren
dos cosas que podríamos calificar como desagradables si utilizamos
elementos de iluminación específicos para macro. Léase un flash anular o
un twin flash (flash gemelo).
- Por un lado necesitaremos una mayor potencia para obtener la misma
exposición, debido a la mayor distancia de trabajo (recuerden que la
potencia necesaria es directamente proporcional AL CUADRADO de la
distancia). Esto puede ocasionar un rápido desgaste de nuestras
baterías, un tiempo de reciclado mayor y que, en ocasiones, el número
guía de nuestra unidad de flash no sea suficiente y nos obligue a
utilizar una mayor sensibilidad ISO.
- Por otro lado ocurre que, al alejar la fuente de luz del objeto a
fotografiar, esta se convierte en una fuente de luz más puntual que si
estuviera más cerca. Este detalle nos provoca una luz más dura con unas
sombras más definidas y con las transiciones (modelados) entre zonas
mucho más bruscas.
También podemos unir a este detalle el hecho de que, si alejamos la
fuente de luz demasiado, resulta inservible el hecho de poder controlar
los ratios de iluminación de los flashes específicos para macro., ya
que, prácticamente, el origen de la luz es un único punto
independientemente de que desviemos más potencia hacia uno de los lados
del flash.
Pues bien; Sigma se apunta un 10 en este aspecto por el simple hecho de
incorporar una rosca en el parasol suplementario. Dicha rosca es de la
misma medida que la que lleva el frontal del objetivo (72 mm.) y en ella
podemos fijar nuestro flash anular o gemelo. En el caso de usar
una cámara con sensor de 35 mm. desaparece ese problema y fijamos el
sistema de iluminación en la rosca del objetivo.
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Chasis: metálico.
Exterior: metal-plástico.
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica. Con túnel interno
hasta la pupila de salida.
Anillo enfoque manual:
- Tiene embrague con una reducción de 2/1, el giro desde infinito hasta
la d.m.e. es de 90º.
- Tiene seguro de final de carrera.
- Ajustes laterales y longitudinales correctos.
Tipo de enfoque:
interno flotante por dos grupos. El elemento frontal no rota ni se extiende, la pupila de salida es
fija.
Parasol: circular
Ventana de distancia: Si tiene.
Estabilización: Si, dos modos. (1) Objetos estáticos - (2) Objetos en
movimiento.
Bloqueo de AF: Si, dos modos.
- Desde infinito hasta los 53 cms.
- Desde la d.m.e. (38 cms.) hasta 53 cms.
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