SIGMA 150/2,8 APO MACRO EX DG OS HSM
______________________________________________________________________________________________________________________



5-Noviembre-2011

Partes de la Página
aaaaa
Características Téc.

PRUEBA de CAMPO

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 5D Mk II___________________________________________________________________________________________________________________________

 

Esta Prueba de Campo, realizada íntegramente por Josu Vilacoba -fotógrafo de www.madrefoto.com-, es un complemento práctico de la prueba técnica que se hizo en su día. En esta ocasión el formato de presentación consta de dos páginas más la galería dedicada ya que el análisis óptico es el mismo de la anterior.


Josu Vilacoba (Vitoria), conocido especialista en macro y microfotografía, estuvo por aquí hace un par de años realizando una prueba similar con el Canon EF 100/2,8L IS USM. Por aquel entonces tuvimos la suerte de compartir la experiencia del buen rendimiento y calidad durante el nacimiento de aquel nuevo macro dotado de estabilizador óptico. El tiempo ha ido confirmando y consolidando los juicios de valor que se hicieron entonces, espero que en un futuro no muy lejano digamos lo mismo de este Sigma y lo hagamos además probando o revisando otro.

Así nos cuenta Josu como ve este objetivo a nivel constructivo, sus accesorios, mandos y acabados:
 

Empezando.-
Lo primero que nos encontramos, como es costumbre en Sigma en la gama EX, es con una funda de protección y/o transporte del objetivo a la altura de lo que un objetivo de gama alta se merece. Dicha funda viene equipada con todo lo necesario para guardar el objetivo y alguno de sus dos parasoles, ya que incorpora un fondo suplementario para utilizar en el caso de no necesitar el parasol complementario. Todo un detalle que todos quisiéramos para otras marcas.

En cuanto sacamos el objetivo de la caja nos encontramos con una agradable sorpresa: el acabado que Sigma ha utilizado durante años en su gama EX (con una textura rugosa/áspera al tacto) y que, en mi opinión, no era lo suficientemente resistente al trato intensivo, ha sido sustituido por otro. Ahora el acabado es en liso. Al tacto resulta muy agradable y con una sensación de calidad que supera ampliamente al anterior. Visualmente aparenta más robustez y una sensación global de mayor calidad.

En conjunto nos encontramos con un objetivo que “parece” mucho mejor que su antecesor en lo que a calidad de material y acabado se refiere.

Si nos centramos en cuestiones más objetivas y prácticas, me gustaría comentar otro detalle que me ha agradado mucho. Se trata de la situación del selector de foco manual o automático. En su versión anterior estaba separado del selector de rango focal y situado muy cerca de la montura.
Esto hacía que su localización y accionamiento resultara, digamos, complicado. En la nueva versión todos los controles se han agrupado en una zona más lógica, accesible y cómoda. Un punto a favor tratándose de un objetivo macro en el que, muy a menudo, actuamos sobre el interruptor de selección de modo de AF.

Pero lo que realmente es novedoso es la incorporación de un Estabilizador Óptico de Imagen (OS) elemento que, después de probar en otros modelos/marcas, se está revelando como un poderoso aliado de los macrofotógrafos de naturaleza y que, en este caso, no va a ser menos.

Este estabilizador dispone de dos modos de actuación. El primero de ellos, en el que actúa en todas las direcciones y de un modo total, con el fin de fotografiar elementos estáticos (o casi estáticos) y el segundo está destinado a objetos en movimiento; concretamente a objetos que se mueven manteniendo uno de los ejes de movimiento (barridos). Como es lógico y pensando en macrofotografía, nos hemos centrado en el primer modo de estabilización.

Otra de las agradables sorpresas que nos hemos encontrado es que el objetivo viene de la casa con DOS parasoles. Uno de ellos es el “normal”, o sea, el que está diseñado para proteger de luces parásitas el círculo de imagen para el que está diseñado el objetivo 24x36 mm. ó “full frame” o como lo queramos llamar. Y el segundo parasol es un supletorio que se intercala entre el objetivo y el parasol “normal” con el fin de resultar más efectivo cuando usamos una cámara con un sensor de tipo APS-C (recorte de 1,5x o 1,6x). De esta manera “alargamos” el parasol nativo de una manera muy efectiva cuando trabajamos con este tipo de cámaras.

Pero me gustaría comentar algo más acerca de este accesorio que, desde mi punto de vista, es muy, pero que muy interesante y lo explico a continuación:

Cuando trabajamos con una cámara que incorpora un sensor con factor de recorte nos ocurre lo siguiente: y es que, para un mismo encuadre, la distancia de enfoque y por ende, la de trabajo, es mayor. Si pensamos que la distancia mínima de enfoque para este Sigma es de 38 cm. y a eso añadiríamos otros 20 cm. aprox. para obtener el mismo encuadre que con una cámara de sensor completo, nos encontramos con una distancia de trabajo muy amplia. Debido a esta mayor distancia de trabajo nos ocurren dos cosas que podríamos calificar como desagradables si utilizamos elementos de iluminación específicos para macro. Léase un flash anular o un twin flash (flash gemelo).

- Por un lado necesitaremos una mayor potencia para obtener la misma exposición, debido a la mayor distancia de trabajo (recuerden que la potencia necesaria es directamente proporcional AL CUADRADO de la distancia). Esto puede ocasionar un rápido desgaste de nuestras baterías, un tiempo de reciclado mayor y que, en ocasiones, el número guía de nuestra unidad de flash no sea suficiente y nos obligue a utilizar una mayor sensibilidad ISO.

- Por otro lado ocurre que, al alejar la fuente de luz del objeto a fotografiar, esta se convierte en una fuente de luz más puntual que si estuviera más cerca. Este detalle nos provoca una luz más dura con unas sombras más definidas y con las transiciones (modelados) entre zonas mucho más bruscas.

También podemos unir a este detalle el hecho de que, si alejamos la fuente de luz demasiado, resulta inservible el hecho de poder controlar los ratios de iluminación de los flashes específicos para macro., ya que, prácticamente, el origen de la luz es un único punto independientemente de que desviemos más potencia hacia uno de los lados del flash.

Pues bien; Sigma se apunta un 10 en este aspecto por el simple hecho de incorporar una rosca en el parasol suplementario. Dicha rosca es de la misma medida que la que lleva el frontal del objetivo (72 mm.) y en ella podemos fijar nuestro flash anular o gemelo.  En el caso de usar una cámara con sensor de 35 mm. desaparece ese problema y fijamos el sistema de iluminación en la rosca del objetivo.
 

 

A continuación un par de fotografías, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 

Oblicuo
 

Lateral con Canon 5D MkII

 

Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior


Chasis:
metálico.
 
Exterior: metal-plástico.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
 
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica. Con túnel interno hasta la pupila de salida.
 
Anillo enfoque manual:
- Tiene embrague con una reducción de 2/1, el giro desde infinito hasta la d.m.e. es de 90º.
- Tiene seguro de final de carrera.
- Ajustes laterales y longitudinales correctos.
 
Tipo de enfoque: interno flotante por dos grupos. El elemento frontal no rota ni se extiende, la pupila de salida es fija.
 
Parasol: circular
 
Ventana de distancia: Si tiene.
 
Estabilización: Si, dos modos. (1) Objetos estáticos - (2) Objetos en movimiento.
 
Bloqueo de AF: Si, dos modos.
- Desde infinito hasta los 53 cms.
- Desde la d.m.e. (38 cms.) hasta  53 cms.

 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso 1.150 grms.
Dimensiones L = 150 mm.
Ø = 79,6 mm.
Tamaño del Filtro  72 mm.
Construcción   19 Elementos
  13 Grupos
Láminas en el diafragma 9 r.
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 16.4º
Aberturas Max. = 2,8
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque    38 cms.
Magnificación Máxima 1:1
Accesorios Parasol, collarín trípode, extensión APSc y bolsa semi-rígida 
Mont. Disp. : Canon, Nikon y Sigma.