SIGMA 120-300/2,8 APO EX DG OS HSM
__________________________________________________________________________________________________________________________




28-Noviembre-2011

Partes de la Página
aaaaa
Características Téc.

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 5D Mk II y Canon 50D____________________________________________________________________________________________________________


La construcción, ajustes y acabados de este zoom son excelentes. El acabado externo obedece al actual estándar de Sigma: liso semimate con buena resistencia al roce. El collarín del trípode, de cara a ofrecer un mejor agarre, está acabado con un esmalte más blando proporcionándole un tacto un poco gomoso pero deslizante (tacto de silicona).

Desde el punto de vista peso/volumen, los f 1:2,8 constantes pasan factura en la báscula alcanzando la cifra de 3 Kgs. Este peso se hace patente cuando se sostiene por primera vez ya que, a pesar de no tener un volumen excesivo, su densidad es muy elevada. A medida que lo vas usando te vas habituando al peso del conjunto aunque, si el tiempo de uso es mediano o largo, es necesario el empleo de monopie o aún mejor un trípode.

El zoom es de tipo interno por lo que su longitud no varia estando dimensionada a la máxima focal. Ese aspecto más la pupila de salida fija le confieren un grado de estanqueidad al polvo y salpicaduras de agua excelente. Según el fabricante el zoom está diseñado para su uso en intemperie.

Puesto en una máquina como la Canon 5D MkII el balanceo (centro de gravedad-zapata de trípode) no queda equilibrado de forma que cabecea unos 100 gr. Es posible que con un cuerpo largo el conjunto quede nivelado, en todo caso un segundo orificio roscado en la peana hubiera flexibilizado este aspecto. Si instalamos un tele-convertidor el centro de gravedad se sitúa en medio de la peana.

La dotación de accesorios comprende un parasol circular y la excelente bolsa EX de transporte. En este zoom Sigma no incorpora la extensión de parasol para cámaras APSc, un accesorio al que nos está acostumbrando últimamente en algunos de sus productos.

Desde el punto de vista de las posibles configuraciones operativas, los f 1:2,8 constantes de este exclusivo zoom -único en el mercado- ofrece las siguientes combinaciones:
 

Posibles usos adicionales

Rango focal en mm. y f máx.

En un cuerpo APSc x 1,5 180-450/2,8
Con tele-convertidor x 1,4 en cuerpo FF 168-420/4
Con tele-convertidor x 2 en cuerpo FF 240-600/5,6
En un cuerpo APSc factor x 1,5 + TC x 1,4 250-630/4
En un cuerpo APSc x 1,5 + TC x 2 360-900/5,6


A partir de aquí pueden surgir las dudas de la combinación que más nos pueda interesar. El uso que tengamos previsto darle nos dará la respuesta.

Si amplificamos la imagen de forma digital (cuerpo APSc) mantenemos las aberturas máximas iniciales de f 1:2,8 por lo que obtendremos unas condiciones óptimas de enfoque en situaciones precarias. A esto hay que añadirle las características de enfoque de la máquina. El sistema de enfoque de máquinas como la
Canon 7D aún con un TC de x 1,4 puede ser más idóneo para aplicaciones deportivas que otras combinaciones como la Canon 5D II con un TC de x 1,4.

Calidad global o central de la imagen, ampliación de la zona central, sistema y condiciones de abertura máxima para el enfoque es lo que se debería de valorar a la hora de escoger la combinación personalizada que más nos interese.

Por último echo a faltar una junta tórica de caucho en el bisel de la bayoneta y un limitador de enfoque a 5 mts.


A continuación dos fotografías del zoom, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 

 

Con Canon 5D MkII para constatar volumen relativo.
 

Con Canon 50D y TC Sigma X2 para comparar volumen relativo.

 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior


Chasis:
metálico
 
Exterior: metálico
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado correcto.
 
Zoom: por giro de anillo sin desplazamiento externo.
- º giro total: 70º
- dureza: correcta, sin atascos.

 
Elementos telescópicos: ninguno.
 
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica. Pupila de salida fija.
 
Anillo Zoom: revestido de caucho estriado. Dureza y tacto correctos.
 
Anillo enfoque manual: con embrague y desmultiplicación de giro 2/1. Tiene posibilidad de enfocar a mano en modo AF. Tiene seguro de final de carrera. Ajustes laterales y longitudinales excelentes.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: circular.
 
Ventana de distancia: Si tiene.
 
Estabilización: Si, dos modos.
 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso  2.950 gr.
Dimensiones L = 289,2 mm.
Ø = 114,4 mm.
Tamaño del Filtro  105 mm.
Construcción   23 Elementos
  18 Grupos
Láminas en el diafragma  9-redondeadas
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 24º - 8,2º
Aberturas Max. = 2,8
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque    1,5-2,5 m.
Magnificación Máxima 1:8,1
Accesorios: parasol y bolsa de transporte.
Mont. Disp. : Canon, Nikon y Sigma