SAMYANG
35/1,4
ED AS UMC
______________________________________________________________________________________________________________________ |
15 de Junio de 2.011
10 de Julio de 2.016
Partes de la Página
Definición en Estudio▼
Viñeteo▼
Distorsión▼
A. Cromáticas▼
Enfoque▼ |
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PARTES DE LA PRUEBA |
CONSTRUCCIÓN
| |
ANÁLISIS |
|
EVALUACIÓN |
Con
Canon 5D Mk II y Nikon
D610 ___________________________________________________________________________________________________________ |
|
- Definición en
exterior.
Detalles en
Metodología
► |
|
Canon 5D Mk II_-
37,5 mm. a
f 1:4
-
f 1:5,6
- f 1:8 |
Nikon D610 -
37,5 mm. a
f 1:4
-
f 1:5,6
-
f 1:8 |
Distancia: 25 mts.
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW [Firmware de
Canon 5D MK II - 2.0.7]
Medición: Evaluativa - Según diafragma.
Procesado de .JPGs.-
Con A.C.R.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque:
Cantidad 65, Radio 0,8 y Detalle 25
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original.
Tamaño 21 Mpx. - Espacio en disco: de 8 MB
|
|
- Definición en
estudio.
Detalles en
Metodología ► |
Para ver el mosaico de la focal deseada haz
clic en
sus aberturas.
Canon 5D Mk II
|
Mosaicos
de Cartas de Resolución |
|
Focales |
|
Aberturas |
|
|
|
|
|
Miniatura Genérica |
|
35 mm.
|
|
f 1:/
1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11
|
|
Resumen
Definición en Estudio.
Canon 5D Mk II |
Valoración simplificada
de nitidez por focal y abertura.
Diafragmas |
f 1:/ |
1,4 |
2 |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 |
Valores |
.. |
*/* |
*/* |
*/* |
*/*-* |
*/* |
*/* |
*/* |
Abreviaciones:
*
Excelente
|
*
Correcto
|
*
Mejorable
|
*
Deficiente
|
*
Muy deficiente
|
|
|
Resolución en
estudio MTF50%
Canon 5D Mk II
Detalles en
Metodología ►
|
|
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
1,4 |
2 |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 |
Centro |
29 |
38 |
40 |
46 |
50 |
52 |
51 |
Esq. APSc |
24 |
26 |
35 |
40 |
46 |
48 |
50 |
Esq. 35 mm. |
30 |
32 |
32 |
36 |
42 |
44 |
45 |
|
Resolución en
estudio MTF50%
Nikon D610
Detalles en
Metodología ►
|
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
16 |
18 |
Centro |
30 |
36 |
36 |
38 |
45 |
51 |
58 |
59 |
59 |
58 |
54 |
51 |
Esq. APSc |
20 |
20 |
20 |
21 |
33 |
41 |
48 |
50 |
52 |
53 |
50 |
47 |
Esq. 35 mm. |
27 |
25 |
26 |
27 |
31 |
34 |
42 |
44 |
47 |
47 |
46 |
43 |
|
- Viñeteo.
Detalles en
Metodología
► |
Diafragmas |
f 1:/ |
1,4 |
2 |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 |
Valores |
.. |
213 |
181 |
126 |
69 |
53 |
50 |
59 |
100% Sat. = 1EV |
|
|
f 1:2,8 - 126% |
Con
Nikon D610 |
|
Diafragmas |
f 1:/ |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
Valores |
% |
144 |
126 |
90 |
58 |
45 |
37 |
30 |
26 |
28 |
|
Comentarios.-
En esta revisión podemos ver como la arquitectura de un sensor
además de ofrecer una mayor resolución mejora la captura en esquinas
añadiendo menos viñeteo del que produce la óptica. |
-
Distorsión geométrica.
Detalles en
Metodología
►
|
VALORES |
Dist. |
% |
Inversión |
35 mm. |
3,5 mts. |
-1,56 |
Ligera |
|
-
Aberraciones Cromáticas. Detalles en
Metodología
► |
Valoración
ACs
laterales por focal y abertura.
Diafragmas |
f 1:/ |
1,4 |
2 |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 |
Valores |
.. |
0,207 |
0,180 |
0,180 |
0,180 |
0,180 |
0,148 |
0,148 |
Índices
de referencia:
≥ 0,3% muy
deficiente. |
de 0,2 a 0,3% deficiente |
≤
0,2% correcto |
≤
0,1% excelente |
ACs longitudinales.
Imágenes extraídas de la secuencia de estudio y reescaladas a 350 px. x
255 px.
|
Cartas centro |
|
|
f 1:1,4 |
f 1:2 |
En las ópticas de abertura máxima superior a f 1:2,8 la corrección de
las ACs longitudinales es muy importante ya que a mayor abertura existe
más facilidad de que se produzcan. En estas dos cartas MTF se puede ver
con claridad las ACs longitudinales en el desfase del canal verde. Conforme se
va diafragmando, los tres canales se van igualando y el contraste sube de forma importante. Con solo un cierre pasamos de 87 sobre 218
a 34 sobre el mismo valor. (valores 0-255)
|
-
Enfoque y Fotometría.
Detalles en
Metodología
► |
Precisión.-
Este apartado corre a nuestro cargo. Con una focal de 35 mm. hacer
foco fino por una pantalla estándar es casi imposible. Como medio
para
aumentar significativamente la efectividad me remito a lo comentado
en la presentación del Samyang 85/1,4.
Ver...
En fonometría habrá que compensar en diafragmas cerrados la
sobre-exposición habitual y en los muy abiertos prácticamente no
habrá que hacer ninguna compensación, todo ello para una escena
estándar usando medición evaluativa. Sobre estos particulares
próximamente abriré una página de generalidades.
Comprobación de focal.-
La comprobación de la focal real es un apartado que nunca lo hago ya
que las desviaciones suelen ser mínimas y el protocolo para hacerlo
requiere un escenario muy amplio. Para obtener unos valores
correctos no hay que bajar en la distancia de enfoque de 25 mts., los fabricantes nos dan este valor con enfoque a infinito.
En este caso, como estaba haciendo esta prueba y revisando
simultáneamente el Canon EF 35/1,4 L USM, al ver que las diferencias en
estudio eran significativas me entretuve en hacer una
comprobación de las dos ópticas a 4 mts. de distancia. En la tabla inferior
anoto los resultados.
Para corroborarlo de forma práctica, como las imágenes de exterior
las tomo siempre desde el mismo punto, en la muestra inferior he
cogido la realizada con el canon
EF 35/1,4 L USM y le he hecho el contorno del encuadre equivalente a las
realizadas con el Samyang 35/1,4.
Todas las muestras están en la prueba de cada óptica.
|
Comprobación de focal a 4 m de
distancia de enfoque |
Óptica |
Ángulo en horizontal |
Canon EF 35/1,4 L USM |
53,55º |
Samyang 35/1,4 ED
AS UMC |
52,34º |
Nominal con
enfoque a infinito en horizontal 54,4º |
|
|
Distancia: 25 m.
Foto estándar de exterior.
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