Samyang continua ampliando el catálogo de
ópticas para DSLR y esta ocasión se "ha atrevido" con un angular de 24
mm. de abertura máxima f 1:1,4, una configuración arriesgada a la vez que típica de productos
elitistas en la que Sigma, Tamron y Tokina todavía no han entrado.
La valoración a nivel constructivo es rápida y sencilla ya que está
exactamente al mismo nivel que el anterior SAMYANG 35/1,4 ED AS UMC. Desde
el punto de vista de rendimiento óptico hay dos formas de valorarlo, una es
corrigiendo el desplazamiento de foco y otra sin
saltárselo.
Tratándose de una óptica manual en la que se debe diafragmar y enfocar
manualmente considero que hay que saltarse este handícap (focus-shift)
y entender que el enfoque-diafragmado se realizará de la forma más eficaz. Hecha
esta aclaración el objetivo empieza a funcionar de bien a muy bien en el centro a f 1:2 y
de forma notable a partir de los f 1:2,8. En las esquinas habrá que esperar hasta
los f 1:5,6
para que la nitidez que se obtenga tenga un nivel adecuado.
Si comparamos los resultados con los habituales 24/2,8 de cada marca, a f 1:2,8
en el centro va mejor que todos y en las esquinas podemos ver de todo. Si
nos centramos en aberturas de f 1:5,6 hacia arriba, el objetivo va muy bien.
A partir de aqui cada uno valorará el diferencial de costo-prestaciones de
esta óptica respecto a otras similares ya sean AF ó MF. Lo que está claro es
que este nuevo 24/1,4 no puede codearse a nivel prestacional, y mucho menos
constructivo, con los 24/1,4 actuales de fabricantes propios. A esto hay
que añadirle un coste bastante superior al anterior SAMYANG 35/1,4 ED AS UMC
(+160 €) lo cual reduce la buena relación valor/precio que tiene el 35 mm.
citado.
A favor :
- Construcción, acabados, accesorios, ergonomía y uso correctos (dentro
del posicionamiento del producto).
- Rendimiento óptico general notable a partir de f 1:2, excelente en
centro-esquina a f 1:8.
- Distorsión geométrica correcta.
- Dotación de accesorios correcta.
En contra:
- Aberraciones cromáticas longitudinales muy importantes a f 1:1,4.
- Aberraciones cromáticas laterales elevadas en aberturas grandes y correctas en las
medias (f 1:5,6 - f 1:11)
- Desplazamiento de foco (focus shift) muy apreciable.
(ver detalles)
- Viñeteo muy elevado en aberturas grandes y elevado en medias.
- Anillo de diafragmas con grabado demasiado liso además de estar
posicionado muy cerca de la bayoneta.
*** La valoración en nitidez queda muy
penalizada por el rendimiento en la zona central a f 1:1,4 y en la lateral
hasta f 1:5,6. Como siempre es un punto de partida que habrá que valorar
personalmente dependiendo de las preferencias de cada uno.
Galería:
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Comentarios ampliados el 28-2-2012
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