SAMYANG 500/8 ML DX (Catadióptrico)
______________________________________________________________________________________________________________________



6 de Marzo de 2.012

Partes de la Página

Características Tec.
 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Nikon D300________________________________________________________________________________________________________________________________


Este objetivo está basado en la tecnología de los telescopios astronómicos de tipo catadióptrico. De hecho en algunos casos son adaptaciones de objetivos ya existentes. Algunos de ellos de iniciación a la observación astronómica por lo que en muchos casos son muy básicos.

Catadióptricos o vulgarmente “de espejos”. Así se les llama de forma genérica existiendo dos variantes, la
Maksutov-Cassegrain y la Schmidt-Cassegrain. En los links anotados tenéis información sobre ellos.

La adaptación de este tipo de objetivos en máquinas fotográficas se ha aplicado durante bastantes años por un gran número de fabricantes obteniendo unos resultados de mediocres a muy mediocres. Las causas son varias:

- el diseño óptico no permite la incorporación de un diafragma que nos pueda mitigar las ACs laterales, el viñeteo así como poder regular la profundidad de campo.

- la fabricación de espejos también necesita la misma precisión que una lente normal. Según el diámetro el coste y la dificultad crecen de forma exponencial. Un mayo diámetro nos da una mayor luminosidad al objetivo.

- cualquier reflejo interno nos traslada a la foto la imagen fantasma del espejo secundario, imágenes con formas de pequeños aros. En el caso de los objetivos normales solemos ver un círculo con el contorno del diafragma.

- los problemas habituales de ACs longitudinales de los teleobjetivos de focal muy larga en este diseño óptico está muy minimizados pero la aberración esférica es muy superior reduciendo de forma importante el contraste y la nitidez.

Como compensación a estos inconvenientes, con estos objetivos se tiene la enorme ventaja de poder obtener focales muy extremas con unas medidas y peso muy contenidos. De hecho la distancia de inversión al espejo secundario y la vuelta al plano de foco se suman a la inicial reduciendo casi por tres la de objetivos de tipo refractor.

Además de este tipo de objetivos, también se han adaptado telescopios de tipo refractor sin lente de inversión. Es decir, los habituales visores terrestres que se utilizan en deporte, caza u observación. Tanto estos como el que nos ocupa se usan mediante un adaptador "T" para DSLRs. Estos refractores a igualdad de focal son más largos, carecen de espejos, no tienen diafragma y los problemas ópticos son inversos.

Centrándonos en este Samyang 500/8 ML DX catadióptrico la construcción es muy básica aunque los ajustes del anillo de enfoque son muy correctos. Está elaborado en material plástico casi en su totalidad y tiene la peculiaridad de poder incorporarle filtros traseros a rosca. De hecho en la caja del producto encontraremos tres filtros de rosca dedicados: 1 NDX2, 1 NDX4 y 1 UV. Los ND están pensados para usarse en situaciones de brillo muy alto donde los tiempos de obturación no lleguen o queramos jugar con el movimiento de los objetos de la escena. Para el primer supuesto será un poco difícil ya que los f 1:8 normalmente nos van a penalizar a la baja los tiempos de exposición.


A continuación una fotografía del objetivo, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 

 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior

Chasis:
plástico
 
Exterior: plástico
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado medio.
  
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica ni túnel interno.
 
Anillo enfoque manual: directo sobre pupila d enfoque.  Ajustes laterales y longitudinales correctos.
 
Tipo de enfoque: interno por desplazamiento de lente.
 
Parasol: no.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se encuentran serigrafiados en al anillo de enfoque.
 
Estabilización: No.
 
Bloqueo de extensión: No corresponde.
 


Generalidad de la gama SAMYANG
 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen APSc
Peso  320 grms.
Dimensiones L = 77 mm.
Ø = 87,7 mm.
Tamaño del Filtro  -
Construcción   7 Elementos
  6 Grupos
Láminas en el diafragma  -
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm.
Aberturas Max. = 8
Mín. = 8
Distancia Mínima de Enfoque    170 cms.
Magnificación Máxima 1:2,7
Accesorios  Bolsa y 3 filtros traseros: UV, ND 2 y ND 4
Mont. Disp.: T2 (también Rosca M42 de forma puntual)
Info Fabricante: Samyang.EU