A. PENTAX TAKUMAR 50/1.4 S.M.C.
________________________________________________________________________________________________________________________



Marzo de 2.006

Partes de la Página
aaaaa
Características Téc.

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon EOS 20D _________________________________________________________________________________________________________________________


Tal y como se describe en la portada este producto esta segunda versión se comenzó a fabricar en el año 1.972  con la montura Praktica (rosca M42).

Es un objetivo de enfoque manual y diafragmado automático y manual. El funcionamiento global era semi-automatico, se enfocaba manualmente, se escogía el tiempo de obturación y posteriormente se iba girando el dial de diafragmas hasta que la aguja del fotómetro nos indicaba la exposición correcta o al revés, se fijaba un diafragma determinado y se giraba la ruleta de tiempos hasta obtener el correcto.

El tamaño del objetivo es muy reducido, compacto, sólido y bien acabado por los cuatro costados. A diferencia de muchos 50´s su elemento frontal está situado en una posición muy avanzada, tiene un con componente en su pupila con una pequeñísima emisión radioactiva de forma que, según sus diseñadores, sensibilizaba más eficazmente la película. Es normal observar un tono ligeramente amarillento si colocamos la óptica sobre un papel blanco.

Toda la serie Takumar y Super Takumar tienen una mecánica de enfoque muy suave, sin holguras además de un arqueo perfecto para enfocar manualmente.   

Con una Srl o Dsrl actual se nos hará sumamente fácil hacer foco y más teniendo en cuenta que abriendo a f 1:1.4 se nos hace de día aunque sean las 6 de la tarde.

Pequeño de dimensiones, al tenerlo en las manos parece que todo el sea cristal, nos transmite una sensación de mucha densidad. Parece que este hecho de un sola pieza, solamente hay tres pequeñísimos tornillos "de relojero" en su lateral y el encaste del elemento que sujeta la pupila. Esta es enorme, no coge una más grande en rosca M42 y tiene una transparencia asombrosa. Pero todo estos son apreciaciones en su manoseo. Una vez puesto su manejo se hace muy cómodo y su calidad óptica, tal y como veremos más adelante nos hará olvidar el engorro de mover todo a mano y nos daremos cuenta que para encontrar un 50 de esta calidad el AF cuesta muchísimo.


                
                                                             
                               Frontal                                                                Alzado

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso  255 grms.
Dimensiones L =  41 mm.
Ø =  59 mm.
Tamaño del Filtro  49 mm.
Construcción   7 Elementos
  6 Grupos
Láminas en el diafragma 8
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 46º
Aberturas Max. = 1.4
Mín. = 16
Distancia Mínima de Enfoque    45 cms.
Magnificación Máxima n.e.
Accesorios  
Mont. Disp. :