NIKKOR AF 50/1.8
 _____________________________________________________________________________________________________________________
 



Marzo de 2006

Partes de la Página

Características Técnicas

 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Nikon D200 ________________________________________________________________________________________________________________________________

La versión que se prueba en este análisis corresponde a la serie iniciada en 1.986 la cual no lleva en el barrilete la denominación D.

Su aspecto y dimensiones exteriores, como la mayoría de 50´s de esta abertura máxima, es muy modesto y reducido (tamaño de filtro y diámetro del elemento frontal).

El anillo de MF está bien posicionado pero es tosco de accionar con lo que su movimiento no es lineal y suave como desearíamos. Su arqueo es sumamente estrecho y unido a la holgura constructiva hace que enfocar a mano sea un tanto arduo.

Funcionalmente es la única laguna que tiene, porque el resto es de lo más sencillo y práctico. Quizás esta falta de suavidad de giro del anillo de MF la tenga esta unidad y no sea extrapolable al producto en si, o sea que tampoco hay que valorarlo en demasía.

Al igual que otros productos de Nikon de apariencia y coste modestos este producto es sorprendentemente bueno y digo sorprendentemente porque si se tratara del 50/1.4 uno estaría dispuesto a recibir en relación a lo que se paga. En este caso la sorpresa es mayor porque la calidad de sus resultados satisface con creces cualquier espectativa.
   
Por su focal, aunque el recorte de su circulo de imagen en una DSLR APSc nos traslade a los 75 mm. en paso universal, no es un objetivo diseñado ni el más idóneo para retratos. Si lo es por la distancia a la que nos tendremos que retirar del modelo a fotografiar pero en cuanto a la focal idónea para esos menesteres está entre los 85 y 105 mm..

Esos 35 y 55 mm. más de focal, en el caso de los 85 y 105 mm. proporcionan de forma automática una capacidad de desenfoque periférico superior al 50 mm. en aberturas grandes (f 1:1.8 a f 1:4.0 ) cosa que el 50/1,8 no la tiene en esos valores, además de que la que tiene queda despreciada por el X1,5 del sensor.

Sus aplicaciones son múltiples pero además nos brindan la capacidad de introducirnos con un desembolso modesto en la fotografía macro mediante un juego de tubos de extensión que en la actualidad están a precios muy accesibles. La intensidad lumínica que perderemos aplicando estos tubos nos vendrá cubierta por el gran flujo que tienen estas piezas. Si perdemos 1 EV por ejemplo con un 12 mm. , podemos partir de un 2,8 que ya es un valor muy bueno.

Dado que la aplicación es estas piezas va a ser especialmente: bodegones, retratos, macros, etc..., para dar la posibilidad de publicar de forma más rápida un mayor número de unidades, tan pronto se tengan disponibles las pruebas de estudio se publicará el análisis. Las muestras de la Sagrada Familia se incorporarán después ya que la climatología influye mucho en la posibilidad de realización de las mismas y a veces retrasa en exceso la terminación del análisis.

   

                                                             

                                                                      


 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS*

Descripción

Valor

Circulo de imagen

35 mm.

Peso

 160 gramos

Dimensiones


L = 39 mm.
Ø = 63 mm.
 

Tamaño del filtro

 52 mm.

 
Construcción           
                  

 6 Elementos
5 Grupos

Angulo de Visión Horizontal

45º

Láminas del Diafragma

7

Aberturas :
                  Máxima
                  Mínima


1.8
22

Distancia Mínima Enfoque

  45 cms.

Magnificación Max.

s.e.

Accesorios:

-

* Datos ofrecidos por el fabricante.