NIKKOR
AF-S
10-24/3,5-4,5 G ED DX
Complemento de enfoque
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Este
complemento enfoque, además de referirse al zoom en concreto que nos ocupa, tiene una
orientación general dentro de este grupo de gran-angulares. Por este motivo estará
enlazado en el apartado de
artículos aunque no llegue de una forma amplia a dicho calificativo.
Enfoque.-
Uno de los quebraderos de cabeza en nuestros equipos de fotografía digital
es tener un enfoque lo más preciso posible. Ver estos archivos de 10, 12 ó
más Mpx. al 100% contribuyen en gran medida a crear en muchos usuarios esa
insatisfacción crónica, a veces hasta obsesiva.
Conseguir un enfoque muy exacto con nuestro equipo en los tiempos y modos de
ejecución que le pedimos es una tarea técnicamente compleja. Hay que
recordar también que el enfoque es cosa de dos, por ello no hay que echarle
la culpa siempre al "teóricamente" más vulnerable, al recién llegado, al
objetivo o al zoom.
Micro-ajustes.-
Con la incorporación en algunas de las DSLR de reciente factura de la
función de micro-ajustes de enfoque, los fabricantes han pasado el problema
a los usuarios y al mismo tiempo les han dado una herramienta con la que
solucionar parte de las desviaciones con las que nos podemos encontrar en el
presente y en el futuro.
Según la experiencia que he tenido y voy teniendo con los dos sistemas
habituales con los que me muevo: Canon y Nikon, el ajuste fino de foco
funciona muy bien con ópticas fijas pero con zooms hay que ir con sumo
cuidado. No debo ni quiero de entrar en detalles particulares de una marca
ni de un modelo porque entiendo que pueden ser tan fugaces como los
firmwares que lleva incorporado cada máquina, no obstante si puedo entrar en
generalidades. Aspectos como los protocolos y los métodos que no deberíamos
de pasar por alto a la hora de manipular estos ajustes del menú.
A continuación detallo de forma muy escueta el método que suelo utilizar
para fijar un micro-ajuste en un zoom, en el caso de ser necesario:
1.- Comprobar con una tarjeta de enfoque, o con los utensilios
que nos sean más prácticos (pilas AA, lomos de libros, etc...) el estado de
precisión de foco del zoom con la máquina que se usará.
- Es necesario hacer las pruebas en la focal más angular, en la media y en la de más tele.
- Según la focal, primero en una distancia equivalente a X50 de su focal,
después a unos 25 mts. y por último a infinito.
- Apuntar en cada zona los resultados obtenidos; delantero, correcto y/o
atrasado.
2.- Según la desviación que observo suelo probar inicialmente un par
de tomas con una
horquilla de +/- 5 puntos en la distancia más corta y en las tres focales,
reviso resultados y si es preciso vuelo hacer una tanda reduciendo o
ampliando el horquillado. Lo que suele suceder es que al final hay que coger
un valor de compromiso que nos mejore todos los valores iniciales y desistir
de obtenerlos perfectos en todas las focales.
A partir de aquí hay que volver a comprobar el ajuste seleccionado a 25 mts.
y a infinito, dependiendo del zoom seguramente lo volveremos a cambiar.
En cada rango focal el ajuste fino tiene su particularidad. En focales
largas la tolerancia de ajuste es mayor pero la menor profundidad de campo
nos quita esa mayor holgura. En las focales angulares la tolerancia es
menor pero los desajustes que tenemos nos los enmascaran la mayor
profundidad de campo. Si entramos en los angulares de abertura máxima
f 1:1,4 y trabajamos cerca de ella el tema se complica por los dos sentidos.
El ejemplo que veremos a continuación pretende ser un recordatorio de las
limitaciones de los sistemas de auto-foco actuales y al mismo tiempo un
referente de interpretación sobre los mosaicos de cartas de resolución que
publico.
A pesar de tratarse de un zoom ultra-angular con una hiperfocal tremenda,
cuando nos acercamos a sus aberturas máximas debemos ir con sumo cuidado en
el enfoque. Una desviación de foco mínima hace que se exacerben los
problemas ópticos laterales habituales. Debido a la alta triangulación de la
focal, ese ligero desenfoque hace estragos en esquinas además de perder
contraste en la zona central. |
Las muestras que expongo a continuación están sacadas de dos sesiones, cada una con un tipo de iluminación distinta
y con un diferencial de 20 cms.. El método empleado
es el habitual:
Cámara: Nikon D300
Utillaje: Trípode + mando a distancia + bloqueo de espejo. Cartas 1/2 Din A4
Archivos: .RAW a .JPG con A.C.R.
Ajustes procesado
.jpg: todos los estándares menos enfoque |
Cantidad 65, Radio 0,8 y Detalle 25
Primera serie: luz día, dos metros de distancia en modo AF previo ajuste
fino de foco.
Se han muestreado los 10, 15, 18 y 24 mm. Por razones de no cargar en exceso
la atención solo indico 10, 15 y 24 mm.
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