irix 15/2,4
________________________________________________________________________________________________________________________



27 Diciembre 2.016

Partes de la Página
aaaaa
Características Téc.

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Nikon D610________________________________________________________________________________________________________________________________


Este nuevo angular es el primer producto de la marca IRIX. Detrás de él está la empresa TH Swiss con sede en Suiza aunque la fabricación se realiza en Korea.

Fue presentado a la prensa en Marzo del presente con dos variables de acabados: Firefly (la que vemos en esta prueba) y Blackstone, las diferencias de acabados las podéis ver aquí. La fórmula óptica, bancada y mecánica de la helicoidal son idénticas.

En el diseño óptico han escogido una fórmula de elemento frontal convexo reducido permitiendo el uso de filtros de rosca, sean protectores o polarizadores, sus 95 mm. de diámetro pasarán factura a la hora de adquirirlos.  Además, para facilitar el giro de los polarizadores el parasol extraíble posee una ventana específica de tipo corredera.

La excelente corrección de distorsión geométrica que podréis ver en la prueba obliga a un dimensionamiento en el barrilete apreciable el cual pasa factura en su volumen, no tanto en su peso.

A diferencia de otros productos similares, como el SY 14/2,8, este 15 mm., sea en la versión Blackstone o Firefly están provistos de los contactos correspondientes en la bayoneta permitiendo realizar todas las funciones de forma automática excepto, evidentemente, el enfoque.

El angular, dada su fórmula óptica y chasis, es ligero, bien acabado y con una ergonomía excelente. El material plástico del barrilete y parasol tiene un acabado satinado semimate, sufrido a las marcas de los dedos aunque se aprecia un tanto blando, con posible sensibilidad a rayarse.

El anillo de enfoque está revestido de caucho con un diseño de grafiado en pirámide cuadrangular invertida, el tacto y su limpieza son excelentes. Como novedad en este tipo de mandos posee un segundo anillo de bloqueo, una contundente leva para realizar el giro más fácil aunque la resistencia de giro y agarre son muy correctos. Esta leva en foto es de agradecer aunque no la considero necesaria. En video, dependiendo si se usa un sistema de MF mediante corona, puede ser un estorbo.

El giro total del anillo es de 170º con una distribución por distancias correcta, además cuando la marca de metros se sitúa en infinito posee un click suficientemente apreciable. No hace falta sacar el ojo del visor. Si vamos a confiar al 100% en algún tramo de las marcas de metros podemos hacer un ajuste fino a través de la ventana de calibrado de que dispone (ver en Análisis).

Resumiendo, la funcionalidad y agrado de uso son sobresalientes.

A continuación unas fotografías del objetivo, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 


Vista oblicua estándar.
 


Alzado donde se aprecia el anillo de bloqueo del anillo de enfoque (
A), resalte del anillo de enfoque y escalas de hiperfocal.
 


Detalle del embalaje.-
TH Swiss se ha tomado en serio el tema del diseño, embalaje y presentación de sus productos. El 15 mm. nos lo presenta en una caja metálica con la parte interna superior e inferior acolchada con espuma de alta densidad de PU en color blanco, dos tapas traseras, manual y carné.

Contenido: objetivo, tapa frontal, dos tapas traseras, parasol extraíble con ventana para el accionamiento de filtro polarizador, bolsa blanda, caja metálica para guardar.

 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior


Chasis:
metal-plástico.
 
Exterior: plástico termoestable.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado correcto.
 
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica.
 
Anillo enfoque manual: directo sobre helicoidal. Ajustes laterales y longitudinales excelentes.
 
Tipo de e
nfoque: interno, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: de pétalos en material plástico con mateado interno y ventana de corredera para accionar filtro polarizador.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se encuentran serigrafiados en al anillo de enfoque junto con la escala de hiperfocal.

Accionamiento diafragma: electro-mecánico.
 
Bloqueo de giro anillo enfoque: Si.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso  581 gr. *
Dimensiones L = 114 mm.
Ø = 100 mm.
Tamaño del Filtro del bisel  95 mm.
Tamaño del Filtro trasero 30 x 30 mm.
Construcción   15 Elementos
  11 Grupos
Láminas en el diafragma  9 r
Ángulo de visión Diagonal en 35 mm. 110º
Aberturas Max. = 2,4
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque    28 cm.
Magnificación Máxima 1:
Accesorios Tapas, parasol y bolsa blanda. 
Mont. Disp. : Canon EF, Nikon F y Pentax K.
* Unidad Firefly con mont. Nikon