CANON
EF 70-200/2.8L
USM
______________________________________________________________________________________________________________________ |
17 de Marzo de 2.007
Partes de la Página
Definición en Estudio▼
Viñeteo▼
Distorsión▼
A. Cromáticas▼
Enfoque▼ |
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PARTES DE LA PRUEBA |
CONSTRUCCIÓN
| |
ANÁLISIS |
|
EVALUACIÓN |
Con
Canon 20D y Canon 5D ___________________________________________________________________________________________________________________ |
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- Definición en
exterior.
Detalles en
Metodología
► |
70 mm.
135 mm.
200 mm.
Todas las fotografías a 70 mts. de distancia.
Originales entre los 2.25 MB y 2.50 MB
70 mm. f 1.3.2
135 mm. f 1:3.2
200 mm. f 1:3.2
70 mm. f 1:5.6
135 mm. f 1:5.6
200 mm. f 1:5.6
70 mm. f 1:8.0
135 mm. f 1:8.0
200 mm. f 1:8.0 |
- Definición en
estudio.
Detalles en
Metodología ► |
|
Resumen
Definición en Estudio. |
70 mm.
Excelente arranque en centro desde f 1:2.8 llegando a la escala nº 16
(55,6
l.p.mm.) , al limite de gestión de la 20D.
El contraste va mejorando de forma progresiva pero con poco % hasta los f 1:5.6
donde alcanza su valor óptimo. En f
1:8.0 empieza a bajar ligeramente.
En las esquinas extremas empieza en la escala nº 17
(48,6
l.p.mm.) con un contraste del 30%. Dicho contraste va mejorando,
pero no el valor alcanzado, hasta los f 1:8.0 que se coloca en el 50%.
135 mm.
En el centro se replican los valores resolutivos de los 70 mm. con la
diferencia que el diferencial de contraste se hace mucho más evidente
entre los f 1:2.8 y sucesivos. Sigue faltando capacidad de máquina para
gestionar todo lo que ofrece el zoom.
200 mm.
En esta focal alcanza las mismas 55.6 l.p. mm. en el centro y f 1:8.0.
En los anteriores diafragmas hay más irregularidad de gestión. En todo
caso el contraste ya no es tan bueno como en las focales anteriores. Las
esquinas extremas también se quedan en las 48.6 l.p.mm. con un contraste
inferior.
El viñeteo en las cartas de esquinas hasta los f 1:4.0, aún en formato
APSc, es bien visible.
Tanto el centro como las esquinas en todas las focales y diafragmas aparecen totalmente
limpias de A.C. en este formato de sensor (APSc). Más adelante se
complementará este análisis con pruebas idénticas en FM ó 35 mm.
Observaciones:
Para establecer unos valores
resolutivos con una evolución más progresiva se deberían utilizar cartas
de resolución con líneas en convergencia, aunque el contrate lo
apreciaríamos inferior. Al final llegaríamos a valores finales
alcanzados similares y nos encontraríamos con la limitación de la
máquina.
Para acercarnos más a la capacidad resolutiva real del zoom tendríamos que
utilizar una máquina con una capacidad/gestión superior a la 20D,
máquina que no existe en la oferta actual
de las DSRL de Canon (la 1Ds MII tiene la misma resolución relativa que la
20D).
A continuación se exponen los cinco recortes al
400% de los 70 mm. donde se aprecia (abajo)
la escala máxima alcanzada y las dos escalas anteriores.
En el sexto recorte (segunda fila a la derecha) se aprecian las cuatro
escalas posteriores. En el podéis apreciar que con solo destinar un píxel menos,
debido a la reducción real de tamaño, a la máquina le es imposible
resolver la escala siguiente la cual oscilaría solo en 7 l.p.mm. más de
resolución.
(equiv. a un dif. de + 25.6 l.p.h.).
También se puede apreciar que el procesador tiene más facilidad en
resolver las líneas verticales que las horizontales. La dif. de gestión
de cada una puede deberse a que en los cambios de diafragma
se mueva la posición de la máquina en milésimas de mm. después de
hacerlas. Una vez cambiado el diafragma se esperan 10 segundos, se
bloquea el espejo y 5 segundos después se hace la foto.
f 1:2.8
f 1:3.5
f 1:4.0
f 1:5.0
f 1:8.0
Escalas 17, 18, 19 y 20
Puede apreciarse como el procesador en el diafragma nº 5 hace una mala
gestión y no resuelve bien la escala, en la anterior y posterior si lo
hace. Con un píxel más, la nº 15, aparece tanto en vertical
como en horizontal con un mejor contraste.
|
- Viñeteo.
Detalles en
Metodología
► |
VALORES 35 mm. |
f 1:/ |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
70 mm. |
|
131 |
88 |
67 |
43 |
34 |
135 mm. |
|
160 |
117 |
99 |
89 |
65 |
200 mm. |
|
152 |
110 |
93 |
74 |
57 |
VALORES APSc |
f 1:/ |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
70 mm. |
|
45 |
16 |
11 |
10 |
10 |
135 mm. |
|
65 |
35 |
17 |
10 |
8 |
200 mm. |
|
85 |
55 |
34 |
16 |
9 |
|
-
Distorsión geométrica.
Detalles en
Metodología
►
|
VALORES 35 mm. |
Dist. |
% |
70 mm. |
5 mts. |
-1.36 |
135 mm. |
7 mts. |
+0.60 |
200 mm. |
10 mts. |
+1.05 |
VALORES APSc |
Dist. |
% |
70 mm. |
5 mts. |
-0.50
|
135 mm. |
7 mts. |
+0.20 |
200 mm. |
10 mts. |
+0.30 |
|
Comentarios Viñeteo y Distorsión
Geométrica. |
En el apartado de viñeteo, como la mayoría de zooms de este tipo, en
aberturas cercanas a la máxima arroja valores altos en formato de 35 mm.
En este caso, dentro de todo el rango focal y en formato completo, hay
que reseñar en las focales de 135 mm. y 200 mm. unos valores demasiado
altos incluso a f 1:7.1. También se puede apreciar que, dada la
irregularidad por focal de reparto de luz, la evolución que
obtenemos por focal con una cámara de 35 mm. no es la misma que la de
una APSc.
En distorsión geométrica los valores hablan por si mismos. Unos 70 mm.
un poco altos de "barril" y de 100 mm. en adelante unos
valores correctos. |
-
Aberraciones Cromáticas. Detalles en
Metodología
► |
Ligeras A.C. de color magenta (1-2
píxeles con intensidad del 25/50 %) en 70 mm. de focal y esquinas
extremas de alto contraste. Estas A.C. solo se han podido "pillar" en el
contraste del mástil de las farolas galvanizadas (Torre de la creu). En
el resto de las tomas de dicho edificio (zona superior) no se aprecia
ninguna A.C.
En 135 y 200 mm. aparecen los testigos totalmente limpios.
70 mm. Rec. f 1:8.0 al 300% |
Comentarios Resistencia Luz
Indirecta. |
Sin problemas en este
apartado. |
-
Enfoque y Fotometría.
Detalles en
Metodología
► |
El enfoque de este
producto es especialmente rápido y silencioso. Aún en situaciones de pérdida total
de foco
a infinito el zoom lo recupera de forma sobresaliente.
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