CANON EF 40/2,8 STM
________________________________________________________________________________________________________________________



11 de Agosto de 2.012

Partes de la Página
aaaaa
Características Téc.

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 5D Mk II __________________________________________________________________________________________________________________________

 
El pasado ocho de Junio Canon España anunció el lanzamiento de este objetivo, un producto diseñado de forma especial para la grabación de video con cámaras DSLR. Este modelo corresponde a nuevo un grupo específico de ópticas denominadas STM cuya especialidad y/o particularidad vienen dadas por el sistema de motorización de enfoque, un nuevo sistema al que han denominado STM. Sobre el papel esta motorización ofrece un enfoque más continuo a la vez que reduce el ruido de la ejecución.

Otra particularidad es el enfoque manual que, a diferencia de las series AF estándar, no se ejerce directamente sobre la helicoidal del objetivo. En la posición MF el anillo de enfoque activa el sistema motor STM. El tacto de giro es muy suave y continuo, tanto que se podría calificar como el de un potenciómetro que además no tiene un final mecánico. En la posición AF y cuando la máquina no está conectada el anillo no es operativo.

Como todos los objetivos de tipo "pancake" su tamaño es muy reducido así como su formula óptica. Además de la principal función de grabación de video este objetivo se presenta como una opción muy interesante en una cámara de formato completo como objetivo de reportaje, con el permiso de focal del Canon EF 35/2 pero mejor construido y fiable en el enfoque. En una cámara APSc habrá que pensar en retrato por los 64 mm. equivalentes y ahí se lo va a poner muy difícil el veterano y económico Canon EF 50/1,8 porque a pesar de tener una construcción y enfoque muy precario es un f 1:1,8 con un rendimiento excelente.

A continuación una fotografía del objetivo en alzado, otra montado en la
Canon 5D MkII de la prueba, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 


 
 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior


Chasis:
metálico.
 
Exterior: plástico
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado correcto.
 
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica ni túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo enfoque manual: enfoque manual eléctrico. El anillo actúa de deslizador/conmutador sobre motor cuando está en modo MF. No tiene final de carrera en ambos sentidos. Ajustes laterales y longitudinales excelentes.
 
Tipo de e
nfoque: externo por grupo delantero, el elemento frontal no rota pero se desplaza exteriormente. Una vez se desconecte la máquina quedará como esté en ese momento por lo que es aconsejable, si se va a sacar el objetivo de la máquina, hacer foco a infinito.
 
Parasol: circular (opcional)
 
Ventana de distancia: No tiene.
 
Estabilización: No.
 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso  130 g.
Dimensiones L = 22,8 mm.
Ø = 52,2 mm.
Tamaño del Filtro  52 mm.
Construcción   6 Elementos
  4 Grupos
Láminas en el diafragma 7
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 49º 20´
Aberturas Max. = 2,8
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque    30 cm.
Magnificación Máxima 1:5,2
Accesorios: Parasol opcional.  
Mont. Disp. : EF