RESUMEN COMPARATIVO

ZOOMS 24-70/2,8 (formato 35 mm.)

Febrero de 2.016

Este resumen se confecciona con la oferta actual que existe en este tipo de zooms. En las que se han podido probar se pondrá una calificación escueta, de 1 a 5 con 1/2 *

En el caso de que queráis profundizar más en algún apartado, lo indicado es ponerse en mosaico ambas pruebas y que cada usuario, en base al uso que prevé hacer, valore el que más le conviene.
 
Referencias Calidad Óptica Const./Mecánica Enfoque Estabilizador Portabilidad
Canon EF 24-70/2,8 L II USM ***** **** **** - ****
           
Nikkor AF-S 24-70/2,8 G ED ***** **** **** - ****
Nikkor AF-S 24-70/2,8 G ED VR **** ***** ***** ***** ***
           
Sigma 24-70/2,8 EX DG HSM **** *** *** - ****
           
Sony 24-70/2,8 ZA SSM II          
           
Tamron SP 24-70/2,8 Di VC USD **** *** *** **** ****
           
Tokina 24-70/2,8 AT-X Pro FX **** **** *** - ***
 
 
Calidad óptica.-
La valoración en este apartado promedia la nitidez centro/esquina ponderando más unas esquinas razonablemente limpias que unos valores muy altos en la zona central. Las ACs laterales o longitudinales penalizan también de forma importante la nota.

-
Correcciones de deficiencias ópticas.

a/ Viñeteo. En máquinas que generen poco ruido al levantar sombras esta particularidad es la que tiene menos efectos secundarios.

b/ Distorsión Geométrica.
En estos zooms es una aspecto a tener muy en cuenta ya que su corrección restará focal nativa. Los valores más elevados y opuestos se dan en 24 mm. y en 50 mm. Todos tienen y de forma importante, el que más ha dado por ahora fue el Nikkor AF-S 24-70/2,8 G ED VR

c/ Aberraciones Cromáticas Laterales y Longitudinal.
La más grave de todas ya que además de restar nitidez altera el color original. La longitudinal se traducirá en imágenes "blandas" que aunque subimos contraste y foco los artefactos no tardarán en aparecer además de distorsionar el color en esa zona.

Las laterales también restan nitidez y en situaciones de alto contraste se evidencian por fringes, éstos se pueden maquillar (neutralizar por adición) pero la recuperación de la nitidez ya no es posible.
 
Const./Mecánica.-
Ajustes, sellado, suavidad de uso y calidad aparente de materiales empleados así como problemas tempranos en alguno de sus componentes. Esta última a través de usuarios y SAT.
 
Enfoque.-
Aquí se valora la consistencia con la máquina con la que se ha realizado la prueba. Consistencia y tiempos en realizar el enfoque.

En esta prestación hay una noticia buena y otra menos buena. A helicoidal más corta el zoom invierte menos tiempo pero en el caso de querer hacer el enfoque a mano el arqueo es más reducido por lo que la acción es menos precisa y al revés.
 
Estabilizador.-
Aquí se valora la suavidad y efectividad, tanto en enfoque sostenido estático como en barrido.

Portabilidad.-
Peso, volumen y sistema de zoom. El tener los 24 mm. en su posición más retraída posibilita una menor longitud inicial favoreciendo un uso más cómodo y menos holguras futuras. En el caso de profesionales de social es un aspecto a valorar.
 
Publicado: 2 de Enero de 2.016
Ult. Actualización: 22 de Febrero de 2.016