COMPARATIVAS

CANON EF 24-70/2.8 L  USM  vs  CANON  EF 24-105/4 L IS USM - (Breve)

 

10-2-2006


Con el inicio de la comercialización algo accidentada del nuevo zoom angular de Canon, el 24-105/4L , todos los usuarios de equipos Canon tanto aficionados como profesionales tenían/teníamos los ojos muy puestos en este producto por todo lo que parecía prometer "a priori".

Se conservaban los 24 mm. iniciales, se implementaba un estabilizador y la serie era L.  Sus f 1:4 de abertura máxima constante, con los buenas credenciales del angular 17-40/4 L y el Telezoom 70-200/4 L avalaban en parte su nacimiento.

Al empezar a comercializarse las primera unidades en el mercado pronto salieron pruebas y fotos de dicho producto y realizadas con el. Empezó a verterse mucha tinta sobre su distorsión algo exagerada en 24 mm. y sobre su exceso de viñeteo, especialmente con la máquina con la que forma kit, la Canon 5D. Las unidades defectuosas de "flare" pronto se cercaron y repararon pero seguían siendo polémica tanto su distorsión como viñeteo.

Al tener la oportunidad de disponer de dos de estas unidades durante un cierto tiempo, menos del que me hubiera gustado, especialmente el 2.8 L,  he podido hacer las pruebas habituales y además centrarme en los dos puntos de los que tanto se ha hablado en la red. A continuación iré mostrando los resultados de estas pruebas.

Primero vamos a la más importante y quizás lo menos traqueteado en algunos tests y pruebas realizados.
 

Resolución.-
Una vez realizadas todas las cartas de estudio se ha confeccionado un mosaico con todas ellas a las mismas aberturas y focal. La focal han sido los  24 mm..Son los más exigentes en todos los apartados y los más elocuentes, aquí se pueden ver.
El resto de cartas, como siempre, si se está interesado se pueden descargar de los análisis y comparar en mosaico.
Tal y como se puede ver a f 1:2,8 en el 24-70/2,8 L ya tenemos nitidez en el centro, la esquina a un nivel muy bueno y muy poco deformada por la baja distorsión en barril de este producto.
En los f 1:4.0 el 24-105 está a una distancia considerable de nitidez y así se van conservando las distancias hasta los f 1:8.0
Estas son las cartas de presentación de las dos ópticas, sin oportunismos climatológicos, totalmente hechas en paralelo con la máquina habitual (Canon Eos 20D) a 5 mts. de distancia y con la metodología habitual.
En las pruebas de La Sagrada Familia las diferencias no son tan contundentes pues tal y como se explica las nubes se pusieron a favor del 24-105, no obstante si se ponen en mosaico los recortes se puede apreciar la mayor resolución del 24-70/2.8 L, especialmente en los 24 y 50 mm.
 

Viñeteo y distorsión geométrica.-
Otra vez vuelve  ganar el 24-70/2.8 L. ¿En que se traduce esta diferencia en una máquina APSc? pues prácticamente en nada porque la zona "mala" del 24-105 queda fuera de su sensor pero en una máquina como la Canon 5D o en una de film el cambio de tono del cielo se nota y de forma apreciable.En todo caso el viñeteo de campo es menos cruel que el de la foto de una plantilla en aberturas grandes. Este tipo de muestras (% de viñeteo en plantilla) ha de considerarse siempre de referencia y no como valor absoluto pues casi nunca o mejor dicho nunca se dará el caso de disparar una toma de estas características a máxima abertura.
 

 
Canon Eos 33 a 35 mm. de focal con el 24-70/2.8L
 ISO 100 / f 1:8.0 / Film Fujichrome Velvia ISO 100 escaneado.

         

Canon Eos 33 a 24 mm. de focal con el 24-105/4 L
ISO 100 / f 1:8.0 / Film Fujichrome Velvia ISO 100 escaneado.
 

Hay una ligera subexposición en la toma con el 24-105/4L la cual no se ha considerado oportuno retocar, no obstante la diferencia del tono del cielo es importante. La inclinación de la farola y del edificio del fondo a la izquierda es algo superior. El punto de fuga se ha buscado idóneo para no producir ningún picado, cosa que se lograba con facilidad con el 24-70/2,8 pero con el 24-105/4L costaba más. En todo caso tal y como se puede ver en la galería del mismo en otras situaciones se logró obtener en los 24 mm. un paralelismo muy bueno. En ese sentido no le veo mayor problema a este producto. A no ser de que hagamos una aproximación en corto a un motivo rectilíneo y bajemos a los 24 mm., en ese caso podemos encontrarnos con esto:

 

 
Canon Eos 33 a 24 mm. de focal con el 24-105/4 L
ISO 100 / f 1:5.6 / Film Fujichrome Velvia ISO 100 escaneado.
Distancia 4 mts. de la pared.





Canon Eos 33 a 24 mm. de focal con el 24-105/4 L
ISO 100 / f 1:5.6 / Film Fujichrome Velvia ISO 100 escaneado.
Distancia 4 mts. de la pared.
 

Obsérvese la perpendicularidad de las ventanas centrales y el arqueamiento lateral de las paredes.

Como resumen de ambos productos yo los clasificaría en el momento actual como cabezas de serie dentro del rango 24-70 / 24-100 . Uno para trabajos puramente profesionales (24-70/2.8L) y el segundo (24-105/4L) par aficionados exigentes y turismo de calidad junto con un buen ultra-angular.