SONY ALPHA 7r
 
Toma de Contacto

 
CONSTRUCCIÓN OPERATIVIDAD RESOLUCIÓN RUIDO RANGO DINÁMICO GALERÍA CONCLUSIÓN

Introducción.


El planteamiento de esta prueba tiene dos vertientes bien diferenciadas. En la primera haré una toma de contacto con la metodología de pruebas anteriores y en la segunda mi forma de entender la filosofía, el concepto de uso de este sistema (A7) y en concreto de este modelo.

En la primera fase, como es habitual hago algunas fotos de la cámara y después de leerme el manual, escueto por cierto, y navegar por los menús procedo a realizar las pruebas de cada apartado.

En la segunda fase será el concepto de diseño y uso del sistema que yo veo y la valoración de este modelo en ese sentido. Aparecerán algunas ópticas del sistema E y otras ajenas mediante adaptador. Por este motivo durante la prueba y actualizaciones algunos apartados estarán realizados con ópticas manuales de terceros.

Extracto de Características Generales.-
Sensor: CMOS de formato completo sin filtro AA
Resolución máxima: 36,3 Mpx.
Montura: E y soporta FE, E, y A con adaptador.
Procesador Imagen: Bionz X
Cuerpo: en aleación de magnesio y composite - sellado.
Visor: EVF con 2.359.000 puntos
Pantalla LCD: 921.600 puntos.
Zapata de Flash.
Dimensiones: 126,9 x 94,4 x 48,20 (Ancho x Alto x Prof.)
Peso: 465 gr. con batería y tarjeta.
Batería: ion litio de 1.080 mAh

Construcción y ergonomía.-
La impresión constructiva así como los acabados que se observan son correctos pero no lo contundentes que podrían ser pensando en un uso de campo intensivo.

La ergonomía, estando habituado a las reflex de todos los tamaños, la encuentro un poco comprometida, especialmente por la falta de profundidad del grip lo cual reduce la capacidad de introducción de los dedos hasta el cuerpo (base bayoneta) así como para insertar el dedo corazón en la muesca que sostiene el deslizamiento vertical. Este aspecto es común a esta A7r y a la A7, tanto es así que observando el modelo A7 II veo que ya han modificado parte de esta falta de contundencia.

Teniendo en cuenta la trayectoria de Sony en estos últimos años, especialmente en el desarrollo de las dos primeras Alfa 700 y 900 -ergonómicamente perfectas- y otras reflex y las últimas SLT, bien podrían haberlo hecho desde el inicio. El diseño inicial está más inspirado en la clásica telemétrica con empuñadura opcional reducida, sea por grip como por el posicionamiento del obturador.
 




La posición del dial secundario (delantero) lo encuentro un poco escamoteado y con falta de mordiente en su ranurado y el obturador demasiado atrasado, como he dicho, en el sitio de las telemétricas, de forma que el índice tiene que retroceder unos 30° desde su caída natural. Y es que la mano, sea el tipo de cámara que sea, es la misma.

 


La zona superior la encuentro muy bien realizada, minimalista pero con lo necesario y con una distribución y accionamientos buenos, en especial el dial de compensación de exposición.

El revestimiento de caucho grabado de la zona del "grip" anterior y posterior tiene la dureza justa, confiere confianza de agarre y no retiene suciedad.

Para manejar la cámara con un objetivo reducido el agarre es suficiente, como he comentado antes, mejor el de la A7 II, pero para trabajar con el zoom  70-200/4 G OSS, incluso con las tres ópticas nuevas (90/2,8 Macro G OSS, 24-240/3,5-6,3 OSS y 35/1,4 ZA) entiendo que es más apropiado instalarle la empuñadura de disparo vertical VG-C1EM que además le doblará la autonomía ya que incorpora dos baterías. Y es que si una batería con un objetivo no estabilizado llega a +/- 200 disparos, no digamos con un zoom estabilizado.

Aquí podéis verla por separado e instalada en la máquina.  


Que el conjunto se queda grande, es evidente, pero es lo que hay si queremos zooms de rango amplio u ópticas extremas. En todo caso la cámara tendrá "las vidas", por envergadura/peso, que queramos según la configuremos.

La zona de trasera, la que involucra la sujeción con el pulgar, está bien realizada así como el acceso y movimiento del dial principal. Sea el botón de bloqueo de exposición como el resto se accionan bien y en están en los sitios habituales.
 

La puerta de acceso a la ranura de inserción de tarjeta se aprecia sólida y de fácil accionamiento, sea para la introducción como extracción de la misma. Acepta las SD, SDHC y SDXC así como las MemorySitck
La base está bien realizada, sea la abertura del compartimento de la batería como toda la zona en general.

Accesos directos.-
Suficientes y en sitios razonables. Algunos los iremos descubriendo con el uso ya que el manual es muy escueto y la info. ampliada en www.sony.net puede o no estar disponible.

El cambio de nivel ISO que haremos por giro del dial de cuatro vías puede ser un claro ejemplo.


Vamos a navegar por los menús.-
Antes de navegar hay que cargar la batería y aquí me llevo la primera sorpresa con el sistema de carga ya que hay que hacerlo vía micro-USB, es decir a través de la máquina. La sorpresa, bajo mi punto de vista, es un inconveniente por doble partida:
- por no poder usarla cuando se está cargando la batería principal y la batería secundaria. Y es que en este tipo de máquinas, por el consumo y capacidad de las baterías, ya pienso en una de reserva.
- por estar moviendo siempre el conjunto hacia la zona de carga.

Cuando se inicia la carga se enciende un piloto de color naranja que está justo al lado de la conexión y se apagará cuanto la carga esté completa. La ubicación del piloto la encuentro bastante escondida y después de más de dos horas (batería con cierto uso) no llegó a apagarse. Poco profesional este sistema de carga.
 

Si queremos mejorar "el entuerto" habrá que ir a nuestra tienda y buscar, hay de Sony y de terceros, un cargador adicional. Los hay con carga lenta y carga rápida. La carga vía máquina con una batería nueva tardó 4,5 horas... el manual indica que puede llegar a los 310 minutos (más de 5 horas XD !!).

Ya estamos navegando y en este aspecto el Menú es muy intuitivo, no ofrece ninguna complicación sí tenemos un cierto rodaje con otras máquinas ajenas o con otros modelos de Sony.

Archivos posibles de grabar.-
.raw (solo un tamaño: 36 Mpx. que ocupan aprox. 36 MB)
.raw+jpeg
.jpg de 36, 15 y 9 Mpx. con compresiones: Extra Fine, Fine y Standard

Con las configuraciones habituales personalizables de brillo contraste y saturación.
El tiempo que invierte en grabar un archivo .raw con una tarjeta de X200 es de 2,8 segundos, largo... Un piloto rojo muy diminuto nos señala la operación.

En cuanto a las funciones disponibles tales como: reconocimiento de sonrisa, modos de escena, etc.. no voy a entrar. Entiendo que no es una cámara de aficionado que no sepa configurar estos parámetros.


Pantalla LCD.-
Notable, sea por resolución (921.600 puntos), anti-reflejos y posibilidades de orientación.

Llega bien a la ampliación de X14,4 pero no tiene la excelencia de la
Nikon D810 con sus 1.221.000 puntos, podría ser la misma de la Nikon D800 y es la misma de la Sony A7.

Orientable 90º hacia arriba y 45º hacia abajo.

Ayuda al enfoque manual normal y con precisión.-
En este apartado sea por el visor EVF como por la pantalla LCD disponemos de una primera señal que informa con nivel de brillo creciente en los perfiles enfocados (Focus Peaking). El color del brillo puede ser blanco, amarillo y rojo. Como segunda opción para enfocar con total precisión, podremos seleccionar una zona de todo el cuadro y posteriormente magnificarla a X 7,2 y X 14,4. Esta operación se puede realizar por el visor sin apartar la vista del mismo o por la pantalla.

Sistema de enfoque Automático.-
A diferencia de la A7, que posee un sistema híbrido fase/contraste, esta 7r solo lo hace por contraste. Los modos son los habituales: único, continuo y manual y las áreas seleccionables son: zona ancha automática, zonas, centro y spot de forma flexible lo cual permite tres áreas (L, M y S).

Veinticinco puntos de enfoque seleccionables por zonas, centro, ponderada y flexible.

Alimentación.-
Batería litio W NP-FW50 de 1.080 mAh. Duración nominal 340 disparos. Comprobada +/- 225 fotos disparando en .raw y sin revisión automática de imagen y visión por visor EVF.

Recomendable el cargador opcional externo BC-QM1 con carga lenta y rápida, el que traje la caja es directo a máquina, farragoso y muy lento.