PENTAX K-7
 
Toma de Contacto

 


                                                                             
                                                                                      OPERATIVIDAD


                     

La operatividad de una DSLR viene dada por le conjunto de ergonomía, accesos directos de configuración, funciones vía menús y navegación por los mismos.

Algunos de los comentarios de estos apartados pueden estar influenciados por criterios, hábitos o puntos de vista propios, es decir, pensando en los estándares que habitualmente tienen la mayoría de sistemas. Siendo los comentarios muy objetivos quizás se hagan en apartados que por su orden o relevancia no coincidan con las preferencias de algunos usuarios.


Visor.-
La magnificación y luminosidad del visor es excelente. Al igual que observé en la Sony A900 la ventana del visor es algo escueta con una distancia de aproximación normal. Para ver bien las esquinas hay que acercar demasiado el ojo a la ventana. Este detalle, en especial para los que llevan gafas, les puede hacer ver con dificultad las esquinas del encuadre.


Visión directa o "Live View".-
La visión directa y el video están dotados de una sonda que nos indicará si la temperatura del sensor alcanza grados críticos. Al trabajar +/- 5 min. con una temperatura exterior de 25ºC y en condiciones no extremas de calor, el termómetro se nos encenderá  llegándose a apagar la máquina si se prosigue en este estado. No hay que abusar nunca de este modo pues no hay que olvidar que con el tamaño de estos sensores, pese a llevar refrigeración, se alcanzan temperaturas que nos degradarán la calidad de las fotografías y calentarán de forma constante los aislantes del sistema.


Enfoque.-
-Puntos de enfoque
Los once puntos de enfoque aparecen bien distribuidos en el marco. La iluminación en el momento de enfocar es correcta pero la acción de cambiar el punto activo es algo lenta dado que hay que cambiar previamente el dial de cuatro vías de modo con el botón central (OK). Este es el ajuste por defecto al conectar la máquina, aunque es posible que se invierta con un futuro firmware. Una vez cambiado el modo nos aparece en la zona inferior del visor un rectángulo con las cuatro flechas el cual quedará configurado así hasta que volvamos a pulsar el botón central.

*** El firmware 1.01 facilita que se pueda optar por dos configuraciones. La primera es la que comento anteriormente, la segunda invierte esta función de modo permanente quedando así hasta que se escoja la anterior si se desea.

La distribución de mandos entiendo que siempre se realiza siguiendo la filosofía del producto, vamos es lo lógico y casi siempre pasa. En este caso las acciones típicas de fotografía rápida o deportiva quedan algo penalizadas, no ya por el necesario cambio de modo que se puede hacer previo sino por la posición muy baja del dial de cuatro vías. El dedo pulgar tiene que bajar mucho y en este gesto se pierde estabilidad y reacción. Personalmente lo hubiera situado en el sitio del botón verde (H).

-Botón AF y Obturador
El obturador tiene un toque muy bueno con los dos pasos (AF/Medición - Obturación) bien separados. El ruido en el disparo es muy contenido así como las vibraciones que transmite al cuerpo. Los modos de disparo son los habituales implementando el detalle de anular automáticamente el estabilizador cuando se usa el temporizador, sea con bloqueo de espejo o sin el. El botón de AF auxiliar existente en la K10D y K20D se ha desplazado en esta K7 al centro del selector de cuatro vías, una posición demasiado baja para usarlo en modo AF-S y fotografía  deportiva.

-Selector Modo AF
La palanca dedicada la encuentro con poco resalte y con los clics de cada modo poco delimitados. También hay que anotar que el cambio de modo en el zoom es prioritario al que se pueda hacer en la cámara.

-Área de los sensores de enfoque.
Como en la mayoría de cámaras el área real de gestión de enfoque es muy superior al punto iluminado. En el caso del punto central tiene aprox. un 30% más de diámetro.

-Tiempos de gestión.
El enfoque AF es cosa de dos. Cuando nos encontramos en un ambiente con luz muy escasa hay que ser consciente de la abertura máxima del objetivo y las holguras que pueda tener, no debería de echarse la culpa siempre a uno de los dos elementos del equipo.

Las pruebas de AF con esta Pentax K-7 las he hecho con el SIGMA 50-150/2,8 EX DC APO II. He probado el sistema en situación de luz normal, zonas con alto brillo (no hay que olvidar que en zonas muy brillantes se pueden colapsar los sensores y hacer que rebote el AF) y zonas con luz muy pobre pero contraste visible. También he probado los micro-ajustes en ráfaga de 3 y 5 f.p.s.. En todas las situaciones el sistema se ha comportado correcto, tanto en la efectividad como en los tiempos empleados con la única reserva del tamaño real de captura del sensor en relación al punto central. Si queremos meter el foco por un espacio muy justo a la señal-tamaño del led rojo hay riesgo de que enfoque objetos colindantes muy cercanos. En la galería del Sigma 50-150/2,8 tenéis un ejemplo +/- límite de intoxicación lateral. Este tema de hecho es general y no me extrañaría que en un futuro fuera modulable mediante un AF tipo Spot en el punto central.


Fotometría.-
El módulo de medición se ha ampliado de 16 zonas o segmentos (K20D) a un total de 77. Esta implementación posibilita la obtención de una información muy detallada del nivel de brillo por zonas, necesaria para procesar en cámara los archivos HDR y/o aumentar el RD mediante la función dedicada.

El cambio de modo de medición está bien situado aunque el bajo resalte de la palanca obliga a moverla con la uña.


Balance de blancos (WB).-
La unidad utilizada en esta prueba presentó una dominante magenta apreciable. Con una carta de grises, en situación de luz día, sombra e interior hice varias pruebas hasta ajustar de la mejor forma el blanco. La corrección personalizada en el WB en modo automático fue de +1 G y +1 B.

Este calibrado previo al uso de la cámara lo encuentro muy necesario. Tanto los archivos procesados directamente en máquina como los .RAW que se abran (etiqueta de disparo) posteriormente en A.C.R. salen calibrados con la temperatura de color correcta. Algunos pensaréis que el .RAW se puede ajustar posteriormente y así es, lo difícil es encontrar siempre en las fotografías un testigo con un blanco neutro de referencia. En todas las fotografías posteriores al ajuste el A.C.R. tomó de forma correcta la temperatura y corrección de color según disparo.

Es posible hacer la compensación de WB dentro de cada tipo de WB prefijado: día, nublado, sombra, etc...


Estabilización de Imagen.-

Sobre esta función la única observación que hago es que le iría muy bien haber conservado el botón externo dedicado de conexión-desconexión que tiene la K10D y K20D. En cualquier caso la desconexión se hace habitualmente para disparar en trípode con temporizador+bloqueo de espejo y en este caso la máquina lo desactiva automáticamente.


Auto-limpieza de sensor y chequeo de estado.-
La Pentax K-7 dispone de una función de escaneo del sensor para detectar la presencia de polvo. Esta función no presenta una fotografía en blanco  con la extensión de archivo .DUST en la que veremos si hay motas o cualquier otra mancha, de hecho nos evita hacerla nosotros.

En línea con este chequeo dispone de otra función que chequea los píxeles defectuosos (calientes+muertos) del sensor y los repara vía firmware.


Pantalla TFT (Principal).-

Buena pantalla de revisión con todas las posibilidades de ajuste, tanto de brillo como de tono de color. Cuando realizamos zoom para la revisión fina de enfoque se aprecia correcta hasta el aumento X23, el X27 y X32 se aprecian pixelados.

Pantalla LCD (Secundaria).-
Muy correcta de información, tamaño de los números y símbolos. Lleva implementada la opción de auto-iluminación cuando se conecta la máquina y después de los disparos.

Menús.-
El desplazamiento por los menús es rápido e intuitivo. En cada pantalla del apartado solo hay las aplicaciones que se ven, saltando al siguiente grupo de apartados con el dial principal y a las aplicaciones con el selector de cuadro vías.

Funciones o Aplicaciones en Máquina.-
Hay innumerables aplicaciones en esta máquina, algunas con una utilidad temporal o de emergencia pero que ahí están. Me voy a centrar en las que considero más importantes.

-Correcciones del objetivo.
Dos aplicaciones de corrección de deficiencias ópticas que aplica a los archivos .JPG procesados en máquina o a los .RAW procesados con el soft de Pentax. Las funciones son:

- corrección-eliminación de los fringes producidos por las ACs.
- corrección de Distorsión Geométrica.

Dentro de este tipo de correcciones encuentro a faltar la corrección de viñeteo de zooms propios.
                    

a/ Distorsión Geométrica.

Zoom : Pentax 16-50/2,8 ED AL SDM

*** Si pasas el puntero por encima de la imagen cambiará a la misma corregida de Distorsión.
 



En esta esta aplicación funciona lo más difícil que es la baja pérdida de nitidez en las zonas corregidas y no funciona bien la corrección en si misma por lo menos con el zoom probado, el Pentax 16-50/2,8 ED. La corrección recorta el cuadro +/- 1 mm. de focal y el valor de la aberración pasa de negativo hacia positivo convirtiendo los -1,41% de los 16 mm. en +0,28%.

Analizados los archivos se aprecia que la rectificación se hace de forma lineal en todo el marco sin tener en cuenta la inversión final por lo que desplaza la zona de la inversión hacia al exterior del círculo formando un ligero "cojín". En otras focales donde no hay una inversión apreciable el funcionamiento es correcto.

 

b/Corrección Aberraciones Cromáticas (eliminación parcial fringes)

Cartas de resolución colocada en la esquina extrema izquierda.
Zoom : Pentax 16-50/2,8 ED AL SDM

 


En esta captura de pantalla podéis ver las dos cartas de arriba al 300%.

La corrección de los fringes producidos por las ACs se realiza de forma satisfactoria. La pérdida de contraste mediante cartas de resolución es apreciable pero no en exceso (línea 16- A). El perfil limpiado no pierde dimensiones y el color restaurado en motivos amplios está muy cerca del genuino. Sin embargo en detalles finos, donde el decalaje de la AC tiene un mayor % de incidencia, en la adición del color deficitario se pasa un poco produciendo nuevos micro-fringes (C)

Según la orientación de los fringes se observa un trabajo más contundente del canal azul en sentido tangencial (B) dando en estás líneas un color más cercano al negro y por consiguiente una sensación de mayor contraste. El resultado nos arroja un nivel de astigmatismo sagital mayor al no corregido.

Visto como trabaja el sistema en la eliminación de fringes, para ver el trabajo de nitidez en una situación multicolor y multidireccional cambié la carta de resolución por la "socorrida" botella de Ballantine´s, esta vez la coloqué en el lado derecho. En esta página podéis ver los resultados.
 


Ampliación de Rango Dinámico.-
El rendimiento de esta función con sus dos opciones lo podéis ver detallado en la página dedicada.
 

Flash Incorporado.-
E
l flash incorporado tiene una potencia y homogeneidad de iluminación notables. La medición iTTL  funciona correctamente así como las compensaciones de potencia. Con el firmware que se ha probado esta máquina en modo Av no modifica el tiempo de exposición. Pone 1/100 s. sea el diafragma que sea. En modo Tv, P y Auto el programa trabaja correctamente.

Una de las mejoras añadidas en relación a la Pentax K10D observada por un usuario de Pentax es la mayor altura que alcanza en flash en su elevación respecto al citado modelo. Hecha la medición de la distancia (B) desde la zona superior del soporte al eje óptico (A) y careciendo de otras máquinas de Pentax comprobé la misma respecto a las máquinas que tenía en la estantería en ese momento.

Estos detalles con un coste casi nulo favorecen de forma vitalicia la dispersión, menos incidencia en ojos rojos y menos viñeteo con zooms de diámetro importante. Todo suma a la hora de poner las "cosas" más fáciles.
 

  Pentax K7 Olympus E3 Nikon D300 Canon 50D
B 82 mm. 95 mm. 75 mm. 77 mm.

 

Alimentación.-
La capacidad de carga de la batería es de las más elevadas dentro del posicionamiento de la cámara (1.860 mAh), la carga completa también es la más elevada, aproximadamente 5 horas.

La autonomía comprobada realizando fotografías, revisándolas, etc... a lo largo de esta prueba es excelente. No obstante cuando se utiliza visión directa el consumo se dispara y el indicador de carga remanente no avisa de forma precisa, podemos pasar de las dos barras a cero en pocos minutos. En grabación de video el tema se acelera más. Si se va usar video con frecuencia o visión directa es muy aconsejable tener una segunda batería de reserva cargada.