PENTAX K-1
 
Toma de Contacto - Foto

 
CONSTRUCCIÓN OPERATIVIDAD RESOLUCIÓN RUIDO RANGO DINÁMICO GALERÍAS CONCLUSIÓN

Descripción, Ergonomía, Operatividad y Funciones Fotográficas.

 

Visor.-
Con cobertura del 100% y una excelente magnificación (0,7) posee una amplia información de configuración.
Posibilidad de visualizarse
(Superposición visor Cap. 5):
- Zona de medición spot. (circulo central)
- Cuadricula 3 x 3 con dos diagonales.
- Nivel electrónico.
- Zona de puntos AF
En la zona inferior las habituales, muy completas.

La pantalla de enfoque es fija.
 

Obturador.-
-
1/8000 s. a 30 s. y Bulb. candencia ráfaga- 4,4 f.p.s. a máxima resolución en formato .jpg
- Vida estimada 300.000 ciclos.
- Búfer de 70 imágenes en formato .jpg ó 17 en .RAW en ráfaga modo CH (4,4 f.p.s.)

El ruido que se produce en el disparo es muy reducido. Desconozco si tiene configurada la primera cortinilla electrónica de origen ya que por soft no hay posibilidad de hacerlo. La limitación de su ráfaga a 4,4 f.p.s. favorece que la velocidad del espejo no sea lo elevada de otras DSRL, de ahí lo extremadamente silencioso.

A continuación una gráfica del ruido que he podido grabar según la metodología estándar.
 

Único 1ª Cort.
Eléct.
1ª Cort.
Eléct.
Pentax
K1
Canon 5DS r Nikon
D810
Fotometría.-
Sensor 86.000 px. con 77 segmentos.


Accesos directos.-
En la Pentax K1 abundan los accesos directos. Seguro que si juzgamos la ubicación de todos ellos seguro que cada uno tendría sus objeciones. Los comentarios que iré haciendo en este apartado se basan en la experiencia de su manejo, en el tipo de fotografía que he hecho y en el hábito que pueda arrastrar de otros modelos de DSLR.

- Trasera


- Botón AF demasiado lateralizado a la derecha, bien podría estar a la izquierda del dial principal, el pulgar derecho caería de forma más natural.
- El selector de cuatro vías funciona muy bien a la hora de configurar cada apartado que se le ha designado pero como es el mismo que mueve los puntos de enfoque para esta función su posición es muy baja. Lo ideal sería un mini-Joystick de 4 vías en la zona donde está el botón verde o el de revisión.
- Corrector dióptrico y demás botones cumplen perfectamente.
- La extracción, movilidad y recogida de la pantalla pral. es muy fácil.


- Superiores.


La zona superior derecha es quizás la más opinable. Los dos diales de acceso directos al: SR, Crop, Wifi, Grid ocupan mucho espacio y, según mi opinión, son funciones en algunas casos están duplicadas y/o ajustes de disparo muy distintos al que se puede estar ejecutando. Con ello nos lleva a:

-Pantalla secundaría pequeña donde se podría haber incluido, además de lo que incorpora: situación del WB, fotos remanentes y modo de disparo. Todo ello lo encontramos en la pantalla principal, si optamos por activarla en el modo estándar. Si estuviera incluida en la secundaria la "grande" podría permanecer apagada más tiempo.

- Botón se selección/cambio de ISO lo encuentro demasiado atrasado y "derecheado", cuesta encontrarlo con el índice sin apartar la vista del visor.
 

- Laterales derecho e izquierdo. - Puertas de acceso a comunicación y tarjetas SD.
 


Construcción contundente con acabados, ajustes y hermeticidad excelentes

- Planta Baja.



Buenos ajustes y acabados. Por gustarme me hubiera gustado que la zona contigua a las rosca de la zapata de trípode estuviera ranurada. Cuando se coloca en modo vertical y lleva instalado un zoom pesado, sin posibilidad de giro, hay riesgo de deslizamiento.

Detalles constructivos.
-
Sellada a la intemperie con 87 puntos, trabajo hasta -10ºC.
- Leds de asistencia nocturna.
- Chasis de aleación de acero/Cuerpo de aleación de magnesio/Carrocería de PC.

Alimentación.-

Prueba.-
La
batería de litio D-Li 90 de 1.860 mAh a 7,2 V ha mostrado una duración notable, teniendo en cuenta que el SR funciona casi en el 100% de las tomas aunque esté desconectado.

El indicador de carga remanente no informa de forma suficientemente progresiva. Durante más de la mitad de vida de la batería el indicador señala un 100%. Al caer la primera barra, de las tres que posee, nos queda menos de la mitad de duración. El tema no tiene mayor importancia, es cuestión de saberlo.


Pantalla Principal.-
TFT Tamaño: 3,2
” Resolución: 1.037.000 puntos y 5 niveles de brillo. Inclinación variable por cuatro soportes. Zoom en revisión de X16 y X18. Ayudas a la precisión del enfoque manual como el Pixel-Peaking.
 

Menús de Configuración.-
Configuración rápida de la máquina y pantallas de captura.

Accesos rápidos a menús de configuración.

Estándar.

Función GPS. Permite grabar en los datos EXIF la ubicación y altitud.

Función nivel horizonte. Informa y permite ligeras correcciones de nivelación en el momento de la captura.


Enfoque.-

- 33 puntos de los 25 son en cruz y tres centrales de alta precisión.
- Pantalla de enfoque fija.
- Confirmación de enfoque en ópticas manuales, como sucede con todas las máquinas Pentax, solo el central.
- Modos AF-S y AF-C.

En el modo AF-C podemos seleccionar:
* Primera foto de una ráfaga o en foto única: Auto, Prioridad al enfoque o Prioridad al disparo.
* Sucesivas en ráfaga: Auto, Prioridad al enfoque o Prioridad a las f.p.s.
* Prioridad en el seguimiento. Continuidad del enfoque al motivo seleccionado cuando un objeto se cruza por en medio e interfiere en el enfoque del seleccionado: Desact., bajo, medio y alto.
 


-Selección de punto único (Spot) o área de enfoque.
Cuatro modos de selección área de enfoque donde el punto principal se puede desplazar a cualquiera de los 33 y el área correspondiente con él.

Spot Área de 9
Área de 25 Área de 33


Prueba.-  (Pentax D-FA 24-70/2,8 ED SDM)
Uno de los apartados que más me ha gustado de esta cámara ha sido la precisión de su sistema AF, sea en modo único como en continuo. He usado preferentemente el punto único (Spot) y el área de 9 puntos. El de modo automático de área de 25 y 33 puntos no lo he llegado a probar bien dado que me ha faltado un zoom más largo y de gran abertura, es decir el 70-200/2,8.

- Una particularidad que veo mejorable es la iluminación del punto de enfoque. Cuando uno se encuentra uno en ambiente muy oscuro (ejemplo
) y se selecciona un punto no se aprecia su desplazamiento ni donde ha quedado, lo veremos brillar y de forma tenue cuando se consiga el enfoque.

- Trabajando en un ambiente de foto deportiva la imposibilidad de ajustar la reactividad del AF y la prioridad en el seguimiento hace que cuando algún motivo se cruza por en medio se pierda el foco y tenga que volver a encontrarlo.

Con todo lo visto, el sistema que incorpora esta K1 es muy preciso en los modos comentados y para la gran mayoría de fotos. Si pensamos en un tipo de fotografía deportiva aún no llega al nivel de otras DSLR mejor dotadas en este apartado.

Galería de muestras

 

Sistema de estabilización SR en el cuerpo.-


El nuevo sistema de estabilización de cinco ejes SR II, es una de las principales bazas operativas de esta máquina. El control y las posibilidades de movilidad del sensor aporta las siguientes prestaciones.

- Estabilización de 5 pasos en todas las ópticas que se le incorporen, sean AF, MF o totalmente manuales.
- Pixel Shift resolution.
- Astroracer.
- Corrección automática del horizonte.

La primera es intrínseca, es de aquellas que aunque no la notes siempre está allí trabajando y haciendo que los 36 Mpx. de resolución rindan al 100%.

Prueba.-
En las diferentes galerías de muestras hechas durante la prueba podéis encontrar muchas fotos realizadas con las dos primeras prestaciones.

Revisadas todas ellas la valoración que puedo dar sobre el sistema de estabilización es de EXCELENTE. He podido disparar a motivos estáticos con tiempos de exposición de vértigo obteniendo resultados impecables.

Pixel Shift Resolution.
Como ya sabréis la mayoría de interesados en esta cámara, la función consiste en realizar cuatro capturas consecutivas con la misma configuración desplazando en cada una de ellas el sensor de manera que incidan sobre el mismo punto de la imagen los tres foto-sensores contiguos Rojo, Azul, Verde y Verde una segunda vez. De esta forma se toma una info de la señal del mismo punto con cada canal con lo que se suprime gran parte de la interpolación.

La función denominada MC tiene dos opciones: con ligero movimiento
MC y sin movimiento MC. Las capturas se hacen de forma electrónica por lo que el obturador durante la operación permanece abierto, aspecto que elimina cualquier tipo de micro-trepidación.

Además de obtener una mayor nitidez también se reduce el ruido en cualquier sensibilidad ya que se obtiene un 300% de información lumínica extra.

Prueba.-
Varias muestras en las Galerías del:

Pentax D-FA 24-70/2,8 ED SDM   (ver)
Pentax K 28/3,5 SMC Shift.         (ver)


Vistos los resultados de esta función, sea con pruebas de campo como de estudio, el Plus cualitativo que añade a la imagen es excelente. La imagen la veremos con unos tonos de color más vivos, aspecto que destaca especialmente en la vegetación y en las sombras y con un detalle superior.

El color verde, en todos sus tonos aparece más brillante, menos sucio. La primera impresión es que se pueda producir una corrección de viñeteo y contraste pero analizado en estudio no es así. Seguramente el doble escaneo del canal verde tenga mucho que ver con este resultado.

Las pruebas de estudio me informan que el incremento de los valores MTF50% (l.p./mm.) que se obtiene son apreciables pero no muy elevados. Esto indica, y además se puede apreciar, que la gestión en el contraste no es más agresiva.
 

Pentax 24-70/2,8 ED SDM a 24 mm.
  Sin PS Con PS
Diafrag. f 1:5,6 f 1:5,6
Centro 68 72
Esquina APSc 31 37
Esquina FF 19 20

Resumen de Funciones Fotográficas y de Edición.-
- Focus peaking en LV.
- Simulador filtro AA.
- Pixel Shift resolution.
- Astroracer.
- Correcciones aberraciones de objetivo en archivos .jpg.
- Nitidez Fina.
- Corrección automática del horizonte.
- Función GPS que permite grabar en los datos EXIF la ubicación.
- Modo recorte al insertar una óptica APSc.
- HDR.
- Multiexposición.
- Procesado del .RAW en el cuerpo.


Otros.-
- Tiempo de grabación de archivos .DNG.
Sobre una tarjeta de X633 entre 3 y cuatro segundos. Aprox. un 30% más lento que otras de igual resolución.
- Indicador de fotos remanentes.
Sobre un mix de 45 MB de un archivo .DNG el indicador muestra un 35% menos de fotos realizables. Este apartado es común  otras máquinas, en especial a Nikon que llega a marcar un 50% menos.


Revisión.-
Información muy amplia en la revisión de las imágenes. Pantalla nº 1, nº 2 y nº 3 con seis sub-pantallas donde se amplían la mayoría de detalles importantes de la gestión y procesado del archivo en máquina.
 

Pantalla nº 1 Pantalla nº 2

Pantalla nº 3 Pantalla nº 4
 
Pantalla nº 5  

Captura en modo Live-View.-
Sub_Pantalla nº 4 Sub_Pantalla nº 5
 

Sub_Pantalla nº 6