LUMIX DMC G7
 
Toma de Contacto

 
INTRODUCCIÓN OPERATIVIDAD RESOLUCIÓN RUIDO RANGO DINÁMICO GALERÍA CONCLUSIÓN

Introducción.


En esta pruebas vamos a ver este nuevo modelo de Panasonic, una cámara que fue anunciada el pasado 19 de Mayo y ha empezado a comercializarse hace pocas semanas.

En esta ocasión esta prueba es un acercamiento al mundo "Micro 4/3", ver el estado evolutivo de un representante actual de este segmento y de paso probar varias ópticas de este fabricante. La única cámara que he probado de este sistema fue la
Lumix GH1 y fue en Noviembre de 2.009.

En el apartado de ruido he tirado de archivo de la
Canon G1X que, aunque pueda parecer fuera de segmento, en lo concerniente al tamaño del sensor están en un pañuelo. Y suerte que la tengo porque si no habría que esperar a una Olympus ;-) por lo menos.

Bien, la
Canon G1X tiene un sensor de 18,7 mm. x 14 mm. (261,8 mm2.) y esta Lumix G7 de 17,3 mm. x 13 mm. (224,9 mm2.) y además 2 Mpx. más de resolución luego en este aspecto la compacta juega con ligera ventaja aunque tecnológicamente tenga 3 años de menos evolución.

Como no se trata de una comparativa de productos de la misma línea ni con un concepto rabioso, el rendimiento puede servir. No obstante como concepto veremos que, según el caso, no están tan lejos.


En las manos.-
En el diseño constructivo y ergonómico de este modelo, pese tener un tamaño reducido, no se ha escatimado tamaño en la zona funcional principal que es la empuñadura. La máquina, con los objetivos probados, se puede coger con la mano derecha con total confianza y operar con ella y es que además del buen agarre su ligereza juega a favor.

La empuñadura, bajo mi punto de vista, es una zona muy importante y poco negociable. Dentro del mundo de cámaras CSC los inventos minimalistas en el tiempo tienen que claudicar y ofrece soluciones prácticas y dejar en segundo término aspectos de diseño o de un menor volumen aparente.

La empuñadura de este modelo y de otros, además de permitir una agarre del conjunto correcto, posibilita albergar una batería más acorde con el consumo de la máquina y esto lo notaremos en la autonomía.

Tanto en el zócalo superior como la parte trasera abundan los accesos directos y una cantidad sorprendente de teclas de función que en total suman once. Los principales accesos directos están en zonas muy accesibles.

El zócalo inferior está bien resuelto colocando la hembra del tornillo para zapata de trípode en el eje de la óptica al tiempo que no perjudica la apertura de la puerta de la tarjeta y batería.


Accesos directos.-
Muy abundantes, sea en la zona superior y la trasera así como en la pantalla táctil. Además de los accesos únicos dispone de 11 botones Fn personalizables distribuidos por la zona superior y trasera... muy completa.

Los dos diales superiores se pueden configurar con múltiples funciones. El selector de bloqueo de AE/AF se encuentra en el sitio tradicional.
 

Tamaño y profundidad de la generosa y ergonómica empuñadura, al nivel y/o mejor que una Reflex de gama media.

Vista trasera donde se combinan las posiciones tradicionales de las DSLr con las compactas de gama alta.
Bloqueo de AE/AF, selector de modo de enfoque y enfoque continuo AF independizado del obturador.


Visor.-
Excelente, sea en resolución como en refresco.

Enfoque.-
El enfoque, es decir los tiempos que invierte en realizar esta función, están en línea con otras CSC que he probado, esto quiere decir más lentas que las DSLR. Hasta ahora la asignatura pendiente.

Si pensamos en un tipo de fotografía deportiva y esto es: indoor, rallyes, football no vamos a tener el éxito que tendremos con las DSLRs, para resto de fotografías no representa ningún hándicap y la precisión de enfoque en AF modo automático y disparo único ha sido excelente.

En la modalidad de enfoque manual, al ser de tipo electrónico, si se consigue y se apaga la máquina por tiempo inactiva o se saca la tarjeta el foco se pierde, hay que volver a realizarlo. Un problema para algunas aplicaciones donde nos interesa establecer un punto de enfoque previo y no tocarlo.

La función de lupa X1o se activa al girar el anillo de MF.
 

- BackFocus con Olympus M. Zuiko D. 45/1,8 M4/3
Bien, en el Análisis de la Sony Alfa A7r ya se apreció este desfase con el
Sony FE 55/1,8 ZA. En esta ocasión vuelve a aparecer de forma apreciable en cartas de resolución y más sutil en fotos reales. En cualquier caso sorprende que siendo un tipo de enfoque por contraste sucedan estos desfases. Afectará más a la reproducción de color que a la nitidez.

Si valoramos el MTF50% de las dos probetas vemos que tanto en centro como en esquina solo suben 2 l.p./mm. sobre las 52 y 40 de las hechas en modo AF. Realmente el contraste final no varia mucho y por eso los valores MTF están cerca ya que tradicionalmente se es coge el valor promedio de los tres canales sin embargo la reproducción de color se ve más afectada, la imagen se verá un "poco más blanda" y con un color menor real.

 

A f 1:1,8 en modo AF-S
Carta centro Carta esquina
A f 1:1,8 en modo MF
Carta centro Carta esquina
 

Fotometría.-
Ayuda en el visor EVF o en pantalla de un histograma a tiempo real, muy importante.

Obturador.-
Ofrece varias opciones de silenciar o de ejecutar la primera cortinilla de forma electrónica. (prueba en página siguiente)

Procesador.-

Correcto en tiempos de ejecución y consumo.

Estabilización de Imagen.-
En las ópticas que dispongan.

Flash Incorporado.-
Dispersión y potencia mejorables. Es posible la ampliación con uno adicional. (zapata de flash)

Menús.-
Grupos muy largos (8 y 9 pantallas por grupo) sin un criterio claro en cada sección.