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Toma de Contacto

 


                                   FUNCIONES COMPLEMENTARIAS


Este apartado trata de comunicaros con ejemplos gráficos algunas funciones complementarias de procesado de archivos que, no siendo ajustes o configuraciones habituales, he encontrando muy interesantes y que no van ligadas directamente a apartados como pueden ser el ruido, nitidez, contraste, etc..
Podríamos decir que son trabajos que tradicionalmente se hacen en la edición y postproceso de algunas fotografías pero que cada vez con más asiduidad algunos fabricantes las van implementando en las máquinas para quitarnos ese trabajo posterior o para reparar "pecadillos veniales" de las ópticas por ejemplo.


Gradación.-                                                                                                          2ª Parte u

Si la Olympus E-3 ha mejorado el rango dinámico o rango tonal, en especial en luces altas respecto a la E-510, con esta función se ha reforzado o apoyado todavía más este aspecto.
Esta función es seguramente una de las que más me han gustado o he encontrado de más valor fotográfico, junto con la gran mejora de tratamiento de ruido en largas exposiciones .

Con "Gradación" han bautizado en España esta función que se realiza por ahora en cámara (
no creo que tarden mucho en implementarla al revelador de RAWs) y nos proporciona un "aclarado o levantado de sombras" sin perjuicio de las zonas de luces medias y altas. En la información del fabricante la podéis encontrar también como Tecnología de Ajuste de Sombras (SAT)

El tema consiste en exponer a las luces altas sin "quemar", después el soft divide la escena en zonas y sobre-expone las de baja exposición sin tocar las medias y altas y sin perjudicar la nitidez. De hecho es los más parecido al conocido "Digital Blending" o mezcla de varias tomas por capas. En la transición de las zonas procesadas no se observa ningún efecto o textura que las evidencie.

Puede hacerse en el momento de realizar la toma o posteriormente editando en cámara el archivo. También se puede hacer sobre un archivo .jpg u ORF. Solo en los archivos .jpg la máquina no distingue si son de la E-3 o son de la E-510 por lo que aquellos que tengan ambas cámaras pueden editar en la E-3 ambos .jpgs y realizarles dicha operación.

Al poder hacerse sobre un .jpg he probado de hacer dos pases de la misma función sobre el mismo archivo y funciona, eso sí, en las zonas muy oscuras en el segundo pase queda un ligero ruido residual pero dependiendo del tamaño de impresión siempre será mejor eso que quedarse a oscuras.

Las zonas "levantadas" en exterior, al estar a la sombra, tienen una temperatura de color distinta a la iluminada por lo que si su recuperación es muy elevada (dos pases) se evidencia quizás en demasía el cambio de color,  en estas ocasiones es más recomendable solo un pase.

Esta función también nos facilita una mayor uniformidad de todo el cuadro rebajando el ligero exceso de saturación (cielos p.e.) que se puede observar en algunas tomas de paisajes donde la máquina tira a la baja para preservar detalles de alta luminosidad.

A continuación podéis ver ejemplos típicos donde esa función es muy valorable. Las primeras están hechas a "posteriori" en cámara y la última directamente.


Estas fotografías están tomadas sin activar la función, se han editado en cámara posteriormente.
Si pasáis el puntero por la opción (uno o dos pases) la imagen cambia visualizando el trabajo hecho por esta función.




        
         12 mm. |  f 1:8.0  |   1/160 s.

         Un pase
u      Dos pases u



Si observáis con detenimiento el aclarado de sombras, no solo se levanta la zona más baja a pie de la barandilla sino las sombras de los árboles que van hacia el palacete también. Sin embargo la conífera que hay oscura sobre los árboles secos no se ve afectada por la operación.



Si con un pase en la primera muestra es suficiente, en las dos siguientes el arreglo es genial". En la primera muestra el contraste de luz es radical y la recuperación muy buena. En la segunda, para los que nos gustan estos espacios, se acabaron las vidrieras quemadas o los bajos totalmente oscuros.




            
         14 mm. |  f 1:8.0  |   1/160 s.

        
Un pase  u



                   
          
        
12 mm. |  f 1:4.0  |   1/5 s.

                   
Un pase  u



Un aspecto menos llamativo pero no por ello menos efectivo lo podemos ver en esta página (se hace un anexo por carga/descarga de contenido), donde se ha escogido una imagen habitual con una zona superior de cielo y una inferior con menos iluminación

                                                                                                                           ver página
u

Para que se realice esta función con estos resultados el valor de GRADACIÓN (Pag. 68) ha de estar en [Auto]. Aquí podéis ver , con textos en inglés, como se accede a través de la primera pantalla de menús.



                                           


En el menú de la máquina así como en algunos comentarios del manual también aparece como GRADUACIÓN.


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Compensación de Sombras.-

Esta prestación (Pag. 99), de hecho es un arreglo del viñeteo que nos puede producir un determinado objetivo en una abertura y situación concreta. ¿Cuando el programa detecta que es viñeteo y cuando es una sombra normal?
Quiero imaginar que el soft de la máquina al reconocer el zoom montado y la abertura seleccionada tiene programado que se produce un determinado viñeteo y lo corrige, es un apartado que no he probado a fondo por motivos de tiempo. Recomiendo probarlo antes de ponerlo fijo por defecto.

                    
                                   
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