Nikon D850
 
Toma de Contacto

 
CONSTRUCCIÓN OPERATIVIDAD RESOLUCIÓN RUIDO RANGO DINÁMICO GALERÍA CONCLUSIÓN

Introducción.


Está toma de contacto espero que sea la primera parte de una prueba más exhaustiva.

Después de que hayan pasado aproximadamente 4 meses desde el inicio de su comercialización, y de que se hayan publicado en la red más de una prueba a fondo, es evidente que a estas alturas está publicación solo pretende establecer unos índices comparativos de los apartados que pude realizar durante la prueba del Nikkor PCE 19/4 ED. Índices que servirán para compararlos con los de su antecesora, la D810 y en un futuro con los que se estimen oportunos.

Paso por alto todas las características técnicas detalladas y pongo una tabla escueta, pero significativa, de los grandes cambios que se ha producido en la renovación de la exitosa D810.

El aumento de resolución de aproximadamente un 25% por si mismo es todo un reto en una máquina como esta. Para "digerir" con más rapidez ese incremento de datos el procesador ha cambiado al Expeed 5. Y no solo procesa ese mayor flujo de datos sino que ha aumentado la cadencia de ráfaga de 5 a 9 f.p.s. a ISO 100.

Algunos módulos vienen heredados directamente de la Nikon D5, como es el de enfoque Multi-CAM 20K y la pantalla LCD de 2.359.000 puntos.
 

  D850 D810
Resolución 45,7 Mpx. 36,3 Mpx.
Procesador Expeed 5 Expeed 4
Rango ISO 64-25.600 64-12.800
Módulo enfoque Multi-CAM 20K Multi-CAM 3500FX
Puntos Enfoque 153 puntos - 99 en cruz - 9 f 1:8 51 puntos - 15 en cruz - 11  f 1:8
Cadencia ráfaga 9 f.p.s. (.jpg) 5 f.p.s. (.jpg)
Pantalla LCD Táctil de 2.359.000 puntos 1.229.000 puntos
Wifi Serie Opc.


Vistos estos 8 puntos en esta primera página remarcaré los cambios externos más evidentes de esta nueva D850 respecto a su predecesora la, D810.

Por la zona delantera la máquina es idéntica a la anterior D810, es en la trasera donde han habido los cambios más importantes.

Dejando aparte pequeñas sutilezas de tamaño y peso, la nueva D850 solo pesa 25 gr. más, el cambio más importante es la pantalla táctil y basculable que ahora está posicionada en una zona más inferior. En el zócalo de la izquierda se añade un nuevo botón Fn2 configurable y por primera vez en esta marca el botón de bloqueo de exposición/foco pasa a una posición más inferior con más resalte y con la superficie esgrafiada. Este cambio más la anchura del marco de la pantalla hacen que el dial de cuatro vías, el habitual de movimiento de puntos de enfoque, se desplace hacia abajo y tenga un diámetro inferior, un cambio que según mi opinión le quita agilidad y ergonomía respecto al anterior.

 

D810 D850

En la zona superior desaparece el flash emergente, en la zona están los orificios del micro.
 


Como es habitual en Nikon cuando repasemos los amplios menús nos va a quedar poca cosa con posibilidades de configurar. Como siempre, las ayudas de procesado de archivos .jpg en máquina son de las más completas del sector, si no las que más.

Una de las prestaciones de configuración que más me gusta de la marca es la posibilidad de escoger un formato de captura APSc y de ver por el visor la retícula del encuadre. En este caso se añade al llamado DX (X1,5) otra de X1,2 que conlleva un recorte de sensor de 30x20 mm., otra más de 30x24 mm. y por último una de 24x24 mm. con las consiguientes tamaños de .raw: grande, medio y pequeño.

Con todas estas posibles configuraciones disponemos de la mayor flexibilidad de uso en DSLR.

En esta prueba veremos el trabajo que hace esta nueva D850 en los apartados habituales: nitidez .nef vs .jpg, recuperación de sombras y ruido, además una nuevas funciones como son: HDR con una apertura del sensor mecánica y tres obturaciones electrónicas y la función Focus Shift, aplicación para generar imágenes con zonas de enfoque de desplazamiento progresivo y posteriormente apilarlas.