Nikon D850
 
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Galerías de muestras.


En esta página iré comentando con muestras de campo algunas de las funciones de las que dispone este modelo, en cuanto a procesado de archivos .JPG en máquina se refiere.

Paso por alto las múltiples funciones estándar y ajustes comunes a modelos anteriores, cómo podrían ser D-Lighting, Corrección de perspectiva, Corrección de Distorsión Geométrica, etcétera... entiendo que el posible interesado en este modelo viene de modelos anteriores y conoce bien las posibilidades y calidad de esas funciones.

Las nuevas funciones que he considero más interesantes son: HDR  y Desplazamiento de Foco para un posterior apilamiento. Durante la tenencia de la máquina he podido probar la primera, la segunda queda pendiente para una segunda etapa.

HDR
Como ya sabemos esta función representa un paso más hacia adelante en la compensación de luces altas y sombras de cualquier captura. En la gestión de compensación se toma la información de 3 obturaciones con diferentes grados de compensación donde el 3 EV es el máximo. En este caso la obturación es de tipo electrónico por lo que solo se produce un levantamiento de espejo. En la práctica notaremos un disparo con un cierto retardo en la gestión de subida y bajada del espejo.

Experiencia.-
Al realizarse los 3 disparos de forma electrónica las vibraciones habituales producidas en otros modos por el obturador mecánico son inexistentes. Evidentemente nos encontraremos que en la escena donde haya objetos en movimiento no obtendremos la nitidez al 100% y/o nos saldrán muy movidos.

Cómo podemos ajustar el tiempo de exposición en el modo de disparo que deseemos los tres disparos se pueden realizar de forma muy rápida. Por este motivo en escenas de paisaje, aunque haya una ligera brisa, tendremos muy buenos resultados, no así si hay personas moviéndose u otros objetos que lo hagan más rápido.

Las pruebas que podéis ver en esta página están realizadas con la ayuda del estabilizador y con tiempos de obturación relativamente largos, los resultados en los motivos estáticos han sido excelentes.

Evidentemente perdemos el control fino del balance de blancos y la posibilidad de levantar o reducir de forma personalizada las zonas de la escena que nos interesen. Otro detalle es la dominante verdosa del WB que selecciona en la mayoría de los casos.

Para algunos profesionales y/o aficionados esta función puede parecerle innecesaria pero hay muchos, más de los que pensamos, que necesitan enviar la foto vía WIFI a la agencia de inmediato y esta y otras funciones les son muy eficaces.

*** La función no permite grabar de forma simultánea un .NEF y el .JPG procesado, entiendo que debe de ser por los tiempos de procesado y grabado. Por este motivo los disparos que muestro del .JPG con HDR y el .NEF procesado son distintos.

Con NIKKOR AF-S 24-120/4 G ED VR II
 

De .NEF HDR 2 EV De .NEF HDR 3 EV
De .NEF HDR 3 EV De .NEF HDR 3 EV


Proceso de revelado del archivo .NEF.-
En primer lugar selecciono el brillo de la zona central del .JPG procesado en máquina. Abro el .NEF en PS y ajusto la exposición al mismo nivel en esa zona. El WB lo dejo en automático y levanto la exposición en las zonas menos expuestas al tiempo que corrijo el WB.

Bien, para este tipo de escenas (he hecho más de veinte pruebas en escenarios distintos) el resultado de la función se puede considerar de notable.

A continuación pongo otro ejemplo de una foto con un contraste de zonas muy elevado, mucho más que las anteriores. La primera foto corresponde a un .jpg salido de máquina sin ningún procesado ni función, el central con la función HDR 3 EV y el de la derecha procesado a partir de un .NEF donde se ha levantado la zona interior y un poco la superior.

*** Si pasáis el puntero por encima de cada celda se intercambiará por la correspondiente de cada función, posteriormente se restaura la inicial sin ajuste ni función. En este caso las fotos están hechas en caballete por lo que en el intercambio no se nota ningún movimiento.
 

Directo HDR 3 EV De .NEF ajustado


Desplazamiento
de Foco.- (Focus Shift)
La función está diseñada para realizar fotografías macro a objetos estáticos ampliando la profundidad de campo sin tener que diafragmar en exceso y/o para macros radicales donde se necesitan las dos cosas: un diafragma muy cerrado y ampliar al máximo la profundidad de campo.

Actualmente este tipo de fotografía se hace mediante la inserción de la cámara en un rail micrométrico y en cada disparo se va desplazando el conjunto una décima o décimas de milímetro. La función la haría la cámara mediante 5 fotos desplazando automáticamente en cada una de ellas el punto de enfoque de la óptica. Posteriormente fusionaría los cinco archivos ofreciendo el archivo final por "apilado".

Cinco fotos parecen pocas, pero en principio habrá que probar esta función sola o añadida a un rail para poder pronunciarse. Hay que valorar en fusionado automático que hace la cámara.