Nikon D7200
 
Toma de Contacto

 
INTRODUCCIÓN OPERATIVIDAD I OPERATIVIDAD 2 RUIDO RANGO DINÁMICO GALERÍAS CONCLUSIÓN

Operatividad. (1)

 

Ergonomía, visor y pantalla LCD .-
La ergonomía, como comentaba atrás, es excelente sin ser una máquina voluminosa y pesada. Me atrevo a decir que tiene el equilibrio de tamaño justo de una DSLR profesional donde no se puede renunciar a aspectos como la seguridad en su sujeción, visor, pantalla principal y secundaria, accesos directos, autonomía de consumo, etc...

Las posibilidades de configuración del visor, su luminosidad, tracking y reactividad del sistema de enfoque, enfoque vía botón AE/L, de botones con funciones F, de usuarios configurables, procesado de escenas, etc... son excelentes.

La pantalla principal, con sus 1,228,800 puntos y ángulo de visión, posee una nitidez y capacidad de zoom que evita cualquier duda en la revisión sobre la trepidación de la imagen. Amen de la abundante información del archivo que revisamos, la más completa del mercado.

Autofoco y D-Lighting.-

Uno de los principales argumentos de este modelo es la reactividad, posibilidad de configuraciones y eficacia del sistema de enfoque así como la calidad y velocidad de procesado. En las ocasiones donde se exprime esta prestación, en muchos casos grabaremos archivos de formato .jpg, por eso añado la prestación D-Lighting, los motivos los veréis más tarde.

Dentro de las múltiples posibilidades disponibles, en esta prueba he probado de forma intensiva:

- AF-C Enfoque continuo con punto único priorizando el enfoque [hay opción de priorizar enfoque o disparo]
- AF-C 3D. Enfoque continuo con activación de punto de seguimiento.
- AF-S

En las pruebas y muestras han intervenido las siguientes ópticas:

Nikkor AF-S 70-200/2,8 G ED VR II
Nikkor AF-S 35/1,8 G DX
Nikkor AF-S 18-105/3,5-5,6 G ED DX VR
Sigma 18-35/1,8 DC HSM -Art.-

 

AF-C
Lo seleccionamos por el botón central que hay en la palanca de AF/MF, lado inferior izquierdo contiguo a la bayoneta. Posteriormente en el sub-menú Foco (a3) podemos seleccionar 5 niveles de seguimiento. Más o menos reactivo.

A más reactivo, si un objeto se cruza por en medio del enfocado durante el seguimiento, el sistema tratará de enfocar al nuevo más rápidamente y perderemos el enfoque del objeto que seguíamos. Cuando el interpuesto ya no esté el reenfoque al inicial tardará más. Si optamos por un nivel medio tenemos que ser conscientes de que en una aproximación/alejamiento muy rápida habrá tomas que se quedarán un poco desenfocadas.

Según los movimientos que se prevean habrá que tomar una decisión de compromiso. En la Galería dedicada tenéis muestras de las tres variables.

A continuación una de las múltiples muestras que saqué en varios eventos con luz muy precaria, no solo a los protagonistas, también al público. Escogí este zoom por tener una luminosidad de enfoque excelente y una profundidad de campo reducida ya que se puede trabajar en todo el rango a f 1:1,8.

Serie completa en Galerías.
 

Con Sigma 18-35/1.8 DC HSM a 32 mm. | f 1:2,8 | t= 1/80 s. |  ISO 1600


AF-C 3D
Sin lugar a dudas esta prestación complementaria al enfoque continuo 51 puntos, que Nikon ya la implementó en la Nikon D3 y se probó en su día (ver Galería de prueba Nov.- 2.007), constituye uno de los "gadgets" diferenciales de la marca y de este modelo. Esta función se ha ido perfeccionando en estos últimos años gracias a la mayor resolución del sensor del AF así como al procesado de la info que trasmite éste.

Para seleccionar esta prestación se puede hacer activando la pantalla Info, botón (
i) -última tecla de abajo del zócalo izquierdo de la trasera de la máquina). En la primera pantalla aparecen 10 configuraciones rápidas, pulsamos por segunda vez el mismo botón y aparece la pantalla de info general (imagen izquierda).

En este punto pulsamos el botón central del selector AF/MF y "sin soltarlo" podemos seleccionar el Modo de Zona AF y el Modo de enfoque (imagen derecha):

Modo de Zona AF (con dial delantero):
Zona amplia automática, Punto único de 51 puntos, Zona central de 9 puntos, Zona de 21 puntos  y por último 3D.

Modo de Enfoque (dial trasero):
AF-A (automático/predictivo)
AF-S (único)
AF-C (continuo)
 

   

También se puede hacer por la pantalla secundaria moviendo los mismos diales aunque inicialmente es menos descriptivo.

Hechas las pruebas suficientes la función AF-C 3D, siendo un buen gadget, hay que usarla en determinados tipos de seguimiento ya que no es "la panacea" para todos.

En seguimientos tipo F1, aves o sujetos únicos con un entorno homogéneo la aplicación funciona muy bien pero cuando entramos en escenas donde hay motivos cercanos con mejor contraste el punto de enfoque se dirige a estos y se pierde el motivo inicial del seguimiento.

En deportes como el football, ciclismo urbano y otros indoor de grupo el sistema sencillamente "no va", por lo que vuelvo al AF-C con punto único seleccionable y/o al seguimiento por zona dinámica con el área que seleccionemos, 9 ó 21 puntos.

En las Galerías dedicadas se aportan bastantes muestras al 100% de esta prestación. De esta y de las otras variables de AF continuo.
 

Capturas de revisión de archivos - Fotos tomadas con Nikkor AF-S 70-200/2,8 G ED VR II
OK KO (el foco se va inexplicablemente al árbitro)
KO (regular) KO
 

OK

 


AF-S
En todos los objetivos y zooms probados y revisados la consistencia y precisión de enfoque que he obtenido ha sido excelente, como es de suponer da mucha confianza y pocos "cabreos posteriores" a la hora de realizar cualquier trabajo.


D-Lighting.-

A estas alturas de desarrollo de esta prestación, decir que es excelente y única por su calidad en el mercado ya no sorprende. En las Galerías hay pruebas especificas en .RAW/.JPG con y sin aplicación e incluso en las de .jpg directo ya está aplicada como normal. No obstante, en ocasiones donde se quiera hilar más fino, se puede usar la reserva de información de sombras para tratar la imagen por zonas y compensar al mismo tiempo los tonos azulados de ellas.

En .jpg directos, cuando las sombras afectan a la piel y hay una temperatura de color baja se pueden aparecer y aparecen zonas magenta no muy acertadas. La aplicación levanta la zona bien pero al no corregir queda el azul original.

A continuación pongo dos ejemplos prácticos aunque en las Galerías encontraréis más:

*** Imágenes con intercambio. Si pasas el puntero por encima se intercambiará por otra con la corrección aplicada. Las dos imágenes se han tomado con el zoom Nikkor AF-S 18-105/3,5-5,6 G ED VR. Zoom del que se actualizó su prueba con esta cámara.
 


En esta primera muestra aparece la escena con aplicación D-Lighting en nivel bajo, la que aparece en el intercambio he aplicado en el .NEF, mediante el filtro neutro de degradado, una corrección de +2 EV con un valor +30 de tono amarillo y +5 de verde. Corregido en PS CS6.
 

Original Aplicado D-lighting nivel medio Aplicado + 1,5 EV con tono +61 AM+49 R


***
Imágenes con intercambio. En esta ocasión pasar el puntero por encima del nivel.

En todos los casos el nivel de brillo del cielo y las casas blancas de la derecha es el mismo. No que olvidar, tal y como hemos visto en la prueba de rango tonal, ser conservador a la hora de exponer con las luces altas.
 


Enfoque continuo, zona de medición y D-Lighting.-
 

Con Nikkor AF-S 70-200/2,8 G ED VR II - a 200 mm. (300 mm. equiv.) y f 1:3,5 | t= 1/1000 s.



En esta primera toma, hecha en .jpg directo, se aplicó:
- D-Lighting nivel alto.
- Enfoque continuo con punto único y nivel de seguimiento 3.
- Medición puntual con diámetro de zona de 12 mm. ajustada al punto de enfoque.

La medición puntual, ajustada al punto de enfoque, es muy importante para primar al objeto/sujeto principal respecto a la escena.

La carrera se celebró el pasado 20 de Junio, a las 5,30 de la tarde,  con unos contraste de luz tremendos. Unos metros más adelante el sol daba de lleno.

La inferior la hice desde la misma posición, los ciclistas estaban más alejados. En esta ocasión grabando archivo .NEF y con la misma configuración de la anterior.

La imagen inicial sale tal y como se obtendría aplicando un nivel de D-Lighting bajo, en la que aparece en el intercambio he procesado el .NEF priorizando a los dos corredores y compensando el tono de la calle. La zona superior todavía se podría bajar de brillo pero me interesaba más el color de los ciclistas, el asfalto y que no se viera muy tratada.

 

*** Imagen con intercambio. Si pasas el puntero por encima se intercambiará por otra con la corrección aplicada.


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Cualquier foto de las expuestas en estas páginas os la podréis descargar al 100% en la galería dedicada.