FUJIFILM X-T2
 
Toma de Contacto - Foto

 
INTRODUCCIÓN OPERATIVIDAD RESOLUCIÓN RUIDO RANGO DINÁMICO GALERÍA CONCLUSIÓN

Introducción y Operatividad.


La toma de contacto que se publica hoy es la primera entrega de la que pretende ser más amplia. El motivo, como siempre, es el relativo poco tiempo de pertenencia en conjunción con las ópticas necesarias y eventos acorde a la funcionalidad de cada apartado.

Como viene siendo habitual en anteriores tomas de contacto, en este tipo de cámaras paso por alto algunos detalles que considero muy obvios de cara a no sobrecargar en exceso la lectura.

En esta primera entrega he podido probar:
- calidad del procesado de la imagen en la que se incluye:
a/ ruido estándar (estudio).
b/ ruido en exterior (campo).
c/ amplitud de rango dinámico en .raw (estudio) y las funciones personalizadas que posee esta máquina para hacerlo de forma progresiva en el grabado de .jpg directo en máquina (campo).
d/color.
e/ funcionamiento del autofoco en modo AF-S. El apartado de modo continuo con obturación simple o ráfaga queda pendiente para el capítulo siguiente.
f/ Y los apartados habituales de construcción, ergonomía, operatividad, etc...

Los cambios más importantes de la nueva Fujifilm
X-T2 respecto a la X-T1 son el aumentado de un 50% más de resolución. Se ha refinado y ampliado el sistema de autofoco híbrido, ahora posee un procesador mucho más rápido y se ha implementado algún mando específico para mejorar la operatividad y control del sistema autofoco en fotografías de tipo deportivo.
 


En las manos.-

En la nueva Fuji X-T2 se aprecia una buena construcción, acabados y ajustes. Pesa 507 gr. y mide 133-92-49 mm. El único detalle que se ve algo débil es el mecanismo de extensión y basculación (solo en un sentido) de la pantalla LCD.

Dentro del catálogo de Fuji este modelo y el anterior se posicionan como los más polivalentes. Con ellos
Fuji pretende abarcar la mayoría, o gran parte, de las clásicas disciplinas fotográficas. En especial la deportiva que es el "talón de Aquiles" de todo segmento de las CSC.

En todo caso, en todo el segmento de CSC´s echo a faltar el de Arquitectura ya que si queremos operar con ópticas descentrables y vasculantes lo tendremos que hacer usando productos de otros sistemas mediante adaptador.

Diseño.-
La máquina parte de un diseño de corte clásico, similar al de las cámaras telemétricas antiguas, donde abundan los accesos directos a través de ruedas llegando a detalles como la opción del disparador remoto por mando de cable.

Ergonomía y accesos directos.-
A nivel ergonómico, el agarre, sea por la profundidad de la empuñadura, grabado del recubrimiento de caucho como por el importante resalte en la zona posterior-superior para fijar el pulgar es excelente, detalle que se encuentra a faltar en muchas CSC.

El visor está bien colocado y la manipulación de casi todos los mandos es excelente. Uno de los pocos mandos que he encontrado mejorable es el botón de AF-L, mando que puede usarse para enfoque continuo o para el bloqueo del mismo. Su colocación está un poco lateralizada a la derecha y el resalte es demasiado pequeño, como también lo es el del bloqueo de exposición AE-L.

Como implemento a la
X-T1 en este nuevo modelo aparece un joystick multivía (A) en una posición idónea y con un resalte perfecto. Mediante él podemos seleccionar de forma rápida el punto de enfoque que necesitemos sin apartar el ojo del visor. Por contra el dial de cuatro vías, siendo fácil de manejar, deberemos memorizar el menú de cada una de las posiciones ya que no hay ninguna indicación externa. Evidentemente para movernos por el menú de forma direccional no hace falta y su funcionamiento es perfecto.

Con el botón típico Q entramos en el menú rápido donde podemos cambiar la mayoría de ajustes importantes.
 

 

A nivel de puertos externos el compartimento de las dos tarjetas SD está bien elaborado, posee un sistema de apertura distinto a los que habitualmente nos encontramos en la mayoría de cámaras, este es mediante un pestillo que desbloquea el cierre. El de conectividad, en el lado opuesto, es correcto. El tratamiento anti-intemperie en ambos puertos es inexistente.
 

 

La zona inferior está bien rematada pudiendo tener acceso a la batería sin necesidad de quitar la zapata de trípode, en el caso de que la tengamos instalada. Evidentemente al tener el puerto de tarjetas en una zona distinta también favorece tener que manipular menos el de la batería.
 


Visor.-
EVF de
2.360.000 puntos con magnificación x 0,77

Como en la gran mayoría se puede visualizar todos los datos de la captura, incluido el histograma a tiempo y real y en el caso de realizar un seguimiento con enfoque continuo por zonas, podemos ver la situación de los puntos de enfoque operativos.

Enfoque.-
* Modo AF
Parte de la superficie del sensor se dedica a 169 fotosensores que trabajan como 49 puntos de enfoque con la tecnología de detección de fase, además dos columnas laterales de 21 + 21 puntos de enfoque de tipo contraste. En total dispone de 91 puntos de enfoque de área reducida.

 


A los modos habituales de enfoque sencillo y continuo, puntual o por zonas,
Fuji implementa en este modelo la opción de configurar el tracking o reactividad de la ejecución con seis modos que combinan:

- sensibilidad al seguimiento.
- velocidad del seguimiento.
- área de la zona.

0 1 2 3 4 5 6
* Imagen intercambiable. Pasa el puntero por cada número y se intercambiará por la pantalla correspondiente.


Precisión y consistencia en modo AF-S.-
Como la mayoría de estos sistemas la precisión es muy alta, así como la consistencia y, en este caso, la rapidez, especialmente con el
Fujinon XF 35/2 R WR.

Ahora bien, como sucede en estos sistemas de AF hibrido o por contraste, también pecan de BackFocus. Como normal general enfocan en el mejor contraste que no siempre coincide con la mejor reproducción de color.

La pregunta que se harán los poseedores de la
Fujifilm X-T1 es si esta X-T2 enfoca más rápido, la respuesta es si, y se nota. En todo caso, sea este modelo como la gran mayoría de CSC´s todavía no llegan a la reactividad de las Reflex de similar status.


*Modo MF
La ampliación (zoom) de la zona con precisión se activa mediante el anillo de la óptica o presionando el dial principal, el porcentaje de ampliación lo encuentro poco generoso.

*Obturador.
- Botón bien posicionado, con buen tacto y posibilidad de incorporar mando a distancia por cable así como añadir, si se quiere, un accesorio roscado para tener un accionamiento más contundente.
-Máx. 1/8.000 s. en disparo mecánico y 1/32.000 en electrónico.
-Ráfaga de 14 f.p.s. en disparo electrónico y archivos .jpg
-Temporizador de 2 ó 10 s.
La selección de la función guarda el ADN de muchas compactas que consiste en que una vez seleccionado el temporizador, si la máquina entra en auto stand by o la apagamos tendremos que volver a activarlo.
- Intervalómetro amplio.

Modos de disparo.-
Los clásicos P, A, T, M y Bulb
Acostumbrado a los estándares de otros sistemas, me encuentro que el modo P se selecciona poniendo el dial de modos en A y el día del objetivo en A que indica que está en Automático. Una vez seleccionado podemos modificar el tiempo de exposición o el diafragma mediante el dial que seleccionemos para esa acción que puede ser el delantero o trasero.

El modo A se selecciona con el dial de modos en A pero la selección del diafragma que deseemos deberá ser fijada en la óptica.

El modo T se selecciona por el dial de modos y se ajusta el de tiempos de obturación obteniendo inicialmente un valor entero y afinando posteriormente a otros valores intermedios mediante el dial principal.

El modo M es mediante la interacción del tiempo de exposición y el diafragma

Ruido obturador.-
El obturador de la
X-T2 se puede configurar de modo totalmente electrónico o mecánico. Al no tener el histórico de ruido de una CSC de formato APSc pongo el de la Sony A7r II con la primera cortinilla electrónica. Evidentemente el obturador de la Fuji tiene un recorrido menor por lo que también produce menor ruido, en todo caso proporcionalmente es más silenciosa que la Sony.

La obturación electrónica es casi inaudible.
 

Fujifilm
X-T2
Sony A7II R


Fotometría.-

Los modos clásicos. Funcionamiento correcto.

ISO.-
Auto con limitador y manual de 200 a 12800 expandible a 100 y 51.200.

Resolución y archivos.-
- Resolución máxima 6.000 x 4.000 px.
- Formatos .jpg y .raw (.RAF) con los cambios de formato y tamaño habituales.
- Configuraciones muy amplias en el grabado de archivos .jpg en máquina así como perfiles de simulación de películas.

Procesador.-
X-Processor Pro
Los tiempos que invierte en grabar un archivo .raw de aprox 45 MB (tarjeta SD de 40 MB/s.) son sumamente reducidos, no llega al segundo. Este aspecto es muy importante para reducir el gasto energético y evidentemente en modo ráfaga.

Pantalla Principal.-
3" con 1.040.000 de puntos no táctil.
Articulable aprox 45º hacia arriba, abajo y lateralmente para tener el mismo ángulo en disparo vertical. Los soportes de articulación se aprecian un poco débiles.
 


Correcta, sea en resolución como en posibilidades de visualización, contraste y visión con sol cruzado (no directo). El % de zoom en revisión y ayuda a MF con precisión lo encuentro escueto.


Menús.-

Grupos muy largos (8 y 9 pantallas) sin un criterio claro por secciones. El sistema de búsqueda y configuración lo encuentro mejorable ya que una vez que se ha encontrado el apartado si la máquina se apaga habrá que volverlo a buscar.

Ayudas de software para el procesado en cámara.-
Para los archivos .jpg directos encontramos las habituales como son: nivel de foco, contraste, saturación y simulador de determinadas películas. El procesado puede ser instantáneo o posterior en la misma máquina a través del .raw grabado inicialmente.

Otras ayudas al proceso y post-proceso en máquina.-
- Resaltar sombra. De -2 a +5
- Guardar tono altas luces. de +2 a -5 (ver pruebas específicas)
- DR Estándar, 100%, 200% y 400% (ver pruebas específicas)
- Compensación difracción.

Esta última función, como la mayoría, aumenta el contraste en la zona central cuando usamos diafragmas muy cerrados de forma que aparentemente compensa la falta de contraste originada por la difracción óptica, más acusada cuanto más pequeño es el formato de la óptica.

Encuentro a faltar, mirando la oferta de otras DSL actuales, incluso de iniciación, la posibilidad de corrección geométrica, eso es: distorsión geométrica, perspectiva de contrapicado y picado.

- Archivos .RAW (.RAF)
Los archivos .raw pesan aprox. 45 MB y llevan incrustados el perfil del objetivo de forma que al revelarlos con LR ó A.C.R no se puede desactivar. Ello afecta de forma especial al viñeteo nativo de la óptica, parte de la distorsión geométrica y en menor medida a las ACs laterales y frontales que no están corregidas.

Alimentación.-
En esta prueba la batería NP-W126S de 32 W/h. se ha mostrado corta de autonomía. Hay que tener en cuenta que en este tipo de uso y al principio de tenerlas se visualiza mucho tiempo por pantalla menús y ajustes. En un uso de campo más representativo, y trabajando solamente por el visor, elemento que posee célula de activación y desactivación por aproximación, la vida estará en línea con este tipo de máquinas CSC... que es media-baja. Una batería de repuesto es obligatoria.