FUJIFILM GFX-50 S
 
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Nitidez RAW vs .JPG en exterior.


Captura Simultánea  .RAW +
.JPG
Calidad Buena (***                                                                                        Método u

Distancia del plano focal al motivo: 25 m.
Con
Fujinon GF 32-64/4 R WR -  Focal 32 mm. Modo Av, WB Auto, ISO 100

Procesado Archivos
.RAF con Adobe DNG Converter 9.9 + Con Adobe Camera Raw CS6 con todos los ajustes por defecto excepto:
Enfoque: Cantidad 20, Radio 0,5 y Detalle 25

.JPG: Ajuste Perfil en cámara -  Estándar | Ajustes de Nitidez, Contraste y Saturación a cero.

Comentarios a pie de página.
 

Objetivo :
A 32 mm. |  f 1:5,6  |  1/680 s.


Descarga de archivos completos:

DSFC6992  -  .jpg calidad buena  -  Nitidez, Contraste y Sat. a Cero  -  18 MB

DSCF6988  -  .jpg de .RAW (según ajustes detallados en la zona superior de la imagen)
 


Si clicas al miniatura superior se descargará una captura de pantalla al 100% con las dos mismas zonas de la escena para comparar en mosaico.

Comentarios-valoraciones.-
Nivel de enfoque: elevado en valor cero, adecuado al estándar de otros sistemas en -2.
Nivel de saturación: alto
Nivel de contraste: medio-alto.
WB en modo Auto: correcto.


Otro ejemplo.-
En las dos imágenes siguientes podemos ver otro ejemplo del trabajo que hace en el procesado en máquina en cuestiones de: viñeteo, corrección de fringes de ACs laterales en zonas de alto contraste y levantado de sombras con DR estándar 100%. El .raw se ha revelado plano y sin ningún tipo de corrección.
 

Objetivo :
A 32 mm. |  f 1:9  |  1/105 s.

DSFC7326  -  .jpg calidad buena . Nitidez +1, Contraste y Saturación 0  -  12,7 MB

DSFC7326_raw  -  .jpg de .raw
(según ajustes detallados en la zona superior de la imagen)
 


Ampliación de Rango Tonal en .jpg directo.-
Posibilidades: Altas luces +4 a -2 |  Sombras +4 a -2

En la imagen inferior podéis ver un ejemplo comparativo del trabajo que hace en máquina y un ejemplo tipo en .raw. Los ajustes son los siguientes:

- .jpg directo máquina
DR100%
Altas Luces -1
Sombras -2  (Valor máximo de levantado de sombras)

- Procesado de .raw
Exposición general -0,40 EV.
Subida en dos zonas de 3 + 0,4 EV con corrección de WB y reducción de ruido 25 en Luminancia.
 

* Imagen con intercambio. Si pinchas la celda de cada procesado la imagen neutra, sin ninguna corrección, se intercambiará por la seleccionada, al quitar el puntero de la zona se restablece la neutra.

A. L. y S. -0- AL -1 | S -2 De .raw

Ajuste toma objetivo :
A 32 mm. |  f 1:10  |  1/50 s.

Como podéis ver en esta muestra, hice unas veinte similares, la capacidad de levantar sombras en máquina es un poco reducida, no así la reserva que tiene el archivo .raw para su posterior procesado. Además de reducida queda pendiente, en esta y en todas, la asignatura de corregir el WB en la zona levantada, zona que lógicamente la encontraremos con una dominante azul muy importante.

Es reducida en archivos .jpg procesados en máquina pero, según lo que podéis ver en el apartado de Rango Dinámico, la información que dispone en el archivo .raw es correcta, por lo que nos posibilitará hacer recuperación de sombras por zonas o total con niveles importantes y buena calidad.


Comentarios Generales.-
Nos encontramos con un tipo de máquina donde habitualmente los archivos .raw van a ser los más usados y el tipo de revelador que se use determinará en gran medida la calidad de los resultados que deseemos.

Según podréis comprobar en el apartado de Ruido Estándar, el procesado mediante Adobe DNG Converter 9.9 + ACR y además Lightroom en ISOS altos difiere en gran medida al obtenido directamente en máquina, en cuanto a color y degradación de la imagen se refiere. En valores ISO de 100 a 1.600 las diferencias son mínimas.

En este tema se ha de ir con suma cautela por lo que puedo y voy a opinar de forma clara sobre los resultados obtenidos en archivos .jpg de máquina con el firmware que tenia instalado, el 1.0 y los procedentes de .raw hasta ISO 1600.

- Enfoque en .jpgs directos.
Con nivel cero el enfoque o ganancia de borde es un tanto excesivo observándose en los perfiles finos de contraste medio y alto el clásico aserramiento. Para mitigar este efecto el nivel más adecuado que he comprobado es el -2.

Para llegar a este valor me sirvo de pruebas de estudio con cartas de resolución, es la mejor manera de llegar a una conclusión de forma clara y medible ya que con las fotos de campo con diferencias medianas nos vamos a marear. Si os bajáis el archivo de la captura de pantalla inferior lo apreciaréis claramente en los bordes de transición negro-blanco.
 


Este ejercicio lo tengo que hacer cada vez que pruebo un sistema nuevo y sobre todo pruebo alguna óptica ya que tanto el .jpg como el pre-cocinado del .raw de cada uno, unido al procesado del mismo no son iguales.

Aplicando la equivalencia de -2 sobre los .jpg que se generan en .raw, en este caso con .RAF con Adobe DNG Converter 9.9 + Con Adobe Camera Raw CS6, los valores MTF50% bajan ligeramente. Aspecto a tener en cuenta a la hora de medir la óptica.

-Contraste y Saturación.
El contraste y saturación que se observa es medio-alto.

- Correcciones de óptica en máquina en archivos .jpg.
Fringes de ACs laterales, viñeteo y distorsión a pesar de no estar activados.

- Ampliación de Rango Tonal (levantado de sombras y atenuado de luces altas)
El trabajo en el .jpg de máquina es correcto. Con DR100% la gradación de los archivos es muy razonable.

La reserva de información en el .raw en: sombras es de un notable alto, en luces altas, como la mayoría con tecnología actual, aprobado justo.