FUJIFILM GFX-50 S
 
Toma de Contacto

 
CONSTRUCCIÓN ACCESORIOS RESOLUCIÓN RUIDO RANGO DINÁMICO GALERÍA CONCLUSIÓN

Introducción, Construcción y Operatividad.


Característica Técnica Principal.-

Cámara Digital monocular de objetivos intercambiables sin espejo con sensor tipo medio formato (43,8 mm. x 32,9 mm.). Formato nativo 4x3 con 8256 x 6192 píxeles de resolución máxima en dicho formato (51,12 MPx).

 

Concepto.-
Con este modelo Fujifilm entra en el segmento de cámaras de alta resolución apostando por un sensor grande (pseudo-medio formato), desmarcándose de otros modelos con sensor de 35 mm., también llamados "FullFrame" y/o formato completo. Por los motivos que sea Fujifilm por ahora no ha querido entrar en ese segmento, el de los 35 mm..

A pesar de clasificarse coloquialmente esta máquina como de medio formato digital, como podréis ver en la tabla siguiente, ésta y las otras dos que comparten un sensor similar, la Hassel X1D y la Pentax 645Z, las podríamos denominar de pseudo-medio formato.
 

Modelo

mm.

FUJIFILM GFX 50s 43,8 x 32,9
KODAK KAF-50100 48 x 36
HASSEL H5D 54 x 40
Film 67 x 56


En 2.008 Kodak dobló el clásico sensor de 36 x 24 mm. por uno de 48 x 36 mm., uno de tecnología CCD, configurado a una resolución de 50 Mpx.. Fue el primero en llegar a estas resoluciones vs formato.

Esta introducción es a título aclaratorio en cuanto a las c.c.t.t. de estos sensores y a lo que lleva consigo a nivel físico, eso es capacidad nativa de desenfoque, diafragmado vs difracción, etc...

En el croquis inferior podéis ver el diferencial de tamaño del sensor que incorpora esta GFX 50s comparado con los dos formatos inmediatos inferiores.
 


Hablando de calidad de imagen global, si se escala a imágenes de resoluciones elevadas y se necesita equiparar la calidad respecto a otras de menor resolución, a igualdad tecnológica, evidentemente habrá que mantener la densidad de fotositos por milímetro cuadrado de sensor. Y esto es lo que se persigue, por ahora, con estos sensores más grandes.

Además de ésto, esta GFX 50s nace con alta resolución y con margen de crecimiento.
 

Modelo Res./Mpx.

fotosensores/mm2.

FUJIFILM GFX 50s 51 35.475
Canon 5 DSr 50 57.870
Canon 5 D MkIV 30 34.722
Nikon D810 36 41.666
Sony A7r II 42 48.611

La parte menos atractiva, hablando de peso y volumen, es que si el sensor crece también lo hace el círculo de imagen necesario y por consiguiente las ópticas que deben generarlo. El hecho de que el modelo tenga o no tenga espejo a priori no asegura que las ópticas sean más pequeñas, lo único que es evidente es que la máquina -sin accesorios- lo es.

Dado el formato del sensor, para convertir la focal de este sistema a Formato 35 mm. habrá que dividir por 1,26.

Hablando de tamaño a continuación una imagen de la configuración actual más reducida, con el Fujinon GF 63/2,8 R WR (50 mm. equiv.) sin parasol.

Por último si observamos la construcción, diseño y características de esta GFX 50s pronto deduciremos que el concepto de uso se ciñe a fotografía de estudio, reportaje social y naturaleza. Y, diseño de máquina parte, esto se confirma claramente mediante el parque de ópticas disponibles actualmente y la hoja de ruta anunciada por el fabricante.


Con vocación y posibilidades al empleo de ópticas externas al propio sistema.-
Un registro plano focal corto y una bayoneta grande invitan al uso de ópticas ajenas al sistema, sean de medio formato e incluso de formato de 35 mm.. Tanto es así que Fujifilm, en las fechas de realización de esta prueba comercializa el adaptador para sus ópticas SUPER EBC FUJINON HC y otro para montura HASSELBLAD cuya prueba la podéis ver en esta página.
 


En las manos.-

A pesar de ser una máquina del tipo -sin espejo- o CSC el diseño externo está inspirado en las reflex grandes donde una empuñadura importante, la abundancia de accesos directos así como el visor electrónico situado en la zona del pentaprisma constituyen el ADN de las citadas.

Sin óptica insertada, la máquina es ligera (740 gr.), el agarre y la ergonomía de disparo son excelentes así como la situación de la mayoría de accesos directos.

Dado que esta máquina lleva ya algunas semanas en el mercado voy a omitir algunos aparatos descriptivos, entiendo que al posible interesado le son más que conocidos. Me voy a centrar en los que me han llamado la atención, sea de forma positiva o no tanto.
 


Construcción y Ergonomía.-

- Zona Superior
En el zona superior toma una importante relevancia el visor electrónico que es fijo con posibilidad de convertirlo mediante un accesorio en rotativo y basculante y desmontable. A ambos lados de él dos ruedas de modos, la del tiempo de exposición y modos de disparo y la del valor ISO. Ambas ruedas tienen una construcción, acabados y ajustes excelentes siendo más adecuadas de accionar cuando se trabaja en trípode o monopié. Como es normal en la zona superior de la empuñadura encontramos el obturador y al lado, quizás demasiado hundido, un botón de acceso directo configurable.

La pantalla secundaria ofrece suficiente información, se puede iluminar y, como sucede en otros sistemas, estando la máquina apagada nos marca las fotos remanentes. Encuentro a faltar el modo de medición (fotometría) seleccionado. Mediante el botón Q, habitual en Fuji, lo veremos, ese y el resto de parámetros importantes.
 

           

 

Un aspecto que no se aprecia en las fotos es el anclaje de las hebillas de la correa, está triangulado pero es de tipo rígido lo cual presenta dos inconvenientes:
- en su rotación bloquean la abertura de las puertas laterales.
- cuando rotan más de una vez retuercen la misma correa.
 

- Zona Delantera
Dial delantero con función de rotación y presión (F), botón de desbloqueo de la óptica (G) y un segundo botón de función personalizable (H) además del sincro flash que se ve tapado.
 


- Zona Trasera
a/ Modo de enfoque: AF/M/C.
b/ Borrado de imágenes en revisión.
c/ Revisión.
d/ Configurables.
e/ Joystick de desplazamiento del punto de enfoque y zona en modo revisión.
 

- Laterales
En el lado derecho encontramos una puerta con bisagra que cierra la zona de tarjetas, en este caso dos SD. La apertura es correcta y posee una junta de caucho de aislamiento al polvo y salpicaduras de agua.

En el lado izquierdo nos encontramos, en la zona inferior, otra puerta de bisagra que da paso al alojamiento de la batería (1.650 mAh a 10v), un espacio poco habitual para este elemento. Pese a estar dotada de junta de caucho no se aprecia una estanqueidad idónea para ambientes tropicales y/o de lluvia importante.

En la mitad superior dos puertas y una sub-puerta, con la de inscripción GF X, de lengüeta nos abren el paso a los contactos: HDMI, Micro USB, Micrófono, Auriculares y Alimentación directa.
 


- Planta baja
La zona inferior es muy limpia, sólo encontraremos dentro de un marco de grafiado correcto y en la parte central la hembra de inserción de rosca para la zapata del trípode o monopié más la regleta de conexión para la empuñadura de disparo vertical que es accesoria.


- Pantalla Principal LCD.
De 3,2" y 3.260.000 puntos con tecnología OLED basculante hacia arriba 90º, hacia abajo 45º y lateralmente 45º. Ofrece una visión buena, buen tratamiento anti-reflejos así como las posibilidades de ampliación (zoom) que son correctas, sea en la revisión como en el ajuste fino de enfoque manual.
 

 


- Visor EVF
De 3.690.000 puntos. Con corrección dióptrica. Insertado en la zapata con posibilidad de extraerlo y colocar otro accesorio que le otorga la posibilidad de basculación lateral y superior.



Opciones de visualización en disparo y revisión.-
   
   


Encuentro a faltar la visualización del punto de enfoque en la revisión de la imagen de tamaño grande, solo aparece en la miniatura una cruz verde muy reducida que cuesta mucho verla en fondos claros.
 

Menús de configuración.-
Sigue el ADN de Fujifilm. Se abre una pantalla con seis grandes apartados de los que se van desplegando otros secundarios, terciarios y hasta submenús dentro de éstos. Por primera vez dentro en este tipo de máquinas encuentro la opción de no borrar la activación del temporizador cuando la máquina se apaga o auto-apaga.

Ajuste botón dial/ajuste Func.(Fn)
Díez accesos directos configurables con tres pantallas de seis funciones, ninguna contempla la posibilidad de ajustar el nivel del ISO, esto lo podremos hacer por otro sistema.

En los modos principales de disparo encuentro una nueva configuración, sigue con incoherencias y una omisión importante en el Manual.

Modos de disparo.-
- Modo Automático (P).
Bien, podríamos encontrar la letra P pero no está en el dial, hay que seleccionar A en el dial y A en el anillo de la óptica A+A=P.

- Modo de Prioridad a la Abertura.
Anillo superior en A con selección del diafragma en la óptica o, y esto en este modelo es novedad, anillo superior en A y bloqueo de la óptica en C. En este modo podemos seleccionar el diafragma por el dial delantero o trasero, según lo configuremos. Esta opción es más común en otros sistemas, además de ser más rápida de accionar.

- Modo de Prioridad al tiempo de exposición (no velocidad).
Mediante el anillo derecho superior en pasos dobles y/p afinando con el dial trasero.

- Modo Manual.
Seleccionando T (tiempo fino) o el tiempo de escalas grandes por el dial y el diafragma que deseemos.

- Modo Bulb.
Seleccionando B.
 


Procesado.-
El tiempo que emplea en grabar un archivo tipo .raw sin comprimir en una tarjeta 633 x (95 MBs) supera los dos segundo, 1,5 para el mismo comprimido sin pérdidas.

El peso medio aproximado por archivo es de:
-
.raw sin comprimir 105 MB.
- .raw comprimido sin pérdidas 50-55 MB
- .jpg calidad buena de 12-16 MB.

Como es de esperar se pueden procesar los .jpg en máquina a partir de un .raw previo con los mismos ajustes que se harían si se disparara en modo .raw+.jpg.

Respecto a los parámetros de procesado de archivos .jpg en máquina, se detallan en la página de Resolución .raw vs .jpg

Selección ISO.-
De ISO 100 a 12800 con pasos de 1/3 por el dial superior izquierdo. Para extender los valores base al rango 50-102400 hay que colocar el dial en C e, -importante- , presionar el dial delantero para activar dicha rueda. Si no se presiona la rueda no es operativa. Esta función no está detallada correctamente en el Manual (Pag. 74) aunque en la descripción general de mandos indica que es posible seleccionar el valor ISO y personalizarlo, sin presionar para seleccionar el diafragma en modo A.
 

Enfoque.-
En el modo de área más reducida (spot) el sistema posee 117 puntos de enfoque repartidos en toda el área de la imagen. Tiene la posibilidad de ampliar ésta x3 y seleccionar modo de enfoque por áreas.

Con una entrada de iluminación f 1:4 y el área de enfoque más reducida en situaciones de medio/bajo contraste no llega a enfocar, no es que titubee... directamente no enfoca (Firmware 1.00). Con áreas superiores el sistema no reacciona con la rapidez de los sistemas Reflex Pro pero es preciso y consistente en modo de enfoque único.

Instalado el firmware 1.01 se aprecia una mayor reactividad en el enfoque, especialmente con el zoom 32-64/4, zoom dotado con un sistema de motor lineal.

En modo de enfoque continuo con prioridad al enfoque, en situaciones de aproximación y alejamiento no ofrece la reactividad adecuada para fotografía deportiva. Cuando lo logra, lo clava, pero titubea excesivamente.

En todo caso este apartado AF-C, debo de profundizarlo más en una prueba complementaria.
 

Actualización 23-05-2.017
Cómo obtener la mayor reactividad del sistema de enfoque.-

Según un comunicado de Fujifilm y también usando la lógica, si se sigue alguno de estos puntos o todos el sistema AF funcionará con la mayor rapidez disponible.

1.- Usar únicamente el obturador mecánico.
De esta forma los grupos de sensores por enfoque detección de fase trabajaran siempre.

2.- Modo en ON de alto rendimiento del AF.
Consume algo más de batería pero en teoría debe de mejorar.

3.- Deshabilitar la detección de rostros del menú.
Con detección de rostros sólo funciona en AF por contraste, el menos rápido.

4.- Mantener a los sujetos dentro de las áreas grandes que son las habilitadas para que trabaje en modo detección de fase. Si se opta por punto único el de mayor tamaño, obvio.

5.- Pre-AF.
Manteniendo ligeramente presionado el obturador el sistema actualizar siempre el foco obteniendo un tiempo inapreciable cuando se haga el disparo. Evidentemente la operación incrementa el consumo de batería.
 

Obturador.-

El mecánico.
De tipo mecánico plano focal con el tiempo más corto de exposición de 1/4.000 s. y el electrónico 1/16.000 s.
 

Sony A7II R

Sony A7 R Fujifilm
GFX 50s

- Ruido.
Como veréis en las miniaturas superiores el obturador mecánico es muy silencioso pero la vibración que se aprecia en la máquina no es lo reducida que me gustaría. Como es lógico el mayor tamaño del obturador, a pesar de quedarse en tiempos de 1:4000 s., pasa factura.

- Lag.
El tamaño del obturador importa y, aunque resulta difícil medir el tiempo, se aprecia una o dos décimas de segundo hasta el inicio del disparo. En tiempo de ejecución del disparo único con obturación mecánica es de aprox. 1 s.

El electrónico.
Muy propenso a generar "Rolling Shutter" al más mínimo movimiento de cualquier elemento de la escena, mejor prescindir de él.
 

Ejemplo práctico del efecto Rolling Shutter


Este fenómeno se advierte en la pag. nº 108 del manual.
 

Auto-apagado.-
Si establecemos un tiempo normal de auto-apagado de +/- 1 m. a la hora de reactivar la máquina hay que presionar el interruptor de forma enérgica, el tiempo de puesta en marcha es largo, aprox. 3 s.


Alimentación.-
El suministro eléctrico corre a cuenta de una batería de Li de 1.650 mAh a 10 v.

Según lo probado, sin una revisión exhaustiva podrá llegar a las 300 fotos. Si nos entretenemos en la revisión se quedará en 200 fotos. El tiempo de carga completa, con el cargador suministrado, es de +/- 3 h.