FUJIFILM X100
 
Toma de Contacto

 
INTRODUCCIÓN OPERATIVIDAD RESOLUCIÓN RUIDO RANGO DINÁMICO GALERÍA CONCLUSIÓN

Introducción.


Fuji X100 – Regreso al futuro.

Poco amigo de títulos grandilocuentes y de modas periodísticas, en esta ocasión, tratándose de una cámara tan carismática como esta, me he atrevido a ponerle un titulo que intente sintetizar el concepto de su diseño, prestaciones y funcionalidad. Había pensado en ponerle “Dias de Futuro Pasado” pero este titulo creo que no lo deben de conocer ni un 1% de la gente que puede leer esta Toma de Contacto así que escogí el de la famosa trilogía de R. Zemeckis.

Regreso por su diseño retro y futuro por la tecnología que incorpora.

El éxito de acogida que ha tenido en el mercado este nuevo modelo de cámara entiendo que no se debe al empleo de una nueva "receta"`por parte de Fujifilm. Este tipo de producto de corte retro y aspiracional lo podemos encontrar en el mercado en otros sectores de consumo, lo acertado ha sido saber ver en este segmento de mercado su demanda potencial y atreverse en los días que corren a lanzar el producto.

La receta conceptual de esta cámara entiendo que está en su diseño retro a la vez que selecto. Un diseño que a través de su imagen nos quiere transmitir los valores de antaño en este tipo de productos. Cámaras en las que se primaba una construcción sólida, buena mecánica -simple y fiable-, practicidad y sobre todo durabilidad. Conceptos que hoy en día se anteponen a la tendencia actual de obsolescencia programada, de productos altamente "fungibles", no reparables, casi de usar y tirar. Sobre la acogida de este tipo de producto, un producto que hemos demandado cierto sector de amigos de la fotografía, se ha podido comprobar que tiene un segmento importante de consumidores interesados.

El formato holgado de sensor de captura APSc y el saber hacer de Fujifilm en cuanto a tecnología de procesado de imagen, posicionan a esta máquina a la altura de las mejores DSLR actuales, hablando de aspectos cualitativos de imagen. Me recuerda al “remake” del Mini, si, ese automóvil pequeñito, el que usa Mr. Bean. Un exitoso “remake” donde se mantuvo el concepto del diseño original que implicada funcionalidad, su distribución motriz y su imagen general añadiéndole un plus altamente tecnológico que llegó hasta futurista.

En el diseño clásico de esta X100 no se debía renunciar al visor óptico y, para abarcar un abanico más amplio de potenciales usuarios, Fujifilm le ha añadido uno electrónico.

Algunos profesionales de la imagen hablan de cámara discreta y yo veo que lo único que tiene discreto es el ruido de obturación. La X100 no es una cámara discreta sencillamente porque en estos días el 99% de los usuarios llevan cámaras reflex de consumo, compactas pseudo-reflex o compactas bolsilleras y cuando aparece una con imagen "telemétrica" llama la atención convirtiéndose en objeto de múltiples miradas ya sea de aficionados entendidos como de los menos "puestos".

Por esos motivos no es discreta, porque es distinta y lo distinto siempre llama la atención.