CANON
5D Mk IV
Toma de Contacto
(resolución, ruido y RD) |
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Nitidez expresada en MTF50%
(raw.) |
En este apartado
vamos a ver la capacidad resolutiva de esta
Canon 5D MkIV
a través de cuatro ópticas ampliamente contrastadas con focales que van desde los 15 mm. hasta los 50 mm. Estas
son:
Zeiss Milvus 21/2,8
(Distagon)
Zeiss Milvus 50/1,4 (Distagon)
Zeiss Milvus
15/2,8 (Distagon)
Zeiss Milvus 18/2,8 (Distagon)
y lo vamos a ver
comparándola con la Nikon D610
(D600)
y la
Canon 5D MkII.
He considerado no incluir máquinas de más resolución por no ser razonable a
nivel de tecnológico. Por este motivo en la comparación dejo a banda los sensores de 36 Mpx., 42 Mpx. y 50 Mpx.
y me centro en los 21, 24 y 30 Mpx..
|
Procesado de archivos .raw
Según los estándares de igualación de ganancia de borde para cada
máquina:
Soft:
A.C.R. v. CS6 donde se ajusta enfoque a: Cantidad 40 | Radio 0,5 |
Detalle 25
Los mosaicos de cartas de resolución están publicados en la prueba de cada
objetivo.
Resolución teórica.-
¿Que MTF podemos esperar en una máquina digital? Los valores de ciclos
(l.p./mm.) que se publican habitualmente en los medios más populares se validan cuando la transición alcanza un contraste
del 30 ó 50%, aunque podemos verlos expresados en otros porcentajes. En el
caso que nos ocupa veremos MT50%.
Técnicamente se calcula en sentido
de borde inclinado, aprox. 8%, para ofrecer una orientación multi-espacial.
A partir de ahí podemos suponer que para resolver un ciclo (línea
negra+línea blanca) en el mejor de los casos se necesitarán 3 píxeles del
archivo digital.
A partir de esta premisa la resolución teórica óptima de cada máquina sería la
siguiente.
|
Máquina |
Resolución ancho |
Res. Teórica l.p./mm. |
Canon 5D MkII |
5616 |
52 |
Nikon D610 |
6000 |
56 |
Canon 5D MkIV |
6720 |
62 |
|
Con estos valores tendríamos un archivo más grande y con la misma nitidez
relativa ya que al generar un archivo mayor con la misma superficie de
captor se necesita un valor más elevado de resolución para igualarla. En el caso de obtener
valores cercanos tendríamos un archivo más grande pero no igual de nítido.
Además de la variable de tolerancias de fabricación que podemos tener en
cada objetivo que probemos, en este caso son los mismos, luego no hay
variable, tenemos que tener en cuenta que "no todas las unidades de cámaras del mismo
modelo rinden igual", importante. En todo caso, con
tolerancias añadidas deberíamos de notar entre 21, 24 y 30 Mpx. unas
diferencias apreciables, sobre todo en la última.
Los datos que veréis se ciñen a estas unidades de cámaras, como os
sorprenderán, el tema invita a repetir con otra
Canon 5D MkIV. Veremos en el tiempo si es
posible.
Ahora los datos:
|
Zeiss Milvus
50/1,4 |
|
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
1,4 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
16 |
Centro |
34 |
42 |
48 |
53 |
57 |
59 |
61 |
61 |
58 |
54 |
Esq. APSc |
41 |
43 |
45 |
54 |
58 |
57 |
58 |
56 |
54 |
53 |
Esq. 35 |
19 |
19 |
26 |
36 |
42 |
49 |
55 |
57 |
52 |
50 |
|
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
1,4 |
2 |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 |
16 |
Centro |
28 |
39 |
52 |
56 |
57 |
54 |
51 |
44 |
Esq. 1/4 |
28 |
28 |
36 |
42 |
46 |
48 |
46 |
39 |
Esq. APSc |
30 |
30 |
37 |
43 |
50 |
49 |
47 |
38 |
Esq. 35 |
16 |
16 |
20 |
32 |
43 |
44 |
42 |
37 |
|
Veréis en el caso de la Nikon D610 más valores intermedios, el motivo es
que en la Canon he ido seleccionando manualmente valores completos.
Vemos que en la Nikon los valores de 56 l.p./mm. se alcanzan con
facilidad y se superan en la zona central y la Canon prácticamente los
iguala con una ligera bajada, pero es en las esquinas donde se ve mayor
diferencia y más teniendo en cuenta que es un 50 mm.
|
Zeiss Milvus 21/2,8 |
|
|
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
14 |
Centro |
55 |
58 |
62 |
62 |
59 |
57 |
54 |
50 |
Esq. APSc |
36 |
36 |
36 |
38 |
40 |
41 |
41 |
40 |
Esq. 35 mm. |
25 |
26 |
26 |
25 |
26 |
29 |
29 |
29 |
|
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
2,8 |
4 |
5,6 |
8 |
11 |
16 |
22 |
Centro |
56 |
59 |
62 |
58 |
54 |
46 |
36 |
Esq. 1/4 |
24 |
26 |
34 |
42 |
44 |
41 |
35 |
Esq. APSc |
33 |
35 |
36 |
41 |
41 |
37 |
32 |
Esq. 35 mm. |
29 |
30 |
33 |
36 |
38 |
34 |
29 |
|
Con este 21 mm. vemos los valores centrales en un pañuelo y los
laterales significativamente mejor. Parece que la incidencia lateral de
este 21 mm. le encaja mejor a la Canon.
|
Zeiss Milvus 18/2,8 |
|
|
|
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
14 |
18 |
22 |
Centro |
50 |
55 |
60 |
61 |
60 |
58 |
55 |
51 |
47 |
43 |
Esq. 1/4 |
46 |
47 |
53 |
50 |
48 |
47 |
46 |
44 |
40 |
37 |
Esq. APSc |
37 |
37 |
38 |
38 |
43 |
43 |
42 |
41 |
38 |
33 |
Esq. 35 mm. |
30 |
31 |
35 |
44 |
46 |
47 |
46 |
40 |
36 |
31 |
|
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
14 |
18 |
Centro |
45 |
51 |
55 |
57 |
59 |
56 |
54 |
50 |
45 |
Esq. 1/4 |
36 |
39 |
43 |
44 |
45 |
44 |
42 |
41 |
38 |
Esq. APSc |
39 |
38 |
41 |
42 |
42 |
40 |
40 |
36 |
35 |
Esq. 35 mm. |
27 |
27 |
29 |
32 |
42 |
40 |
40 |
35 |
33 |
|
En los 18 mm. vemos los resultados de
ambas en un pañuelo, si cabe la Nikon en el centro sube un poco más.
|
|
|
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
14 |
18 |
22 |
Centro |
50 |
50 |
50 |
47 |
48 |
47 |
44 |
38 |
33 |
27 |
Esq. 1/4 |
41 |
42 |
41 |
41 |
41 |
40 |
38 |
35 |
29 |
25 |
Esq. APSc |
34 |
36 |
38 |
43 |
45 |
42 |
39 |
35 |
29 |
24 |
Esq. 35 mm. |
21 |
21 |
27 |
35 |
36 |
37 |
34 |
30 |
24 |
21 |
|
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
14 |
18 |
22 |
Centro |
51 |
57 |
58 |
54 |
55 |
53 |
48 |
41 |
31 |
25 |
Esq. 1/4 |
44 |
44 |
48 |
46 |
47 |
45 |
41 |
37 |
29 |
24 |
Esq. APSc |
33 |
36 |
38 |
38 |
36 |
33 |
32 |
28 |
23 |
20 |
Esq. 35 mm. |
23 |
22 |
29 |
37 |
38 |
35 |
34 |
29 |
22 |
19 |
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Falta la Canon 5D MkIII
la cual no ha sido posible juntar en
"el evento".
|
Los resultados a 15 mm. y los que hemos visto anteriormente
son elocuentes. Visto esto entiendo que deberían de marcar un camino, un apartado, a la hora de
analizar este tipo de cámaras. |
La unidad probada de Canon 5D MkIV
genera archivos
un 43% más grandes, con un 20% más de resolución teórica pero a la
hora de analizar su resolución no mantiene la nitidez esperada. En el
centro sube un promedio de solo un 10% respecto al 20% teórico lo cual
ya es perder nitidez y en esquinas pierde más todavía si la comparamos
con la
5D MkII,
y si lo hacemos con la
Nikon D610 el
diferencial todavía es más abultado.
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