CANON
1300D
 
Toma de Contacto (foto)

 
CONSTRUCCIÓN OPERATIVIDAD RESOLUCIÓN RUIDO RANGO DINÁMICO GALERÍA CONCLUSIÓN

Introducción.


En esta prueba vamos a ver el modelo de DSLR más básico de Canon, el más económico, el habitual de entrada a este tipo de cámaras. Suele ser el modelo de entrada habitual por la lógica incertidumbre de cualquier usuario sobre si permanecerá en esta afición un tiempo razonable o no, si la amortizará o no, si aprenderá a manejarla, etc...

También suele comprarse en kit con el zoom estándar que podemos ver en la foto -Canon EF-S 18-55/3,5-5,6 IS", es lo más razonable y aconsejable.

Además de probar este modelo y ver los aspectos cualitativos y funcionales del "primer escalón" del Sistema Canon en DSLR, vamos a ver por en medio, y de forma general, el potencial fotográfico de esta DSLR básica. La puerta de entrada al "mundo" de cámaras DSLR

Estos modelos son básicos y económicos por la ausencia de algunos elementos mecánicos que incorporan otros de mayor coste o por la reducción del tamaño de los esenciales. En la medida que le vayamos poniendo más extras o que los básicos queremos mejorarlos iremos subiendo la factura. Con todo hay elementos comunes que se benefician del desarrollo tecnológico de modelos muy superiores.

El modelo que nos ocupa releva a la
Canon 1200D, un modelo que vio la luz hace poco más de dos años (Feb. 2.014). Tal y como podéis comprobar en la página siguiente los cambios más importantes respecto al modelo anterior a nivel constructivo y operativo vienen por:

- aumento al doble de resolución de la pantalla principal.
- mejora del procesador.
- mejora de la comunicación (WIFI+NFC).
- ampliación de formato de archivo de video.
- mejora de material empleado en el cuerpo y chasis.

Por lo demás conserva un volumen, peso y ergonomía muy similar.
 


En las manos.-
Justa a nivel constructivo sus acabados se ven muy correctos y, como veremos en la Página de Operatividad, en este aspecto no flaquea por ningún sitio.

- Tamaño.
Tratándose de una DSLR de ópticas intercambiables el tamaño inicial es el que es y el final viene dado por dos factores:

-
tamaño del sensor, en este caso APSc de recorte X1,6.
A sensor más grande el tamaño de las ópticas, de misma focal, abertura máxima y diseño, crece de forma proporcional respecto a otras que iluminan sensores más pequeños y al revés.

-
óptica que le acoplemos.
La óptica que le acoplemos será en última instancia la responsable de que el conjunto sea más o menos reducido.

Este modelo, este segmento de máquinas, son "máquinas bolseras" y pueden tener el volumen que queramos obedeciendo a la configuración de la óptica que le pongamos. En todos los casos el
ZOOM es el principal responsable de que el conjunto crezca, muchas veces más de lo deseado. Así, con el zoom de kit Canon EF-S 18-55/3,5-5,6 IS II (28,8-88 mm. equiv.) tendremos este tamaño:

# de perfil


# superior



Y con una óptica fija de calidad, como es el Canon EF-S 24/2,8 STM, viéndola por arriba nos quedaría así.
 



Y así de perfil vemos que supera por poco el saliente del flash incorporado.
 


Podríamos
pensar y afirmar que es una Super-Compacta de óptica fija equivalente de 38,4 mm.. Super por el tamaño del sensor que es 2,67 más grande que los de una pulgada que incorporan la mayoría de compactas de gama alta, otra vez super por la disponibilidad de visor óptico con un 95% de cobertura, enfoque por detección de fase -el más rápido de todas las cámaras digitales-, por autonomía, flash potente y con buena dispersión incorporado, etc...

Así se vería colgada al cuello.


Ahora sobre fondo blanco y a escala podemos ver de un vistazo la misma cámara con ambas ópticas.

 


Pensando en la reducida de tamaño hemos perdido gran capacidad angular pasando de una focal de 28,8 mm. a los 38,4 mm. equiv. y la comodidad del zoom, en segundo término. Digo en segundo porque con la resolución de estas máquinas siempre podemos tirar de recorte y crear un encuadre equivalente a la focal de más tele del zoom. ¿Necesitamos los 20 Mpx. finales?... seguramente en más del 90% NO.

Este aspecto lo veremos más adelante con fotos de campo reales.

Por el contrario, si queremos hacer fotos de naturaleza, deportes o simplemente captar perspectivas menos dramáticas y le colocamos un 70-300 mm. (112-480 mm. equiv.) nos quedará así.
 


Cada configuración tiene una finalidad distinta y en la mayoría de ocasiones no necesitaremos llevar todas las ópticas encima. Y tratándose de una cámara de ópticas intercambiables, si algún día queremos un modelo superior, las ópticas estarán ahí. Podríamos decir a veces que son "Ópticas de Cámaras Intercambiables".