TÉCNICOS

Sistemas de Enfoque con Motor Lineal
 

Pág. única

Dentro de los avances tecnológicos que se han ido implementando en los objetivos y zooms en estos últimos años, entre los más importantes -opinión-, se encuentran los sistemas de enfoque con motores ultrasónicos de desplazamiento lineal.

El concepto de este tipo de motores es desplazar las lentes o grupos que efectúan el enfoque de forma directa y lineal. El motor desplaza la bancada que soporta el grupo sin necesidad de la intermediación de una helicoidal ni usillo que efectúe el desplazamiento, de esta forma hay menos elementos y futuras holguras en el sistema.

Tal y como podéis ver en este esquema animado (Nano USM), tanto el estator como el rotor del motor son de tipo cremallera. El rotor se encuentra en la misma banca del grupo de lentes. Evidentemente en la banda opuesta debe haber uno o más raíles que equilibren el desplazamiento y con éllo las posibles futuras holguras axiales. Este es el punto más sensible en este tipo de motorización, por este motivo han entrado en primera instancia en objetivos y zooms ligeros, la mayoría con lentes orgánicas.
 


Los tiempos de respuesta de estos sistemas son mucho más cortos que los movidos por motores ultrasónicos de anillo con desplazamiento de la bancada por helicoidal o usillo. No digamos ya de los existentes en las gamas bajas mediante micro-motores con reducción por engranajes que mueven la bancada por la clásica helicoidal.

Los tiempos son tan cortos que están supliendo en gran medida a los limitadores de tramos de enfoque, imprescindibles en los zooms de gama media y alta.

Además de rápidos también son muy silenciosos y progresivos con lo que eliminan en gran medida el ruido en los sistemas con AF activo cuando se graba video. Por ese motivo veréis con frecuencia que determinados objetivos y zooms se renuevan con pocos cambios estéticos, ópticos y constructivos donde únicamente se implementa este tipo de enfoque.

La nomenclatura que están utilizando los principales fabricantes de ópticas son:

Canon: El denominado Nano USM es el único de motor lineal.

Nikon: El AF-P es un sistema de motor ultrasónico con desplazamiento lineal por medio de usillo.

Sigma: usa sistemas de motor ultrasónico de anillo y engranajes a los que denomina HSM.

Tamron: por ahora usa sistemas con motor ultrasónico de anillo y de pasos mediante usillo, este último en la serie Micro 4/3.

Enfoque Manual.-
El enfoque manual en estos de sistemas es de tipo eléctrico. El anillo de enfoque actúa de potenciómetro sobre el motor moviendo éste el grupo de enfoque. Por este motivo la amplitud de arqueo de enfoque es muy amplia y no hay holguras de contragiro.

Hay sistemas que mantienen el foco establecido manualmente y otros, especialmente las CSC, que resetean el enfoque si la máquina pasa a modo de espera o se desconecta.

Conclusión.-
Por todo lo comentado si vais a adquirir cualquier objetivo o zoom y os encontráis con la disyuntiva por este tipo de motorización no lo dudéis ni un momento ya que es habitual encontrar productos más veteranos en oferta por haber sido muy mejorados en este sentido.

Publicado: 25 de Noviembre de 2.017
Ult. Revisión: