En este Artículo os describo la
experiencia que he tenido con la prueba de un perfil de gestión de
color ICC, en este caso mediante la carta IT8
y el Software que la acompaña. De entrada mis agradecimientos a
Hugo Rodriguez por toda la atención y facilidades recibidas.
Veremos cómo trabaja una máquina con el perfil estándar y cómo lo hace con
el perfil creado específicamente para élla. Lo veremos con una sencilla
prueba mediante una carta Kodak Q14 y con un par de fotos de campo.
El Porqué de un perfil ICC en el revelado de nuestros archivos.-
Personalmente en una foto siempre he buscado la máxima fidelidad en la
reproducción de la escena, objeto, paisaje, etc... que tengo delante de mi.
En mi caso lo primero que observo es el color con todos sus matices, después
vienen las líneas y las proporciones. Pasada esta primera fase la textura,
nitidez, saturación, etc...
Siguiendo estas premisas al revelar un archivo .RAW lo primero que ajusto es
el WB general y si es necesario de zonas en particular ya que este ajuste
influirá en los siguientes.
Hasta aquí, si no buscamos la excelencia en la fidelidad de la reproducción
color, no necesitaremos el perfil que nos ocupa pero si la buscamos se hace
necesario de forma importante, en algunas fotos más que en otras.
Desviaciones constructivas y de rendimiento de nuestras máquinas.-
Aspecto que se debe recordar.
-Cada unidad de máquina del mismo modelo y lote tienen un rendimiento
ligeramente distinto en varios apartados, entre ellos la reproducción de color.
La respuesta cromática de nuestra cámara, si hilamos muy fino, no es
idéntica a otra.
Cómo trabaja el perfil ICC de cámara.-
- Generar el perfil.
El primer paso es hacer una fotografía a la carta y procesar el archivo en las
condiciones que indica el manual. Con este paso el software tendrá la
información necesaria para generar el perfil. Éste será valido sólo para esta
unidad de cámara y objetivo, si el último tiene alguna dominante importante.
Si la fuente de iluminación varia en exceso de los 5.500ºK necesitamos hacer
varios perfiles, uno por cada situación de iluminación.
El patrón de corrección del perfil se genera midiendo la desviación de cada parche de
la foto
respecto al exacto que tiene la carta. Esta corrección será la que se aplique
posteriormente píxel a píxel en los archivos reales que hagamos.
- Incrustar el perfil en el revelador.
El perfil generado se incrusta en el software de revelado, sea Capture One,
Lightroom o Adobe Camera Raw. Allí tendremos
los estándar de que dispone el software más los que vayamos añadiendo.
Características de cada sistema.-
Por último, si ajustamos correctamente el balance de blancos y en este caso
el ajuste fino de reproducción de color, en lo que concierne a la respuesta de color nos olvidaremos del estándar que tiene cada fabricante,
especialmente en los .jpg con WB automático.
Dará lo mismo, a efectos de fidelidad de color, si la foto se ha hecho con
Canon, Fujifilm, Nikon, Pentax, Sony etc...
Muestras y prueba.-
En primer lugar se muestra una foto de la carta IT8 donde se aprecian 264 parches
de color más 24 de la escala de grises y otros periféricos de ajuste y
comprobación.
La carta IT8 está elaborada con papel FOGRA (esp. pruebas certificadas de
uso profresional) para poder reproducir al máximo la
saturación de cada parche.
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En esta otra de un Addax, donde el canal rojo
es muy inferior, la bajada del azul y una ligera subida del verde
proporcionan una imagen más potente, saturada pero sobre todo más fiel.
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