DIFUSIÓN

OBJETIVOS y ZOOMS. Uso profesional.
 

Pág. 1 de 3

Con el título del encabezado este artículo pretende poner de relieve las ópticas que utilizan algunos profesionales españoles con una excelente reputación en su trabajo. A medida que vayan llegando más aportaciones el contenido y apartados se irá ampliando.

Antes de pasar a ver las preferencias o valoraciones y la decisión final de cada profesional, según el trabajo que tiene que realizar, voy a exponer una serie de generalidades que no por sabidas no han de recordarse.

En primer lugar cuando disponemos de un equipo o queremos disponer de él deberíamos de plantearnos qué tipo de fotografía vamos a hacer y en que condiciones la haremos. Serán estas dos premisas las que determinen que óptica un ópticas necesitaremos. Muchas veces la más radical, la más extrema o la "presuntamente mejor" no será la más adecuada por diferentes aspectos como son: peso, precio/amortización, portabilidad, etc...

A continuación iré detallando los apartados que veréis en las páginas siguientes en cuanto a los pros y contras de cada uno.


Formato.-
Dependiendo del formato de máquina que se disponga o esperemos disponer en un futuro escogeremos el formato que más nos convenga. Está claro que la misma focal y abertura máxima de cualquier producto en formato APSc o micro 4/3 serán más reducidas.

Desde un punto de vista profesional los principales fabricantes de sistemas fotográficos, especialmente los de formato completo, no están ofreciendo al mercado productos de formato APSc de calidad elevada por lo que, a pesar de tener una máquina de formato APSc, muchas veces tendremos que ir a adquirir un objetivo o zoom de formato completo.

Autofoco o Manual.-
A focal más angular, y de forma especial en ópticas macro, las manuales nos ofrecerán menos peso y más seguridad de enfoque en muchas situaciones. A focal estándar y tele es prácticamente indispensable que sea auto-foco, y además con un sistema rápido y silencioso.

Estabilizador.-
Con la resoluciones que nos movemos hoy en día, especialmente en focales estándar y largas, el plus de la estabilización nos va a reportar en la mayoría de situaciones una mayor nitidez.

Tamaño y abertura máxima.-
Su focal o focales, abertura máxima y tipo de construcción condicionarán esta particularidad.

No hay que dar por hecho, a priori, que las de abertura máxima superior tengan una calidad superior a las de inferior. Hay que mirar producto por producto. Una abertura grande, a priori nos facilita:

- una entrada de flujo de luz superior con lo que favorece el trabajo de auto-foco o enfoque manual,  a veces incluso hace que sea posible si la luz es muy precaria.
- posibilidad de disparar en fs inferiores, si no precisamos de una profundidad de campo determinada.
- realizar desenfoques superiores.

Sellado y robustez.-
Condición necesaria para uso intensivo y en condiciones climatológicas adversas.

Nitidez.-
Se podría definir a modo genérico que a focal más angular valoraremos más la nitidez desde el centro hasta el ángulo y al revés. En focales angulares también aceptaremos tener un equilibrio de nitidez centro-esquina en diafragmas medios y en teleobjetivos desde plena abertura.

ACs Laterales y Longitudinales.-
Van de la mano con la nitidez. En teleobjetivos las laterales son más admisibles y mucho menos las longitudinales, en angulares ninguna de las dos.

Distorsión Geométrica.-
Admisible la lineal moderada con la consiguiente pérdida de focal en su corrección, menos admisible la compleja con inversión, especialmente en arquitectura.

Viñeteo.-
Este apartado, a mi entender, está poco penalizado desde la aparición de los perfiles de corrección automática en los reveladores de archivos .raw o en la propia máquina en archivos .jpg.

En todo caso hay que recordar que la corrección de viñeteo equivale a levantar sombras. Si es de forma acusada nos generará ruido visible, si además hemos subexpuesto la toma de forma involuntaria el resultado final estará mucho más penalizado.

Si queréis profundizar más en cada apartado lo podéis hacer en Metodología de las pruebas y más específicamente en Artículos Técnicos.

Y sin más comentarios pasamos a ver el equipo que usan algunos profesionales de España.

Publicado el: 22 de Diciembre de 2.017