TÉCNICOS

OBJETIVOS de 35 mm. en CÁMARAS APSc
 

Página 7

CONCLUSIONES


La principal conclusión que se puede extraer de todo lo expuesto es el tipo de planteamiento que deberíamos hacernos a la hora de ir completando nuestro cuadro de productos. Que objetivos o zooms nos gustaría tener para nuestras DSLRs. Personalmente considero que siempre hay que trazar un plan a medio o largo plazo, para este y cualquier otro cometido, aunque nos equivoquemos inicialmente y lo rectifiquemos después pero entiendo que siempre hay que hacerlo.

El plan que muchos nos trazamos allá por el 2005, dadas las circunstancias anteriormente comentadas, fue el de ir aumentado nuestro parque de ópticas nuevas con productos de formato 35 mm.. Pensábamos que más temprano que tarde pasaríamos al formato completo y entonces nuestros objetivos nos seguirían sirviendo. El zoom angular de 35 mm. se nos convertía en un estándar con focales un poco trastocadas (17-35 ››› 26-50 p.e.), el estándar pasaba a un tele corto y así sucesivamente. Los 24-105 y 24-120 pasaron y pasan a rangos "cojos" en angular y para algunos cortos en tele, etc...

Fueron pasando los años y algunos pasaron al formato de 35 mm., otros no pasaron nunca. Algunos de los que pasaron con sus zooms de 35 mm. al verlos enteros a 13, 21 ó 24 Mpx. empezaron a decepcionarse acerca de la calidad centro-esquina. Después de la crítica, si se encuentra uno insatisfecho, se inicia el proceso mental de mejorarlos. Para estos, el hecho de haber usado durante años un zoom de 35 mm. en otro formato había sido en parte un proyecto y en parte una necesidad. Si era por proyecto y se quería "estar a la última", la evolución tecnológica de la FFs había dejado apeados esos zooms. Si fue por necesidad, la decisión fue acertada.

Los años han ido pasando y el parque de zooms APSc razonablemente buenos ha ido creciendo. Por este motivo deberíamos de cambiar el chip en este planteamiento. Si es por expectativas a cambiar en un futuro de formato, habrá que valorar muy bien si lo que nos interesa ahora, cuando lo veamos "entero" a 24 ó 36 Mpx., lo vamos a aceptar. Hay que pensar que en el lapsus de tiempo que pasará, los fabricantes irán engordando con más y más Mpx. los sistemas, lo cual no quiere decir que debamos entrar al trapo pero... muchas veces entramos.

Si es por el tópico de que con un zoom de 35 mm. tendremos más calidad global en nuestras DSLRs APSc de resolución igual o superior a 12 Mpx. hay que ir olvidándolo y con más motivo si hablamos de 14, 16 ó 18 Mpx. Algunos de los zooms actuales dedicados de buena factura nos ofrecen prestaciones similares y superiores a los de 35 mm.

A partir de aquí habrá que reflexionar mucho respecto al formato en el que nos queremos establecer y el parque de ópticas que queremos tener. Elegir un formato u otro vendrá condicionado por muchos factores, algunos de ellos obedecerán a necesidades del trabajo a realizar y otros, especialmente en el caso de aficionados, solo a puntos de vista lúdicos, perfeccionismo exacerbado, estar a la última, etc... Ya se sabe que para gustos "los colores".

Hay páginas que por su contenido: mapa de productos y pruebas complementarias, las iré actualizando o complementando en el tiempo. Entiendo que el mensaje de este articulo puede tener mucha vida y por ello habrá que mantenerlo vivo.