TÉCNICOS

Correcciones de algunas deficiencias ópticas por software.
 

Pág. 1 de 1

Me gustaría que este Artículo sirviera de concienciación sobre los beneficios y perjuicios que representa la corrección por software de algunas deficiencia ópticas.

Algunas correcciones las podemos encontrar de forma implícita en la gestión/grabado de todos los archivos en máquina, sean de formato .raw o .jpg. Algunos fabricantes aplican si o si correcciones y otros dejan la puerta abierta a que cada usuario lo haga
dependiendo de los fines que quieran conseguir.

Cuando adquirimos un objetivo o un zoom que producen importantes deficiencias ópticas debemos ser conscientes que muy pocas se subsanarán totalmente de forma satisfactoria, otras, como es la distorsión geométrica, pasarán factura en la focal nativa y otras no se arreglarán nunca.

A continuación iré exponiendo de forma gráfica, en los que sea necesarios, algunos ejemplos de correcciones con los resultados finales de cada operación.

Viñeteo.-
Es la deficiencia menos agresiva, siempre y cuando el modelo de cámara usado no genere un ruido excesivo en las sombras, zonas menos iluminadas que serán las levantadas cuando se corrija el viñeteo.

Distorsión Geométrica.-
La lineal tiene una corrección más satisfactoria que la que posee inversión (bigote) pero en todo caso hay que analizar cada programa para constatar que es lo que hace.

La distorsión es una deformación de tamaño que se origina desde el centro hasta el mismo borde de la imagen (
ver más ), por lo tanto la corrección debería de realizarse en toda la zona pero la mayoría de programas que he probado (PTLens aparte) solo corrigen la zona más periférica.

La correcciones consisten en el efecto inverso a la que se tiene, es decir, si tenemos una imagen con un valor negativo, como la miniatura inferior, el soft realiza una compresión por la zona más curvada y un recorte en la corta con lo que perdemos focal inicial.

En la imagen siguiente podéis ver como corrige el soft A. Camera Raw CS6 mediante su "Perfil de Lente" la distorsión de los 24 mm. del Zoom AF-S Nikkor 24-120/4 G ED VR.

*** Imagen con intercambio.
Si pasas el puntero la imagen se intercambia por la corregida, al retirarlo se restablece la inicial.
 

 24 mm.

Mediante esta pared vemos el efecto global. La focal final es equivalente a 25,5 mm.. Ahora vamos a ver lo que sucede en las zonas de las dos esquinas, la APSc y la extrema de 35 mm..
 

Archivo original con una distorsión de -2,58% a 2 m. de distancia.

Esquina 35 mm. Esquina APSc
Corrección automática de la distorsión con el perfil del zoom en ACR-CS6 + viñeta 40
Esquina 35 mm.

Esquina APSc


En la imagen de la pared vemos que las líneas se corrigen bastante, más las verticales que las horizontales. Esto queda plasmado en las dos cartas superiores, cartas donde se ha corregido también el viñeteo lo cual favorece ver más las ACs laterales.

Las cartas siguientes muestran una corrección en modo manual más importante con el resultado que las verticales más periféricas salen perjudicadas. La zona APSc queda muy bien pero la zona 35 mm. nos queda con excesiva distorsión positiva.
 

Corrección manual con valor 16 en ACR-CS6 + viñeta 40
Esquina 35 mm. Esquina APSc


En las dos siguientes partimos del mismo archivo (.NEF) y hacemos la corrección por el menú en la misma máquina (Nikon D610) con un resultado muy similar. La focal queda un poco más recortada y de paso, si o si, el soft de la máquina nos "limpia" totalmente los fringes de las ACs laterales.
Una vez limpia podréis ver la imagen con menos contraste, no solamente seguimos sin tener nitidez sino que en apariencia tiene menos.
 

Corrección de .raw en máquina de forma manual con valor +5
Esquina 35 mm. Esquina APSc


Aberraciones cromáticas.-
En este artículo (ver
) podéis ver que este tipo de aberración es un "viaje sin retorno", la más grave de todas. Los fringes visibles en situaciones de alto contraste se neutralizan pero la nitidez no se recupera.

Comentarios.-
El artículo solo pretende hacer una reflexión sobre el uso de la mayoría de zooms, especialmente los de rango largo. De cómo podemos perder rango focal, especialmente en la zona angular, cuando corregimos la distorsión geométrica y cómo perderemos la nitidez de forma definitiva cuando éstos produzcan importantes ACs.

En la mayoría de situaciones, dada la alta resolución de las cámaras actuales, será más conveniente inclinarse por un zoom de rango corto que esté bien corregido y que no sea muy luminoso. Pensando en un producto todoterreno. El plus de más tele siempre podremos obtenerlo por recorte y nos beneficiaremos de portar un menor volumen y peso, aspecto clave en situaciones de viaje.

Publicado el 22 de Enero de 2.016
Ult. actualización: