TÉCNICO

Cámaras DSLR vs Mirrorless (sin espejo)
 

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Hace cuatro años publiqué un artículo con el título “Cámaras digitales sin espejo, un nuevo segmento”, en adelante CSC, un artículo extenso en el que se describía de forma detallada el incipiente sistema. Pasado este tiempo el panorama ha cambiado sustancialmente, no solo en él, sino en el de sus vecinas DSLR de formato compacto.

Unas, las CSC, han crecido en oferta, tanto en cuerpos como en ópticas, y las otras,  las DSLRs, se han aproximado al argumento principal de las primeras: -la reducción de tamaño del conjunto cámara + óptica-.

En este artículo vamos a ver cuán cerca están de tamaño y las principales diferencias de concepto, prestaciones y usos. De los principales avances en cada uno de ellos y de los pros y contras según el perfil de usuario o uso que queramos darles. En esta comparación vamos a prestar atención en las Reflex compactas, las de acceso, y las CSC de gama media.

Camino hacia la reducción de tamaño y peso.-

El argumento principal de los sistemas “sin espejo” fue y es la reducción de tamaño y peso del conjunto cámara+objetivo y, como cabía esperar durante este tiempo, los principales fabricantes de equipos Réflex (Canon, Nikon, Pentax y Sony) han reaccionado evolucionando algunos de sus modelos DSLR de formato APSc más populares
, e incluso algunas de formato completo, hacia tamaños más compactos. También han hecho esa reducción en las ópticas dedicadas a ese formato.

Empezamos describiendo la diferencia esencial entre los dos sistemas

Sistema Réflex.-

El sistema Réflex se basa en la visión directa y real a través de visor óptico de la imagen que proyecta el objetivo, no hay ningún procesamiento en ella. La imagen proyectada es reflejada en un espejo con una posterior reorientación, mediante un pentaprisma, hacia el visor. El mecanismo tiene un elemento móvil, el espejo principal más uno secundario detrás, y tres elementos ópticos fijos que son la pantalla de enfoque, el pentaprisma y el visor.
 


Con este sistema vemos la imagen directa, con la iluminación real de la escena y, al meter el ojo en el visor,  lo hacemos aislándonos del entorno. Esta forma de ver la escena tiene la gran ventaja de que podemos verla con cualquier situación de iluminación, sea a contraluz o con el sol a nuestra espalda. La forma más habitual de fotografiar es con el sol detrás y es en ese caso la visión por pantalla se hace muchas veces imposible.

El obturador está cerrado y una doble imagen es proyectada por el espejo secundario hacia el módulo de enfoque. El módulo gestiona el enfoque por -detección de fase- mediante un determinado número de fotosensores, estos generarán en el visor sendos puntos de enfoque que se gestionan a voluntad mediante un botón dedicado.

Con el motivo encuadrado y enfocado al disparar los espejos se abaten hacia arriba y el obturador se abre y se cierra realizando la toma.


Sistema CSC, Mirrorless o “sin espejo”.-
No hay espejos ni pentaprisma por lo que la escena la veremos principalmente por pantalla o por el visor electrónico (EVF - Electronic Viewfinder ), si dispone de él, que a veces, por diseño, lo encontramos en el mismo sitio del óptico de las Reflex. En otras ocasiones, si el modelo no dispone, se puede añadir como accesorio en la zona superior.

La imagen que vemos por el visor electrónico es a tiempo real y es captada por el sensor que se encuentra libre frente al objetivo (desnudo por estar el obturador siempre abierto). Mediante el visor electrónico también nos aislamos del entorno y podemos tener la misma o más info que en el óptico. No obstante los cambios de luminosidad por la gestión de la fotometría nos pueden distraer (según usuario).

Hay excepciones como la Fuji X Pro1 que está provista de visor hibrido, es decir EVF y óptico por paralaje (como las cámaras de telémetro) según se desee, pero en la gran mayoría es electrónico.

La cámara enfoca por sistema de -contraste-, como las compactas. Si lo hacemos por el visor en el punto seleccionado y si es por pantalla podemos ampliar de forma selectiva y manual la zona de enfoque casi en el 80% del encuadre. Este sistema de enfoque, a igualdad de luminosidad de la óptica, es más lento que el de las Réflex pero en contrapartida puede tener más precisión.

Una vez encuadrada la escena realizamos el disparo que hoy por hoy es de tipo mecánico, o sea mediante obturador. El disparo consta de una doble acción: enfoque y obturación y en las dos son más lentas que la de las Reflex ya que, una vez hecho el foco el obturador tiene que hacer doble trabajo, es decir, tiene que cerrarse (recordemos que está abierto) hacer el ciclo de obturación y volverse a abrir. A este lapsus de tiempo añadido popularmente se le denomina LAG.

El sistema CSC al tener una distancia menor entre la salida óptica y el sensor (registro) permite realizar ópticas un poco más reducidas. Esto y el carecer del sistema de espejo, pantalla de enfoque y pentaprisma  permite realizar los cuerpos más reducidos y económicos, a igualdad cualitativa de materiales.